31 ago 2009

Campaña de prevención de la gripe

La auténtica amenaza que vivimos en Andalucía no es la supuesta "Gripe A" de la que tanto se habla...

Ver la imagen de la campaña

Nostalgia germánica

Según la prensa burguesa:

PAOLA ÁLVAREZ
BERLÍN

Frustrados, racistas y nostálgicos del socialismo. Es la dura imagen que se
tiene a menudo en Alemania de parte de los ciudadanos de la desaparecida
República Democrática Alemana. En estos días en los que el país se prepara
para celebrar el 20° aniversario de la caída del muro de Berlín, todos se
esfuerzan por vender la reunificación alemana como un éxito en todos los
sentidos, pero la realidad social es algo distinta.
«Hay bastante gente, sobre todo los más mayores, que quieren que vuelva la
RDA, su partido, el socialismo… Son los camaradas tradicionales que se han
quedado en el pasado», comenta Carola, dueña de una librería en el barrio de
Weisensee, en el Este profundo de Berlín. Pero no lo dice solo ella, sino
decenas de estudios realizados en las últimas dos décadas.
El último, publicado en julio, ofrece resultados desoladores. El 42% de los
habitantes de la antigua RDA se declara «decepcionado» o «muy decepcionado»
con el sistema en el que viven y el 41% expresa tendencias xenófobas. Unas
cifras que, a pesar de todo, algunos miran aún con optimismo.

Ver el vaso medio lleno
El diario Bild Zeitung, por ejemplo, aseguró al publicar el estudio que
Alemania era al fin «una patria unida», sobre la base de que «casi» la mitad
de los alemanes del Este ya se sienten «satisfechos» o que un 38% considera
que ha ganado con la unificación.
Pero lo cierto es que las cifras han empeorado. Hace una década era un 58%
de los alemanes de la antigua RDA el que se mostraba satisfecho. «Justo
ahora atravesamos momentos difíciles, con la crisis y demás, y eso puede
influir. Pero yo creo que casi toda la gente de mi generación o más jóvenes
se sienten felices por vivir en el sistema actual y no en el anterior»,
añade Carola. Esta librera ha pasado gran parte de sus 42 años en el mismo
barrio que parece haberse quedado estancado en otro tiempo.
Apenas dos kilómetros separan Weissensee de uno de los barrios más de moda
de la ciudad, pero el mundo en estas calles es completamente distinto. Un
ejemplo más de que por todo el país siguen existiendo dos Alemanias. En la
calle de la librería de Carola apenas hay más negocios, aunque sí varios
bares que cuentan con una clientela habitual cada día de la semana desde
bien temprano. Las caras nuevas no son bienvenidas. Nadie quiere hablar con
un extraño, y menos de política. «Para que luego nos retraten como
ciudadanos de segunda…», dice entre dientes un vecino que se niega a
añadir nada más.
«El problema principal es que la mayoría de los habitantes de la ex- RDA no
se siente suficientemente integrado. No se sienten ciudadanos alemanes»,
explica Gunnar Winkler, presidente de la organización Volkssolidarität,
encargada de realizar el informe. El estudio refleja que una gran mayoría,
el 77%, siente que vive peor que los alemanes del Oeste y se queja de que en
la Alemania reunificada no son tenidos en cuenta ni se reconocen los méritos
personales y profesionales de sus años en la RDA.
Sobre todo los jubilados y los parados se sienten traicionados por un
sistema completamente ajeno al que conocieron durante la mayor parte de su
vida. De hecho, según el estudio, uno de cada diez parados desearía que volviera a instaurarse la RDA y separarse del oeste de Alemania.

La juventud, más positiva
Un desencanto, en general, que, desde la organización Volkssolidarität, se
atribuye a las crisis económicas que ha vivido Alemania desde el 2002 y al
fracaso de los gobiernos socialdemócratas. Hechos que también han influido
en la fe en la democracia de los alemanes del Oeste, aunque entre ellos aún
hay una confianza del 61%..
En lo que coinciden el informe y Carola es en que las generaciones jóvenes
tienen otra visión de Alemania. Quizá en el 30 aniversario de la caída del
muro la afirmación del Bild Zeitung sobre la patria unida sea al fin verdad.
De momento, queda mucho para acabar con las diferencias y, ante todo, con la
percepción que se tiene de ellas a ambos lados de la extinta frontera.

Socialismo y liberación nacional (II): El PKK

Hasta la desmembración del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial, el pueblo kurdo había vivido unido pero sometido al yugo imperialista de los turcos.
Con la independencia de Irak, Siria y la creación de la Turquía moderna, el Kurdistán quedó dividido en cuatro: el Kurdistán turco, que abarca la mayor parte de la nación; el Kurdistán sirio, el Kurdistán iraquí y el Kurdistán iraní.
En este artículo vamos a hablar de la lucha del pueblo kurdo por su liberación, haciendo especial hincapié en la principal organización socialista e independentista del Kurdistán: el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)

Antecedentes independentistas

Tras la Segunda Guerra Mundial, concretamente en 1946, el Kurdistán iraní, aprovechando la influencia soviética que estaba llevando a cabo Stalin en la región del Tabriz, declaró su independencia tras la retirada de Irán de los soldados soviéticos y británicos, llamándose el nuevo Estado independiente "República de Mahabad". Este fallido intento de independencia turca supuso un antecedente a la Guerra Fría, que provocó el primer gran conflicto diplomático entre la URSS y los Estados Unidos. Por esta razón, en 1947 la URSS se comprometió a retirar al Ejército Rojo de la zona y en disolver la República de Mahabad.

Fundación del PKK

Abdullah Öçalan fundó el Partido de los Trabajadores del Kurdistán en 1973, que pronto adquirió una gran implantación en las provincias de Dersim, Urfa, Mus y Batman.
Tras cuatro años de lucha política, con los ideales del antifascismo y el nacionalismo kurdo como principal decálogo ideológico, en 1977 tiene lugar una asamblea extraordinaria del Partido. En este congreso un centenar de representantes de otras organizaciones de izquierda de Turquía presenciaron dicha asamblea, en la que el Partido tomo la determinación de actuar en todo el Kurdistán turco.

Resistencia armada contra los turcos

Tras años de intensa lucha y feroz represión por parte de las instituciones republicanas turcas, el PKK toma la decisión, oficialmente, el 15 de agosto de 1984 de iniciar un proceso de lucha armada contra el Gobierno de Turquía, que negaba y niega la identidad kurda, llegando hasta el extremo de cambiar la disposición de colores de los semáforos por su similitud con la bandera nacional del Kurdistán.
Según fuentes gubernamentales turcas, desde 1984 a 2003 han muerto en el conflicto del Kurdistán en Turquía unas 30.000 personas.

Situación internacional del PKK

A nivel internacional, el PKK está considerado como "organización terrorista" tanto por el Gobierno turco como por la Unión Europea y el Gobierno de EEUU. Por supuesto, el PKK permanece en la clandestinidad, siendo sus miembros sometidos a una brutal represión y siendo sus marchas y convocatorias fuertemente sofocadas por el Ejército turco, que bajo la doctrina de Kemal Atatürk impone el dogma republicano turco de: "Un Estado, una lengua, una nación".

xJaleo!!! - Asamblea de Málaga

29 ago 2009

Carlos, ni olvido ni perdón

Sábado 12 de septiembre de 2009 a las 18:00h. Plaza Elíptica
Convoca: Amigxs y Compañerxs de Carlos

CARLOS, NI OLVIDO NI PERDÓN

El próximo día 11 de septiembre hará un año y 10 meses desde que el militar fascista Josué Estébanez de la Hija asesinara a nuestro compañero y amigo Carlos e intentara asesinar a otro compañero más. Tras un largo tiempo de lucha por parte de sus compañerxs antifascistas, no sólo en Madrid sino en todo el Estado, y diversas muestras de solidaridad por todo el mundo y de espera para su madre y sus más allegados, durante la semana del 14 al 18 de septiembre se celebrará el juicio en la Audiencia Provincial, en la calle Santiago de Compostela, nº 98.

Respetamos el procedimiento y deseamos lo mejor a Mavi y al resto de familiares y amigos y esperamos que acabe para ellos un ciclo. Para nosotros nada cambiará puesto que no creemos en la justicia burguesa ni en sus tribunales fascistas, nuestro juicio se realizó el mismo día en que Carlos fue asesinado simplemente por ser antifascista, fue un juicio popular celebrado en cada barrio, en cada casa y que emitió su veredicto hace tiempo. Josué es culpable de arrebatar la vida de un joven de 16 años que luchaba por la libertad para todxs en contra del racismo, el fascismo y el capitalismo. Culpable de un asesinato político, uno más de los miles que los fascistas llevan cometiendo contra el pueblo y que a todxs ellxs recordamos reivindicando a Carlos. Hacemos con esto un llamamiento para dar un empujón fuerte de solidaridad, que las paredes hablen lo que la prensa burguesa calla, cada uno como lo vea oportuno. Se debe saber la verdad en la calle.

Manifestación Antifascista: Carlos, ni olvido ni perdónDebemos señalar a todos los culpables desde el principal, el militar neonazi Josué asesino de Carlos, pasando por Delegación del gobierno que permite impunemente que los fascistas salgan a la calle convirtiéndose en cómplices de estos cuando se pasean por barrios obreros intentando vender su basura racista, homófoba, sexista y fascista y al ejército por ser el mismo ejército fascista que aplastó por las armas (con la ayuda de Hitler y Mussolini) al pueblo en 1939 y que tras la supuesta transición no hubo depuración de mandos alguna. Todavía hoy el ejército sigue siendo un refugio de fascistas, donde son entrenados para asesinar por un supuesto Estado democrático. A los medios de comunicación burgueses por disfrazarlo de “guerra de pandillas” y quitarle el significado político y de clase que tiene este crimen. Y por último al mismo Estado burgués capitalista y fascista mande quien mande, heredero directo del régimen franquista que ampara todo esto y el auténtico enemigo del pueblo y la clase trabajadora.

Por todo esto convocamos a una manifestación el día 12 de septiembre a las 18:00h en Plaza Elíptica a la que invitamos a unirse a todas las personas que quieran honrar la memoria de Carlos y la de todxs aquellxs que han sido asesinados por los fascistas por buscar un mundo nuevo y mejor donde vivir.

CARLOS, NI OLVIDO NI PERDÓN
EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA
MADRID SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO

Amigxs y Compañerxs de Carlos


(Comunicado extraído del blog de la asamblea en Madrid de Yesca, juventud independentista de Castilla)

28 ago 2009

Vídeos de la jornada de lucha de ayer


Los compañeros del blog Málaga la Roja realizaron ayer durante las protestas realizadas por el SAT en nuestra ciudad una serie de vídeos muy interesantes sobre las horas de lucha y resistencia de los jornaleros andaluces. Aquí os facilitamos el enlace para que podais ver los vídeos.

Una vez más, manifestar nuestro enérgico apoyo al Sindicato Andaluz de Trabajadores por el mes de agosto tan combativo que nos están dejando, mostrando una vez más que el SAT es el único sindicato andaluz que verdaderamente lucha por lxs trabajadorxs.

¡VIVA EL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES!
¡VIVA EL PUEBLO TRABAJADOR ANDALUZ!
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!

27 ago 2009

El SAT actúa en Málaga

Hoy, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha llevado a cabo, con sindicalistas y jornaleros venidos desde muchos puntos de nuestro país, una multitudinaria y prolongada acción de lucha en nuestra ciudad en protesta por la ridícula limosna de 421 euros con la que el Gobierno español pretende callar la voz de protesta del campesinado andaluz.

La jornada de protesta comenzó en el aeropuerto, donde varios centenares de personas, incluso pasando el millar, se concentraron tanto dentro como fuera de los límites del aeropuerto. En dichas protestas se contó con la presencia de compañeros y compañeras de todo el país, que marcaron presencia haciendo frente a la represión que se moría de ganas por llevar a cabo el aparato policial que a los manifestantes en todo momento rodeaba, al no estar autorizada la protesta.

Posteriormente, la muchedumbre enfervorecida se desplazó hacia el centro comercial Vialia, desde donde accedieron a la adyacente estación de trenes María Zambrano, desde donde sale el famoso tren AVE, donde se encontraban varios agentes de la Policía con la intención de impedir el paso a los compañeros y compañeras del SAT. A pesar del fuerte bloqueo policial del centro comercial, decenas de manifestantes consiguieron acceder a los andenes y cortar el acceso a las vías durante aproximadamente media hora.

Posteriormente, los conformantes de la protesta se desplazaron desde la estación hasta la Alameda Principal, donde allí se procedió a finalizar la jornada de protesta tras las pequeñas charlas que dieron tanto Diego Cañamero (secretario general del SAT) y Juan Manuel Sánchez Gordillo (alcalde de Marinaleda, pueblo que se convirtió en icono de la lucha jornalera en Andalucía).

La semana pasada fue Córdoba, hoy ha sido aquí, en Málaga, pero la lucha no se detiene. La lucha... ¡CONTINÚA!

Foto: Dos agentes de policía desalojan violentamente a un compañero.

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!
¡VIVA EL PUEBLO TRABAJADOR ANDALUZ!
¡VIVA EL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES!
¡VIVA LA CLASE OBRERA!
¡CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA!

Antifascismo verbenero

No puedo ocultar mi indignación. Cada vez estoy más cansado de la panda de individuos que comparten conmigo (y con nosotros) las filas antifascistas.

Creo que muchas veces pecamos de ingenuos intentando acabar con los movimientos antagónicos capitalitas, si el principal enemigo lo encontramos a nuestro lado, compartiendo con nosotros un concierto, una barra, una cerveza. No estoy hablando de apolíticos, ni de ambiguos, ni nada similar; estoy hablando de "antifascistas" y sí, lo pongo entre comillas porque cuestiono su coherencia política y su militancia.

¿Antifascismo es ponerse hasta el culo de alcohol (o otras sustancias) y que luego te tengan que sacar a rastras? ¿antifascismo es vestirse ridículamente para parecer el más macarra y el que más pintas lleva? ¿antifascismo es ir únicamente a conciertos y fiestas sin pasarte ni siquiera un día por una reunión verdaderamente antifascista? Joder, pues va a resultar que no soy antifascista porque visto lo visto el raro aquí soy yo, los demás, esos que se ponen hasta el culo y solo van a borinas, sí que son verdaderamente revolucionarios...


Este es un tema fangoso que muchísimas veces he retraído de discutir, pero creo que ya es el momento de sacarlo a la luz en este blog de Pueblo Aragonés, porque a este paso esos "antifascistas" van a copar nuestro movimiento con sus mentiras.


No voy a encararme directamente con ninguna tribu urbana ni con ninguna ideología pero no por ello voy a dejar de criticarlas.

Las tribus urbanas son marcas. Son marcas de distinción que usan los jóvenes para identificarse los unos con otros y así salir de su proceso de maduración más acompañados (con unos "colegas" que les "entienden").

Así podemos deducir que las tribus urbanas son mero infantilismo. Lo que tampoco podemos hacer es negar su existencia ya que así caeríamos en un falso error. Las tribus urbanas existen, lo que se trata es de abolirlas para crear una marca única en un futuro porvenir antifascista, pero para ello hay que investigarlas en profundidad. Aquí las trataré muy resumidamente y más que nada atacaré a ciertas posturas o hábitos que toman algunos individuos (e incluso colectivos) que se proclaman antifascistas.

Primera proclama de la irrealidad antifascista: "El alcoholismo no es revolucionario"

Lo primero quiero diferenciar entre alcoholismo y el alcohol. El consumo de alcohol de manera moderada no es en absoluto perjudicial para la persona que lo consume, trato como alcoholismo no solo al enganche total al alcohol, sino también a su consumo desmedido aún en espacios temporales esparcidos. Este "hábito" sí que es nocivo, no solo para la persona en sí (su organismo), sino también para su cognoscibilidad y por tanto, para su actitud antifascista.

Un antifascista debe estar siempre preparado para la lucha. Cualquier sustancia ingerible que reduzca su conocimiento de la realidad es perjudicial para él mismo como antifascista y también para el movimiento. *Con cualquier sustancia abarco desde el alcohol hasta las drogas de síntesis que por desgracia también llega a ciertos sectores de nuestro movimiento.*

Querría hacer una reseña en la concepción social (aunque la sociedad actual sea poco menos que absurda) sobre el antifascismo. El antifascismo, para una persona influenciada por la propaganda del régimen capitalista, es un movimiento de alcohólicos, fumados... no comparto la propaganda del régimen pero tampoco podemos negar que para ciertos "antifascistas" el movimiento es eso y nada más.

La concepción sobre cuanto alcohol debes ingerir está en tí mismo, lo que te aseguró es que no eres más antifa por ponerte más y que beber no hace que te lo pases bien.

(Gracias por la cesión de estos textos al camarada Jota, encargado del blog Pueblo Aragonés)

26 ago 2009

Comunicado en solidaridad con guineano apaleado

Alfredo Albino Sonda, alias (Abu Pindjiguiti) miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Federacion Panafricanista de España, director de la Marcha por la reparacion negra PNL PERDON POR ESCLAVITUD 2009, activista de DDHH marcha mundial por la paz y copresentador del programa radiofónico la Voz de África de O­nda Verde (107.9 fm): sufrió un atentado terrorista XENÓFOBO hoy a las 6:15.

Los hechos sucedieron cuando salía de la discoteca aka bar cita en la Calle Barquillo 44 de Madrid donde ejerce como dj.De regreso a su casa, tras estar celebrando el fin de curso de locutor de radio,se dirigio a Cibeles para coger el autobus nocturno. Cuando se encontraba sentado esperando el bus nº 6 un grupo de unos 3 jóvenes nazis 25 a 27 anos se le acercaron propinando insultos y gestos ascenso racistas le hicieron preguntas del tipo: puedes decirme que hacen tantos negros quitandonos el trabajo en España? Abu penso que era una broma y simplemente sonrio .pero acto seguido otro dijo :Negro comeme la polla, vete a la selva, viva España, fuera de negros, limpiemos las calles de escoria africana y judios usureros ,"después me rodearon con intención de Amenaza e intimidación" .

Acto seguido comenzaron los ataques, golpes y agresiones en la via publica puñetazos ,patadas tipo karate , empujones, durante mas de 20 minutos hasta que llegó la policía .Abu recibió una brutal paliza con vidrios , botellazos, piedras salio corriendo hacia la sede de correos para refugiarse pero los nazis le persiguieron bajo la mirada atonita de los viandantes y conductores cercanos a la estatua.

Una señora que vio los hechos y sacó su móvil para llamar a la policía fue insultada y amenazada por los nazis "guarra, traidora defensora de negros de mierda". Cuando finalmente llego la policía unas 4 unidades y 3 motos COMENZaron POR Pedirle LOS PAPELES AL NEGRO, a la víctima. "Delante de la policía con total impunidad los naZis seguían insULtándome negro de mierda os vamos a matar , monos " . Manifiesta Abu con cara de terror: "negro no sabés con quien te metes" Incomprensiblemente la policía no detuvo a los agresores argumentando que aparentemente el negro no tenia ninguna lesión física graves . Cuando Abu intuyo que las fuerzas de seguridad del Estado (tanto nacional y municipales) no tenían intención alguna de detener ni siquiera amonestar a los agresores racistas "sentí terror ,creía que estaba en alguna película de Kunta Kinte en Alabama o Missisipi"; Abu pidió los números de placa de la policía para interponer la denuncia, algo a lo que estos se negaron instando a que fuera a la comisaria mas próxima plaza de España en leganitos E INTERPONER una denuncia si no estaba contento .A pesar de las declaraciones en favor de Abu de los muchos testigos que reconocieron y denunciaron la actitud de los terrorista :estos testigos fueron dispersados argumentando que solo podían aceptar 3. Aun con todo ello la policía siquiera les tomo declaración .Y sin embargo se dirigieron a la víctima "aconsejandole" vete a casa y no te metas en líos ten cuidado ."Abu respondió que :no me meto en líos vengo de trabajar que hay de malo en ello"

"Si uno compara la sana empleada por la policia para perseguir a los trabajadores NEGROS de top manta COMO QUEDO CLARo EN EL VÍDEO DE la paliza al senegalés en el aeropuerto de Barajas, con lo que me paso hoy, me entra terror "manifiesta ligeramente emocionado el guineano de nacimiento."Sorprendentemente la policía violo la ley 62/2003 ley de igualdad de trato por origen racial y étnico al escuchar como me insultaban con términos racistas reiteradas veces y no actuaron contra los racistas como dice la ley y la directiva europea" . Esta actitud de tolerancia con el racismo negrofobo podríamos pensar que es un caso aislado pero el informe de raxen demuestra que es muy habitual en la España democrática :una democracia que quiere hacerse una foto con el negro Obama, pero que una vez mas se muestra indiferente ante el dolor de los negros de aquí.

DESDE LA FEDERACION PANAFRICANISTA DE ESPAÑA queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo con Abu pPindjiguiti y su familia en estos momentos tan duros.Condenamos sin sofismas el atentado racista uno de los miles que suceden con la homerita institucional. Queremos felicitar y agradecer la actitud ejemplar de los testigos que dieron voluntariamente su DNI aunque no se les haya tenido en cuenta. DESEAMOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, MINISTERIO DE INMIGRACIÓN,MINISTERIO DE IGUALDAD Y LA COMUNIDAD DE MADRID CONDENEN TAMBIÉN SIN SOFISMAS ESTE REPUGNANTE ATENTADO RACISTA. Creemos que la comunidad negra tenemos Derecho a que el Estado de Derecho nos proteja sobre todo cuando tantos negros acuden al ESTADO en busca de protección y amparo y este no puede seguir fingiendo que no pasa nada . Si los agresores hubiesen sido negros o gitanos es evidente que la actuación de las fuerzas del orden hubiera sido ejemplar.

Hechos terribles como estos durante muchos siglos son las que han motivo las recientes polémicas pero EJEMPLARES manifestaciones del presidente Obama CONTRA el perfilamiento racial . El ministro Rubalcaba debería darse cuenta que estamos en un sociedad multicultural en LA QUE se debe facilitar a las minorías étnicas y victimas del racismo la posiblidad Y COMPLICIDAD REAL de interponer una denuncia. PUES EL RACISMO ES UN DELITO EN ESPAÑA . Debemos educar a los representantes del Estado a huir de la equidistancia y la banalizacion de realidades tan terribles como lo que le sucedió ayer a Dombele, Miwa, Esther Jones, Lucrecia, Rigo, Aise, Carlos Palomino, Polanco hoy Abu Pindjiguiti y mañana sera otro. Suplicamos que si algún testigo grabo con el teléfono movil la paliza nos faciliten las imagenes a djaburecords@yahoo.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

EL RACISMO ES UN DELITO, DENÚNCIALO

UHURU

FEDERACION PANAFRICANISTA

http://www.panafricanos.com

press department

Fuente: Kaos en la Red

Ataque racista en Madrid

El sonido de un SMS despertó a Luis hacia las 6.30 h del pasado 30 de julio: "Akabo de sofrer 1 atake racista y fisika. Pero estoy bien. Tengo miedo. Abu". Su amigo Alfredo Albino, guineano de 32 años, acababa de recibir una "brutal paliza" por parte de tres jóvenes madrileños. El único motivo de la agresión fue el color negro de su piel.

¿Por qué sois muchos aquí? ¿Por qué cojones sois muchos negros aquí?"

Eran casi las 6.00 h y Alfredo, como muchos otros madrileños, esperaba en Cibeles el búho que lo iba a llevar a su casa. El joven, que se gana la vida como DJ y está implicado en varios colectivos panafricanistas, volvía de un céntrico bar donde había estado celebrando el fin de un curso de locutor de radio. De repente, tres jóvenes corpulentos y de cabeza rapada (aunque no llevaban simbología nazi a la vista) le rodearon y empezaron a intimidarle. "¿Por qué sois muchos aquí? ¿Por qué cojones sois muchos negros aquí?", le espetó el más joven de ellos, al que Alfredo identifica como el más violento. El guineano, que no entendía muy bien a qué venía la pregunta, le sonrió mientras le contestaba que él no sabía por qué y que para descubrirlo, lo mejor era que preguntara a cada inmigrante cuál era la razón por la que estaba en Madrid.

"Mira, mira. ¡Cómemela!"

La respuesta no debió de gustarle al joven, que se bajó los pantalones y agitándose su miembro, le dijo a Alfredo: "Mira, mira. ¡Cómemela!". Comenzó la letanía de insultos ("hijos de puta","negro", "usureros", "judíos de mierda"...) y cuando el guineano quiso marcharse, el agresor que se había bajado los pantalones lo empujó. Acto seguido, otro joven que estaba a su izquierda le propinó un fuerte golpe en la nuca con una porra extensible (son ilegales) y que, a pesar de que Alfredo es corpulento, lo lanzó directamente contra el suelo. Intentó levantarse, pero recibió patadas, porrazos y puñetazos por todo el cuerpo. "Los agresores me atacaron durante 20 minutos con todo lo que encontraban: latas, piedras, botellas de cristal...", cuenta el guineano. A pesar de que había más de 18 testigos, sólo dos chicas y un hombre intentaron hacer frente a los agresores y también fueron insultados.

Cuando la Policía llegó, lo primero que hizo fue pedirle a Alfredo los papeles y el permiso de trabajo ante el estupor de los testigos de la agresión

En un momento de la agresión, el búho llegó a la parada y al ver que Alfredo estaba siendo agredido, el conductor le abrió la puerta para que el joven pudiera subir. Uno de los jóvenes lanzó entonces un piedra que el guineano esquivó, pero que sí alcanzó a una señora, a la que le produjo una brecha.

La llegada de la Policía evitó que el más violento de los agresores le golpeara con una gran piedra que tenía entre las manos. Eso lo salvó, pero su pesadilla no acaba ahí. Cuando los agentes llegaron, lo primero que hicieron fue pedirle los papeles y el permiso de trabajo (ambos en regla) ante el estupor de los testigos de la agresión. Mientras, los agresores llamaron "negro" a Alfredo al menos dos veces. Finalmente, la Policía tomó los datos a cinco testigos e identificó a los agresores.

El mismo golpe que Miwa Buene

Según el parte de lesiones, al que 20minutos.es ha tenido acceso, Alfredo recibió "golpes múltiples en el cuello y al nivel del tórax izquierdo" además de "contusiones en la rodilla izquierda". Casi un mes después de la agresión, a Alfredo todavía le duelen los golpes, que lo tuvieron inmovilizado los cinco días siguientes a la paliza. Pero "su verdadero dolor de cabeza" es el más joven de los agresores: "Esa persona es capaz de matar a alguien. Era capaz de matar", repite continuamente.

El verdadero dolor de cabeza de Alfredo es uno de los agresores: "Esa persona es capaz de matar a alguien"

"Yo tengo suerte de estar aquí", dice Alfredo. Sabe que, probablemente por su corpulencia, los golpes que recibió no han tenido consecuencias peores. "El golpe que recibió Alfredo en el cuello fue del mismo tenor que el que recibió Miwa Buene", asegura el presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en referencia al congoleño que quedó tetrapléjico por una paliza a manos de un joven de estética nazi. De hecho, el médico de Alfredo le ha repetido varias veces la radiografía del cuello, que es la lesión que más le preocupa.

Casi una agresión al día

Según el informe Raxen Especial 2009, elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia (90 páginas), desde 1991 más de 80 personas han muerto por "crímenes de odio" (ataques por pertenecer a un grupo: negros, homosexuales, antifascistas, indigentes, prostitutas...) y sólo en 2008, hubo más de 350 hechos de este tipo, casi uno al día. La última víctima, un magrebí que falleció el pasado 28 de febrero en Lepe (Huelva) a manos de un grupo de menores que proferían insultos racistas. Un año y medio antes, el 11 de noviembre de 2007, Carlos Javier Palomino, de 16 años, fue asesinado de una puñalada en el corazón por un neonazi en la estación de metro de Legazpi, en Madrid. El juicio por este caso comenzará el 14 de septiembre.

Los crímenes de odio tienen que ser interiorizados como se ha hecho con los casos de violencia de género

"La agresión a Alfredo confirma que siguen existiendo agresiones racistas por parte de jóvenes", asegura Ibarra. "El pelo cortito, la porra extensible y el tipo de agresión, súbita y sin ningún tipo de discusión previa, simplemente motivada por el color de la piel de Alfredo es propio de los grupos neonazis", afirma sin duda.

Por otro lado, Ibarra remarca que lo "insólito" del caso fue la actuación policial "inicial" del caso, cuando la Policía se centró "en identificar a la víctima y, aunque identificaron a los agresores, no los detuvieron ni los llevaron a comisaría para tomarles declaración". Aun así, reconoce que la actuación policial fue "inminente" al detener a los agresores en cuanto se presentó la denuncia.

"La Policía Nacional descartó tomar medidas en el momento porque no había lesiones aparentemente graves, pero estamos ante un delito contra los derechos fundamentales, en este caso, un delito racista", denuncia Ibarra. Este tipo de delitos está castigado con entre 1 y 3 años de cárcel y una multa de seis a 12 meses, según el código penal. Según Ibarra, los "crímenes de odio" tienen que ser "interiorizados" como se ha hecho con los casos de violencia de género.

Los agresores, detenidos

La Policía Nacional ha declarado que la "actuación policial fue correcta, ya que se identificó a las tres personas (los agresores)" y a pesar de que no facilitan estadísticas, aseguran que "no hay ningún despunte" de agresiones racistas.

La Policía asegura que su actuación fue "correcta, ya que se identificó a los agresores"

Fuente policiales han asegurado a 20minutos.es que los tres jóvenes, de entre 21 y 26 años, fueron detenidos el pasado 6 de agosto. Se les ha tomado declaración y han sido puestos en libertad con la condición de que se presenten al juzgado cuando comience el sumario. Según las mismas fuentes los jóvenes "no tienen antecedentes y no pertenecen a ningún movimiento skinhead, neonazi o a la extrema derecha, siendo éste (la agresión) un hecho puntual sin que tenga en cuenta que sean personas agresivas o que se dediquen a este tipo de agresiones".

Teléfono gratuito de atención a las víctimas de racismo e intolerancia: 902 180 995

25 ago 2009

Solidaridad desde Castilla




Aunque estas pintadas tienen ya unos meses, conmueve ver una vez más como nuestrxs compañerxs castellanos (concretamente estas pintadas son de Madrid) muestran su solidaridad con los represaliados antifascistas de nuestra ciudad, cuando aun se encontraban detenidos.

"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

22 ago 2009

Nace Andalucía Proletaria

Nace Andalucía Proletaria, un nuevo proyecto con la intención de difundir el marxismo-leninismo por la liberación de Andalucía en el ciberespacio.

Desde la asamblea malagueña de Jaleo!!! deseamos que el proyecto prospere y siga adelante durante muchos años.

INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO

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Comunicado de Jaleo!!! en apoyo al SAT

Tras la marcha por la dignidad obrera que el SAT empezó el 30 de Junio y concluyó el 3 de Julio en Sevilla, se mantuvieron conversaciones con la Junta de Andalucía llegando a tres acuerdos, de las diez reivindicaciones que se pidieron:

- La duración del subsidio agrario y renta agrária de 10 meses con una cuantía del salario mínimo interprofesional.

- Eliminación de las 35 peonadas como requisito para solucionar el subsidio de desempleo, mientras haya crisis.

- Condonación de la Seguridad Social (REASS) los días que no se trabajen.

La Junta pidió un tiempo para estudiar las propuestas. Pasado ese tiempo, lo que se hizo fue dar una limosna de 421€ al 1% de los parados (10.000 andaluzas/es). Ante esta indignante respuesta, este engaño y burla hacia la clase obrera, el SAT se ha puesto en marcha hoy, dando donde duele.

A las 11:00 de la mañana se concentraron casi mil trabajadores delante de la estación de trenes de Córdoba, y a las 11:15 bajamos las escaleras hacia las vías del AVE, donde aguantamos una hora. En ese tiempo se retrasaron ocho lanzaderas. Desde el primer momento los y las militantes del SAT demostraron su civismo y disciplina, como pidieron Cañamero y Sánchez Gordillo.

A las 12:30, al aviso de megáfono y tras cantar el himno andaluz, todas salimos tranquilamente hacia la puerta de la estación, y de ahí recorrimos una marcha por la Avenida de América, la Plaza de Colón y al Avenida Ronda de los Tejares "escoltados" por varios furgones de la policía española.

Tras parar el tráfico por nuestro paso, y uniéndose cordobeses a nuestras reivindicaciones, nos encontrábamos a un lado del Corte Inglés y a otro lado de la sucursal de CajaSur. Todos a una entramos en CajaSur "hasta el corral". Más de mil personas, desde las 13:00 y sin a penas incidentes, ante las amenazas de la policía española de cargar contra nosotras, decidimos, siguiendo las instrucciones de Cañamero, hacer una resistencia pacífica y aguantar como mínimo hasta las 15:00. La policía cedió ante la resistencia popular.

Entre las consignas de los trabajadores durante toda la mañana se podían oir: "Contra el paro: ¡Lucha obrera!" ; "El pueblo unido jamás será vencido" ; "Así, ni un paso atrás. Contra la crisis: ¡HUELGA GENERAL!" ; "Griñán y Zapatero: ¡EMBUSTEROS!" ; "Aquí está la izquierda de verdad" ; "Andalucía Libre y Soberana" ; "La crisis que la paguen los capitalistas"...

A las 15:05 Diego Cañamero, tras unas breves palabras de los alcaldes de distintos pueblos que estaban allí, de toda la nación andaluza, y el parlamentario andaluz Sánchez Gordillo, dio un pequeño discurso sobre la lucha obrera, la acción directa, y en concreto las acciones que necesita Andalucía y que, por supuesto, seguirá como mínimo hasta que el gobierno cumpla lo que dijo. Tras las palabras y el emotivo himno andaluz cantado por segunda vez, salimos de la Caja, terminando pacíficamente el acto.

Desde Jaleo!!! vemos necesarias estas acciones de dignidad obrera y la acción directa como arma fundamental para la liberación del Pueblo Andaluz. Por ello, y sin poder ser de otra manera, apoyamos al único Sindicato de clase que verdaderamente lucha en Andalucía, por y para la clase trabajadora, nativa o extranjera.

Vemos muy positiva esta acción, y desde Córdoba o desde cualquier punto del país seguiremos apoyando, reivindicando y luchando por la emancipación social de la clase trabajadora andaluza.

¡¡¡VIVA LA LUCHA OBRERA!!!
¡¡¡VIVA EL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS!!!
¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!

STOP REPRESIÓN

21 ago 2009

De nuevo, Coleraine

El pueblo de Coleraine, situado al norte del Ulster, tiene bien enquistado a un grupo de sectarios unionistas, de religión protestante, cuyo máximo objetivo es exterminar a los católicos que residen en dicha localidad.

De nuevo, la violencia de los paramilitares de la UDA ha hecho acto de presencia en este pueblo, en el que tienen una fuerte implantación. A continuación os dejamos con más información extraída del blog "Norte de Irlanda", el cuál os recomendamos de nuevo su lectura, pues cuenta con abundante información y testimonios reales sobre el conflicto del Ulster.

Para comenzar comentaré la noticia de que grupos de jóvenes están utilizando el puente viejo de Coleraine como lugar de encuentro para la lucha.
Al parecer, en las últimas semanas se oponen grupos de jóvenes de hasta 20 personas en cada extremo de la pasarela para atacarse unos a otros,tanto física como verbalmente.
Los enfrentamientos fueron entre católicos y protestantes de los extremos opuestos de la ciudad,y en ellos parece que hubo participación de adolescentes y niñas,llegando en ocasiones a enfrentarse a puñetazos.
Sin embargo, la policía en Coleraine dice que los incidentes no tienen un vínculo sectario, sino que los jóvenes sólo participan en ello para "hacerse un nombre".
Hasta el momento ha habido dos detenciones,y los incidentes parecen estar remitiendo,de momento.

En otra información diferente, un hombre de 20 años ha sido detenido en relación con el asesinato de Kevin McDaid y posteriormente ha sido puesto en libertad bajo fianza.
El hombre fue detenido el jueves 13 por la mañana, y fue puesto en libertad bajo fianza en espera de más información el jueves por la noche.
Diez hombres han sido acusados en relación con el ataque, siete de ellos de asesinato y tentativa de homicidio,y un total de 25 personas han sido detenidas durante la investigación.

En una última información,la UDA ha sido culpada del ataque con bates de béisbol en Coleraine .
Un hombre fue víctima de un error de identificación cuando fue golpeado brutalmente por una banda enmascarada.
Ian Hyndman ha sufrido la fractura de una pierna y heridas punzantes después de que fue atacado por ocho hombres que se acercaron blandiendo bates de béisbol con clavos el martes.
Hyndman de 30 años, se encontraba de visita en una casa de un amigo en Harpur's Hill´s cuando la banda irrumpió en el domicilio y le atacó.
La víctima logró escapar, pero lo siguieron a una casa vecina, donde le asaltaron por segunda vez.
Fue llevado al hospital para recibir tratamiento de las lesiones que consisten en una pierna rota y heridas punzantes en ambas piernas. Un portavoz describió su condición como "estable".
John Dallat del SDLP culpó a paramilitares lealistas del asalto, y dijo, era un caso de confusión de identidad.
"La víctima es totalmente inocente y un respetable miembro de Coleraine con empleo permanente y no tiene antecedentes penales de ningún tipo. Él se encontraba de visita en casa de un amigo y fue atacado por siete u ocho hombres con máscaras armados con palos con clavos en ellos ", dijo.
"Creo que esta cobarde banda estaba buscando a alguien que puede haber vivido allí en el pasado, pero no excusa su bandolerismo. Ellos permanecieron en silencio durante la paliza y no dieron ninguna indicación de por qué estaban allí, pero el dedo de la sospecha cae naturalmente y con razón en la UDA."
"Cuando la víctima logró escapar a la casa de al lado lo siguieron y lo golpearon de nuevo dejando en su cuerpo un montón de heridas abiertas y, muy probablemente lesiones psicológicas que pueden ser de por vida. "

Billy Leonard del SF dijo: "Este último incidente es el más reciente en una larga lista en donde la combinación de intimidación, comportamiento anti social, drogas y actividades de paramilitares lealistas hacen que las personas vivan con terror. "

Gracias al blog Norte de Irlanda una vez más por la información.

Agresión fascista en el real de la feria

En la madrugada del sabado 15 de agosto, un grupo de neonazis del MPS, AN, ayudados por un grupo de fuera conocido como "Los Jabalíes", aparte de un grupo de neonazis de Córdoba, Granada y demás que siempre acompañan a los malagueños, asaltaron la caseta del Sindicato de Estudiantes en la zona de la juventud del recinto ferial de Málaga.

En la puerta de la caseta, unos 7 neonazis apalearon a una joven de estética punk, así como a otro joven antifascista.

Hubo intercambio de sillazos y botellazos hasta que llegaron los antidisturbios. Uno de ellos le dijo a la joven agredida: "Nos vemos en las calles, guarra".

Un neonazi fue detenido y los heridos sufren lesiones leves.

La derrota de los españoles en Euskal Herria

Habrá quienes piensen que quien escribe esto, viene de tomarse unos katxis en las fiestas de Bilbo o que simplemente se da unos golpes de pecho, ante una realidad que no quiere ver, o quizás que simplemente es un vocero que lanza al aire consignas de cara a levantar el ánimo de la peña, en medio de estos días de represión, apaleamientos, censuras…

Hace años que quien escribe esto, bebe con cierta moderación, los golpes de pecho para el fútbol y sólo soy vocero de mi conciencia. Los españoles han perdido definitivamente el rumbo y la llamada por ellos “guerra del norte” y lo más desesperante para ellos es que lo saben.

Saben que la inmensa mayoría social vasca está por una salida negociada al conflicto que desemboque en el derecho de autodeterminación y por consiguiente en que lxs vascxs decidamos nuestro futuro.

Conocen perfectamente que la izquierda abertzale es una fuerza más que respetable en el conjunto de Euskal Herria y los intentos de aniquilamiento político de la misma y de convertirla en una fuerza residual han fracasado estrepitosamente.

Las personas que componen la izquierda abertzale son conocidas en los barrios, puestos de trabajo, centros de enseñanza, grupos populares, no se esconden y la fascista ilegalización no ha hecho ni que se escondan ni que oculten su ideología. Está presente en la calle, más si cabe que hace 10 años, de forma dinámica, generando todo tipo de iniciativas, fomentando fiestas populares y participativas, en los grupos internacionalistas, ecologistas…

Saben de sobra que las fotos de lxs presxs son aceptadas con naturalidad por la población de las diferentes localidades vascas, y que si no fuese porque los empleados municipales de limpieza (por narices, naturalmente) y los diferentes cuerpos policiales las retirasen, nadie las retiraría, porque el colectivo de presxs vascxs siempre han sido visto por la población como presos políticos y como tales, su situación debe tener una solución política y negociada.

Los símbolos del españolismo rancio y panderetero no tienen ninguna presencia en Euskal Herria, nadie coloca toritos en los coches ni banderas españolas en los balcones ni parabrisas. Y si no se colocan es porque unos sienten esa simbología como extranjera y otros porque saben que esa simbología aquí representa el sufrimiento y la represión.

Por eso mientras uno pasea por Madrid o cualquier otra ciudad española y ve banderas españolas a tutiplén, en Euskal Herria para ver una bandera española te tienes que ir a un cuartelillo o edificio oficial donde la habrá colocado un político unionista por sus narices o un alcaldillo peneuvero, temeroso de su futuro, para el cual con 33 monedas se puede vivir más o menos tranquilamente.

Los españoles conocen las estadísticas y saben de sobra que sus sucursales aquí son minoría total y absoluta, por eso tuvieron que hacer trampas en las elecciones, para poder ocupar Ajuria Enea y poder poner a un mediocre mentiroso de lehendakari. Mediocre porque es oírle hablar, para darse cuenta de su mediocridad y mentiroso por partida doble. En su currículum afirmaba ser ingeniero y parece ser que como estudiante era más bien zoquete y porque además prometió no pactar con la extrema derecha y ahí le tenéis, gobernando con lo más oscuro de la caverna.

Los españoles solo cuentan a favor con el silencio cómplice de Izquierda Unida, que ya ha dado el paso de jalear a los apaleamientos de la población civil, y los cochambeos de un PNV para el cual siempre estarán por delante sus negocios en España, como aquel escocés podrido de lepra de Breakheart. Muy poco bagaje para la apuesta que se han puesto por delante.

Y tiene en frente a un pueblo en marcha. Digan lo que digan sus telediarios y sus periódicos mentirosos, la mayoría de Euskal Herria desprecia al lehendakari, sabe que es un impostor, y apuesta por una salida negociada y racional al conflicto en la que todxs tengamos las mismas oportunidades. Lo democrático, vamos, valor que históricamente ha sido ignorado por los diferentes gobiernos de Madrid.

Por eso apalean, prohíben marchas, encarcelan, multan y por eso están enrabietados, porque conocen su derrota. La represión nunca ha podido parar a un pueblo y si la están usando a estos niveles, muy desesperados deben estar.

Conocen su derrota, saben que el pueblo vasco les da la espalda, por eso agreden al pueblo vasco. Simplemente con esta dinámica de represión nos están haciéndo cada día menos españoles.

(Baserrigorri en Kaos en la Red)

20 ago 2009

Jaleo!!! estuvo presente en el 28 de julio, Día Nacional de Cantabria

El 27 y 28 de julio, Jaleo!!! estuvo presente en los actos organizados por las organizaciones cántabras Abora, Regüelta, y Langresta. Pudimos compartir con lxs compañerxs cántabrxs experiencias y charlar sobre las realidades político-sociales de nuestros respectivos pueblos, era la primera vez que una delegación de Jaleo!!! ha participado en el Día Nacional de Cantabria, y esperamos que este sea el inicio de nuevos encuentros en el futuro.


El primer día, debido a problemas con el generador eléctrico, sólo pudimos disfrutar de un grupo del concierto programado, los asturianos K-Nalón. El segundo día se realizaron numerosos actos dando comienzo los por deportes autóctonos como el pulsu y la carrera de ollas, lecturas de poesías en cántabru, y teatro contra el machismo realizado por las compañeras de Langresta.

Por la tarde después de disfrutar de la comida popular llegó la actuación del cantautor y militante catalán Cesk Freixas, después se dio paso al acto político en el que intervinieron Abora, la Intersindical Cántabra, la Asamblea Feminista Langresta, el Conceju Nacionaliegu Cántabru (CNC) y las delegaciones internacionales con la participación de un compañero asturiano de Darréu, Cesk Freixas, Jaleo!!!, la ACPT, tratando el actual problema que sufre el Conceju de Viérnloles ante la amenaza de especulación, y por último el colectivo Huellas Cantabria expuso su lucha contra la tauromaquia en Cantabria. Todo ello amenizado con distintas actuaciones de música tradicional cántabra: gaita, rabel, vozaina, silbu, tambor, pandereta, tonáa... Para finalizar los actos de la tarde se realizó la competición del tiro-cuerda y la echáa de jisquíos. La noche dio paso a los conciertos que se suspendieron el martes.

Desde Jaleo!!! queremos agradecer a lxs compañerxs cántabrxs la invitación a su día nacional, el trato recibido, y esperamos que el Día Nacional de Cantabria de 2009 sirva para que comencemos a estrechar lazos entre dos pueblos hermanos.

¡Upa Cantabria libri y socialista!
¡Pol enternacionalismu enti los pueblos!

Acción del SAT en Córdoba

"¿Quienes son? ¿Qué pasa? Una protesta laboral. ¿En pleno agosto?"

Sí, en pleno agosto. Esta conversación mantenida entre un guardia de seguridad y un cliente del AVE lo dice todo. Cuando el Gobierno insulta a la inteligencia con una limosna de 420 euros de la que sólo se van a beneficiar un 1% de los cuatro millones de trabajadores y trabajadoras que padecen el cáncer del paro; cuando el Gobierno insulta a la prudencia al repartir miserias para los de abajo después de regalar 150.000 millones de euros a los banqueros y grandes capitalistas, a los responsables que han generado por su codicia desmedida esta situación de crisis y desempleo masivo; cuando este Gobierno cae en la inmoralidad más abyecta y se muestra incapaz de sacarnos de esta catástrofe, hay un sindicato que pelea y lucha, a pesar de ser agosto y se llama SAT.

A las 11 de la mañana se inicó la protesta. Las vías del AVE permanecieron cortadas durante hora y media originando retrasos y demoras en ocho trenes. Por consideración con las colas de pasajeros que se fueron acumulando la protesta salió de la estación del AVE camino hacia Diputación donde un dispositivo policial cubría su fachada, por lo que la manifestación continuó hasta la principal avénida cordobesa, la Ronda de los Tejares, donde se ocuparon las oficinas centrales de CajaSur hasta las 3 de la tarde.

El SAT no va a permitir que el Gobierno se ria de los trabajadores y trabajadoras. La semana que viene continuamos hasta que el Gobierno central y andaluz cumpla los compromisos adquiridos en la negociación que hubo tras la Marcha de la Dignidad y la concentración ante la Casa Rosa, a saber:

1) Eliminación del requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario.

2) Extensión del subsidio de los 6 meses actuales a 10 meses de cobertura.

3) No pago del sello agrícola mientras que dure la crisis.

La semana que viene tenemos que ser muchos más. Se acabó la tregua. Todo el mundo a la lucha.

http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/515

16 ago 2009

Continúa la represión en Euskal Herria

A pesar de las prohibiciones, cientos de manifestantes se reunieron ayer en Donostia para reclamar la repatriación y los derechos de los presos políticos vascos. En el marco del Amnistía Eguna que se celebró como de costumbre durante la Aste Nagusia, fueron muchos los que se unieron a la protesta a favor de los represaliados.

Pero, como ya viene siendo habitual estos últimos días en la capital guipuzcoana, antes de las 18.00 de la tarde varios dispositivos de la Ertzaintza, armados hasta los dientes con material antidisturbio, ocupaban los alrededores del Boulevard y del Kursaal, lugar donde el movimiento pro-amnistía había hecho el llamamiento para las 19.00.

Así, cientos de manifestantes que portaban fotografías de presos vascos iniciaron la protesta cruzando la calle Peña y Goñi hacia el centro de Gros. Aunque desde el inicio de la marcha era notable la tensión entre los manifestantes por la fuerte presencia policial, los allí congregados no dudaron en corear gritos como «Pre- soak kalera, amnistia osoa» o «Borroka da bide bakarra».

En poco tiempo, varias furgonetas de la Ertzaintza irrumpieron a gran velocidad contra la movilización que se dirigía hacia el centro del barrio donostiarra. Los agentes desplegaron por el lugar y cargaron varias veces de forma violenta disparando pelotas de goma o haciendo uso de las porras. Aun así, el trabajo de los antidisturbios se vio entorpecido cuando los manifestantes cortaban su paso con contenedores o vallas, como ocurrió en las calles Zabaleta o en el Paseo de Colón.

En una de las acometidas policiales, un hombre de 64 años ajeno a la protesta resultó herido en la nariz. El herido tropezó y cayó al suelo al ser sorprendido por las cargas poli- ciales en el cruce del Paseo de Colón con la calle Agirre Miramón, por lo que tuvo que ser atendido en el mismo lugar por los servicios sanitarios y posteriormente trasladado al hospital. También en el mismo lugar, la Ertzaintza identificó a decenas de manifestantes que portaban fotografías. Además, por lo menos tres manifestantes fueron retenidos por haberse negado a identificarse.

Se vieron desbordados

Pese a la carga, los manifestantes, que se dividieron en varios grupos, siguieron con su protesta. Los agentes, fieles a la consigna de dispersar cualquier protesta, enseguida se vieron desbordados, ya que mientras retenían a algunos manifestantes otros comenzaban una nueva protesta por otra calle. Y así sucesivamente.

Nueva protesta en el centro

Poco a poco, aunque seguían sucediendo pequeños enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios, la calma volvió a las calles de Gros.

Hacia las 20.00, el despliegue policial se trasladó hacia el Boulevard, que se encontraba abarrotado de gente por motivo de las fiestas de Aste Nagusia y al ser sábado.

En ese momento partían desde el Boulevard miles de seguidores de la Real Sociedad en kalejira rumbo al estadio de Anoeta celebrando el centenario de su equipo. Media hora más tarde, más de un centenar de personas que portaban fotografías de presos vascos o banderolas que exigen la repatriación de los mismos se unieron al desfile, cuando éste circulaba por el centro de la ciu- dad. También en esta ocasión los manifestantes lanzaban constantes gritos a favor de los represaliados vascos mientras algunos espectadores aplau- dían desde las aceras.

Aun así, poco duró el ambiente festivo ya que la Ertzaintza en seguida se dispuso a reventar la protesta. Cuando el desfile circulaba por la Avenida Sancho el Sabio varias dotaciones de los agentes de Ares interrumpieron la marcha.

Tras los altercados ocurridos en diversos puntos de la capital guipuzcoana, los agentes de la Ertzaintza permanecieron desplegados en el Boulevard donostiarra. También varias dotaciones se situaron en el barrio de Antiguo.

Manifestación tras veto

Tal y como está sucediendo en las últimas semanas, la marcha convocada por el movimiento pro-amnistía había sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco el viernes. En un principio se había hecho un llamamiento para las 18.30, convocatoria que fue prohibida. Tras ello, se convocó otra protestas para media hora más tarde, en este caso en la zona del Kursaal.

El juez ordenó a las FSE que impidieran la celebración de la marcha, al considerar que el acto tenía «como única intención la de enaltecer a personas que están presas por realizar graves delitos».

Las agencias destacaron que la Ertzaintza había impedido otra nueva marcha. No se informó de heridos.

El obispo Blázquez avala la «deslegitimación»
La homilía anual con motivo de la Misa Mayor de Begoña previa al inicio de fiestas de Bilbo fue aprovechada por el obispo, Ricardo Blázquez, para lanzar mensajes en favor de la «deslegitimación» de ETA, muy coincidentes con los lanzados por el PSOE en su ofensiva contra las muestras de solidaridad hacia los presos. Así, Blázquez alertó contra «el arraigo social y las complicidades expresas o tácitas que dan aliento al terrorismo» y afirmó que «es necesario deslegitimarlo también en sus motivaciones históricas y en sus objetivos». Al hilo de ello, planteó intervenir en el terreno de la educación tras aludir al informe del Ararteko que indica que un 15% de los adolescentes no está contra ETA.

(Noticia extraída del boletín digital del Diario GARA)

14 ago 2009

La familia de Er Piki quiere denunciar la exhumación de sus restos

La familia del cantaor granadino de flamenco Antonio Cuevas El Piki denunció ayer que la empresa municipal de cementerio y servicios funerarios de la capital, Emucesa, pretende exhumar sus restos mortales para liberar así el nicho en el que descansan.

Según explicaron fuentes familiares, Emucesa se dirigió a ellos para que decidan antes de hoy qué hacer con sus restos mortales, que descansan en Granada desde hace 28 años, porque si no irían a una fosa común.

Fallecido en 1980 en Madrid a la salida del Café de Chinitas, en circunstancias que no se aclararon, Antonio Cuevas fue enterrado entonces en Granada y el Ayuntamiento de la capital, con Antonio Jara, del PSOE, como alcalde, se hizo cargo de la sepultura y del nicho "a perpetuidad", según las fuentes.

Los documentos en los que se certificaba que el Consistorio se hacía responsable del nicho se han perdido entre la familia, por lo que ahora Emucesa sólo da las opciones de retirarlo de allí e incinerarlo o ponerlo en un columbario.

El presidente de la Peña Flamenca Platería, Miguel Clavero, mostró el "apoyo incondicional" a la familia para que no se exhumen los restos y pidió que se paralice la actuación para que los responsables puedan volver de vacaciones y arreglar la situación.

Poco después, el Ayuntamiento de Granada decidió paralizar la exhumación de los restos del cantaor granadino hasta septiembre para estudiar el caso con la familia. El alcalde en funciones de la capital, Eduardo Moral, del PP, explicó que se ha aplazado el asunto porque "no se gana nada ahora y si se hace algo ya no tendría marcha atrás".

Moral indicó que "ante la duda, no hay prisa", ya que en los archivos de la empresa municipal de cementerio y servicios funerarios de la capital, Emucesa, aparece como una concesión por parte del Ayuntamiento de diez años y no a perpetuidad.

Así, aseguró que desde 1990 se les ha enviado diferentes requerimientos para que se hicieran cargo del nicho, sin obtener ninguna contestación por su parte, por lo que ahora se había procedido a esta última opción.

Sin embargo, Moral manifestó que retomará el asunto tras el verano tanto con la familia como con técnicos de la empresa, para ver cuál es la mejor solución.

Por su parte, el secretario local del PSOE, José María Rueda, señaló que en el próximo pleno de septiembre presentarán una iniciativa para que se acredite si el nicho estaba a cargo del Consistorio para que, en caso de que ya no sea así, se renueve el compromiso. Para Rueda la solución es "que el Ayuntamiento siga haciéndose cargo del nicho", ya que se trata de "un personaje bastante importante como para que no se le reconozca".

La portavoz municipal de IU, Lola Ruiz, criticó las formas de tratar "un asunto tan delicado" y emplazó al Consistorio a analizar el acuerdo municipal por el que se le concedió para "renovarlo" si hubiera caducado. Ruiz calificó de "inaudito" que se produzca esta situación y afirmó que es "una forma más de sacar dinero del PP para paliar la situación económica que tiene el Ayuntamiento".

El Piki fue reconocido con un galardón honorífico de la ciudad de Granada, donde además se construyeron varios bustos en su memoria, uno de ellos situado en la plaza que lleva su nombre y otro en la peña Platería.

(Artículo extraído de la edición digital del diario Granada Hoy)

Destacar finalmente que el Ayuntamiento de Granada quiere destruir toda huella del cantaor de flamenco que denunció las persecuciones del pueblo gitano, homenajeó a Blas Infante, cantó "¡Viva Andalucia libre!" y finalmente apareció muerto en extrañas circunstancias.

13 ago 2009

¡Felicidades, comandante!

Hoy, 13 de agosto, se cumplen 83 años del nacimiento de un grande, uno de los líderes revolucionarios más carismáticos y admirados del siglo XX, un buen socialista y un mejor revolucionario: Fidel Castro Ruz, que fue el Comandante de Cuba desde 1959 hasta 2008.

Fidel, que comandó el asalto al cuartel de Moncada el 26 de julio de 1956, instauró el 1 de enero de 1959 una república socialista en Cuba, derrocando al dictador proamericano Fulgencio Batista, que convirtió a su país en un paraíso de corrupción, juego, prostitución...

Posteriormente, tras declarar públicamente la ideología a seguir del nuevo gobierno popular, el Gobierno de EEUU decretó un embargo total hacia Cuba, lo que llevó a Fidel a buscar apoyos en la URSS, que gustosamente accedió a apoyar al nuevo gobierno surgido del pueblo.

Cabe destacar que el Gobierno cubano envió tropas a África durante las guerras civiles en diversas naciones africanas socialistas como Angola, Etiopía o Mozambique, destacando especialmente el papel del Ejército cubano en la Guerra Civil de Angola, contra la guerrilla anticomunista del UNITA y el FNLA (financiadas y apoyadas por EEUU y el régimen racista sudafricano).

En cualquier caso, desde esta humilde ciudad mediterránea felicitamos al Comandante, que aun a pesar de su estado de salud, sigue firme y comprometido en su lucha contra el imperialismo yanqui en América Latina y en el Mundo, porque ya lo dice el canturreo popular:

¿Qué tiene, qué tiene, qué tiene Fidel? ¡Que los imperialistas no pueden con él!


12 ago 2009

Fiesta en Er Llano

La Junta de Andalucía se jacta de evitar huelgas

La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha logrado en el primer semestre de este año cerrar con acuerdo el 49,47% de los 95 conflictos previos a huelga que solicitaron este servicio de conciliación y mediación. Esta intervención ha evitado que se perdieran 156.128 horas de trabajo que afectaban a 5.177 trabajadores de 64 empresas.

Los resultados correspondientes al período enero-junio suponen para este Sistema, gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y adscrito a la Consejería de Empleo, acumular 27,3 millones de horas evitadas de huelga desde que entró en funcionamiento en 1999.

Los resultados en casos previos a huelga superaron a los obtenidos en la actuación del Sercla en todo tipo de conflictos laborales. En el primer semestre de 2009 se tramitaron en el sistema de mediación 298 expedientes de conflictos laborales que afectaban a 657.335 trabajadores y 54.733 empresas, de los cuales se resolvieron con acuerdo un 42,95% de los casos.

Por tipo de conflicto, el organismo adscrito a la Junta recibió un mayor número de expedientes con casos previos a la vía judicial, un 55%, seguido de los casos previos a huelga, un 30%, y los restantes correspondieron a otros procedimientos. En cuanto a las motivaciones, la mayor parte de los que llegaron, un 53,70%, correspondieron a diferencias en la aplicación e interpretación de convenios colectivos; un 18,93%, por la negociación del convenio; un 16,26%, por interpretación o aplicación de normas laborales; un 5,35%, por la modificación de las condiciones de trabajo; un 3,29%, por diferencias en las interpretaciones de acuerdos alcanzados en el propio Sercla, y un 2,47% por despidos colectivos.
Con respecto a las principales actividades económicas que protagonizaron los expedientes presentados en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, un 22,7% corresponden a la industria manufacturera; un 15,96%, a los expedientes a empresas de actividades administrativas y servicios auxiliares; un 11,25%, al sector de la construcción; otro 11,24%, a firmas dedicadas al transporte y el almacenamiento, y un 9,21% al sector de hostelería.
Le siguen con un 7,19% el subsector de suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos; un 6,07% se engloban en el comercio y las empresas de reparación de vehículos de motor y motocicletas; un 2,70%, a las empresas de información y comunicaciones; un 1,12%, al subsector energético; y otro 1,12%, a empresas de agricultura y pesca. El resto de actividades no superaron el 1% de representatividad en el total de los conflictos que recurrieron al sistema extrajudicial andaluz.

Juzguen ustedes mismxs...

10 ago 2009

Lenguas perseguidas (III); La UNESCO denuncia que desaparecerán más del 50% de las actuales lenguas

Según la UNESCO, nunas pocas geraciones pueden desaparecer más del 50% de las aproximadamente 7.000 lenguas que se hablan en el mundo actualmente, de las que más de 5.000 son lenguas indígenas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) difundió un informe con motivo del Día Internacional del Pueblo Indígena, que se conmemora el próximo domingo, donde pide "soluciones para hacer frente urgentemente a esta amenaza que existe sobre las lenguas indígenas".

Según Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, los pueblos indígenas "tienen demostrada capacidad de adaptación al cambio sin perder sus valores y estilos de vida singulares".

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a los gobiernos para que "actúen con urgencia y determinación para eliminar la amenaza" que existe con los pueblos indígenas en temas como salud, contaminación ambiental y la insuficiente atención primaria, y más concretamente la amenaza que significa para estos pueblos el SIDA.

Por último, el secretario general de la ONU recordó la valentía de estos pueblos, ya que "hablan la mayoría de los idiomas del mundo y sus conocimientos tradicionales, su diversidad cultural y sus modos de vida sostinibles constituyen una valiosa contribuición para el patrimonio común mundial".

Por último, la ONG para la protección de los indígenas Survival pidió que los países ratifiquen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, única legislación internacional que reconoce y protege los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales, que, tras 20 años de existencia, sólo 20 países tienen ratificado.

Sin embargo, la mayor parte de los estados del mundo continúan negando cualquier derecho efectivo a la comunidades lingüísticas minorizadas, en los cinco continentes, incluida Europa, donde numerosos idiomas pierden hablantes en favor de las lenguas de los estados, como acontece en el Estado español con la imposición del castellano.

Como excepciones recientes, pueden citarse los casos de Venezuela, de Bolivia y de Ecuador, aún con sus contradicciones. En el caso venezolano, en 2002 se oficializaron 31 lenguas indígenas, reglamentando medidas concretas para el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos hablantes de cada una (adaptación lingüística de la administración, enseñanza, servicios jurídicos, etc). En Bolivia, la nueva constituición oficializó 36 idiomas indígenas en riesgo de extinción y su gobierno prevé medidas para su recuperación funcional. En Ecuador, la nueva constituición aprobada en 2008 cooficializó el quechua y el shuar, dando un estatuto relativo a los restantes idiomas indígenas en cada una de las comunidades hablantes.

8 ago 2009

Anarcoindependentismo: La facción más desconocida del movimiento libertario

Cada nación, grande o pequeña, tiene el derecho indiscutible a ser ella misma, a vivir acorde con su propia naturaleza. Este derecho es solamente el corolario del principio general de libertad". Ésta es la tesis que defendía en el siglo XIX el principal impulsor del anarquismo, Bakunin, y de la que surge el anarcoindependentismo, una corriente de este movimiento donde se conjugan las ideas independentistas con las anarquistas, y que se desarrolló en el siglo XX, en las nacionalidades europeas apostando por la liberación de los territorios y su autoorganización.



¿Pueden concordar las ideas independentistas y las anarquistas? ¿La liberación nacional y la individual son compatibles? ¿Para que una comunidad humana diferenciada sea libre necesita de un estado? A estas y otras preguntas intenta darles respuesta un sector del movimiento libertario conocido como anarcoindependentismo. Su incidencia en el anarquismo internacional es más bien minoritaria. Este pensamiento se desarrolló en grupos pequeños, surgidos siempre en distintas nacionalidades europeas.



Antecedentes



A pesar de la creencia generalizada de que esta es una teoría "moderna", sus antecedentes vienen de lejos. Un teórico del anarquismo como Bakunin (1814-1876), en su obra "Patria y Nacionalidad" decía cosas como: "La nacionalidad es un principio; es un hecho legitimado, como la individualidad. Cada nación, grande o pequeña, tiene el indiscutible derecho a ser ella misma, a vivir acordes con su propia naturaleza. Este derecho es solamente el corolario del principio general de libertad. (...) Un principio es el respeto que cada uno ha tener por los hechos naturales, sociales o reales. La nacionalidad, como la individualidad, es uno de esos hechos; y por eso la tenemos que respetar. Forzarla sería cometer un crimen; y (...) se convierte en un principio sagrado cada vez que es amenazada y forzada. Por eso, me siento simple y sinceramente el patriota de todas las patrias oprimidas".



Otro clásico del pensamiento libertario como Kropotkin también trató esta cuestión con un posicionamiento bien claro: "(...) En todos los sitios donde el hombre se rebela contra la opresión individual, económica, estática, religiosa y sobre todo nacional, nuestro deber es estar a su lado. (...) Me parece que en cada uno de estos movimientos de emancipación nacional nos aguarda una tarea importante: plantear el problema en sus aspectos económico y social, y esto al mismo tiempo que la lucha contra la opresión extranjera" (en una carta de 1897 sobre la "cuestión irlandesa").



Ya en el siglo XIX hubo participación libertaria en algunas luchas de liberación nacional, como las de Bosnia y Herzegovina, y fundamentalmente en la insurrección búlgara de 1876. Pero si de una experiencia de revolución social y liberación nacional hay que hablar, esa es la de Macedonia en 1903. Preparada en una docena de años, los libertarios se encargaron de la orientación, los objetivos y la acción armada. Cambiaron la táctica al atacar a les empresas de capital extranjero que mantenían al Imperio Otomano, en cuenta de las autoridades turcas, como se hacía hasta entonces. El levantamiento duró treinta días y, a pesar de su previsible derrota, pasó a la historia como la primera manifestación de una tentativa de liberación nacional y al mismo tiempo de emancipación social, de carácter libertario de hecho e influida por el pensamiento de Bakunin.



En la Revolución de 1917 en Ucrania, por sus características especiales y específicas, se dio un proceso muy particular donde confluyó el sentimiento nacional y la ideología anarquista. De esa época es la creación del Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania (conocido como Ejército Negro por el color de las banderas que lo identificaban), formado por anarquistas y donde acabaron integrados grupos pequeños de nacionalistas. Su cabeza e ideólogo fue Néstor Majnó, que creía firmemente en los principios de autoorganización y federación de labradores y obreros ucranianos.



Más referentes posibles de este pensamiento podemos encontrarlos también en el escritor y político bretón Émile Masson, fundador en 1900 de la Federación Socialista de Bretaña y dos años después de la revista en lengua bretona Brug, de carácter socialista y libertario. Hizo también en esa línea el llamamiento por el que es conocido: "Bretones socialistas, hay que hablar a nuestros hermanos labradores en su lengua". Más tarde fue miembro del comité de redacción del periódico Breizh Dishual (Bretaña Libre), futuro órgano del incipiente movimiento nacionalista bretón, además de colaborar con la publicación La Bretagne Libertaire.



Otra conexión ente emancipación nacional y individual se dio en el pensamiento de uno de los nombres fundacionales del nacionalismo canario. Secundino Delgado (1867-1912). Emigrado a Cuba, se hizo seguidor del anarcosindicalismo y participa en la lucha contra España. Después tiene que exiliarse a Venezuela, donde funda el periódico El Guanche y propone la independencia de Canarias. De vuelta a las islas colabora con la anarcosindicalista Asociación Obrera de Canarias y funda más tarde las primeras organizaciones políticas nacionalistas, además de crear también la publicación Vacaguaré ("quiero morir", grito de resistencia guanche), donde escribe: "Mientras respire, voy a luchar por la autonomía de los pueblos y de los individuos cueste lo que cueste. (...) Todo por la libertad de los pueblos y de los hombres. (...) Como decía Bakunin, que al mismo tiempo que predicaba la gran revolución política, económica y social, no abandonaba las regiones conquistadas y sometidas a potencias extrañas".



Más adelantados en el tiempo están los vascos Félix Likiniano (1909-1983), militante anarquista muy destacado en la defensa de Donostia en la Guerra Civil y después en la lucha antifranquista, y Federico Krutwig (1921-1998) escritor y miembro de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca), autor de obras como "Vasconia" o "La cuestión vasca". Cuestionaron los aspectos de la ideología nacionalista tradicional, proponiendo un nacionalismo vasco nuevo donde se diera una especie de fusión ente la izquierda abertzale y el anarquismo.



Ideología



El anarcoindependentismo propone lograr la liberación de un territorio determinado y la capacidad de este de autoorganizase sin necesidad de un gobierno centralizado, a través del federalismo libertario. Para sus seguidores el independentismo está implícito en el mismo anarquismo; esta propuesta, como libertaria que es, toma al individuo como base de la liberación social: la independencia surge del propio individuo. En ausencia de Estado y capital, el individuo se uniría a los organismos de base en los que, entre iguales y de manera autogestionaria, decide mediante democracia directa los asuntos que competen no solo a la producción, sino a todos los aspectos de la vida comunitaria. Estos organismos se vinculan libremente entre sí, lo que requiere primero que ellos también sean independientes. Eso justamente es el federalismo: la unión libre (lo que también implica separación libre), para que se produzca, es imprescindible que haya la posibilidad de decisión previa de las unidades que se juntan. En el pensamiento anarquista, la independencia es requisito para la autodeterminación que se ejerce con la autogestión. En este sentido, el anarcoindependentismo no rompe con las idees libertarias; todo lo contrario: se reafirma en ellas. Para él, nación no es igual a Estado, ni independentismo igual a nacionalismo.



Más que hablar de nacionalismo hacen referencia al término liberación nacional; para alcanzarlo emplean aspectos como la cultura o la lengua del territorio que quieren independizar que no estén en contradicción con las prácticas libertarias, como forma de unión popular y siguiendo un alineamiento internacionalista de hermandad con todos los pueblos del mundo, apoyándose en la multiculturalidad y rechazando de hecho el racialismo. Tanto los anarquistas como los independentistas no concibieron la liberación nacional fuera del estado. Esto llevó a los primeros a no asumir esta liberación por tener miedo a estar potenciando un estado nuevo, y a los segundos, a reivindicar este estado como única forma de liberación nacional. Acusados de "nacionalistas" por el sector mayoritario del anarquismo, éstos se defienden argumentando que lo mismo se podría decir de todos aquellos que sostienen como marco referencial de su actuación el estado-nación, sean estos comunistas, socialistas o libertarios. Es más, no asumir la liberación nacional, posponerla a una futura e hipotética destrucción del estado, significa convertirse en cómplice del estado en su objetivo de someter las comunidades nacionales.



Colectivos



Ahora hay en Europa algunos colectivos que se enmarcan dentro de esta corriente, unos formados por un número reducido de militantes, dedicados fundamentalmente a la teorización y a apoyar las luchas populares de sus países, y otros con una infraestructura mayor y una capacidad de operación propia mucho más grande. Entre éstos últimos está CBIL (Coordinadora Bretaña Independiente y Libertaria), que junta a grupos que actúan en las ciudades de ese país, y que nació de la voluntad de asociar las luchas libertarias con las de emancipación cultural y política de Bretaña. Son los responsables de la publicación del periódico trimestral Huchoèr (El portavoz), redactado en bretón, galó (la otra lengua autóctona del país) y francés.



En Cataluña vienen trabajando desde hace algún tiempo el colectivo Negres Tempestes, organizando actividades y publicando la revista de debate libertario La Rosa dels Vents; hace poco reeditaron una obra referencial dentro del anarcoindependentismo en la órbita 'española', "Anarquisme i Alliberament Nacional" (publicado por el grupo Ikària -ya desaparecido- en 1987).



En Sicilia los partidarios de esta tendencia se agrupan alrededor del periódico Sicilia Libertaria, que defiende la sicilianidad negada como nación por el estado italiano, y entienden que, allí, "la lucha contra el imperialismo y el capitalismo pasa inequívocamente por la potenciación de la autodeterminación y la independencia del pueblo siciliano".



En Canarias hay tradición anarcoindependentista desde hace bastante tiempo, con algunas agrupaciones a lo largo de la historia contemporánea. Esa tradición cristalizó en el libro colectivo "Independencia y Autogestión (escritos anarcoindependentistas)", que recoge trece textos del independentismo libertario a lo largo de veinte años.



Occitania Libertaria nació por oposición "al sectarismo y al racismo de los anarcojacobinos de Francia" y resume sus objetivos en cuatro puntos: la colectivización de los medios de producción y la reapropiación de las tierras occitanas colonizadas; el respeto y el esparcimiento de la identidad nacional occitana; el reconocimiento del Pueblo Occitano y de sus derechos nacionales, y el control por la comunidad nacional occitana del desarrollo económico, social y cultural.



Son nada más unos ejemplos, pero hay más esparcidos por el continente, en países como Euskal Herria (con un referente bien claro como fue el grupo Askatasuna, que en la década de los setenta editaba una revista del mismo nombre), Galiza, Escocia, Gales o Cerdeña (donde, en el año 1986, llegó a celebrarse una especie de Internacional Anarcoindependentista) hay grupos, publicaciones o iniciativas que van en este mismo sentido.

Anarquía y liberación nacional, dos conceptos que puede parecer, a priori, contrapuestos pero que no tienen por qué. Eso defiende esta corriente del movimiento libertario conocida como anarcoindependentismo, una tarea difícil de explicar viendo el rechazo que produce tanto en el independentismo de izquierda como en el anarquismo ortodoxo. De todas maneras, no esta de más, llegados a este punto y como conclusión, recordar unas palabras del psiquiatra y ensayista francés Frantz Fanon, estudioso (ente otros temas) de las consecuencias psicológicas de la colonización sobre el colonizado: "La conciencia nacional, que no es nacionalismo, es la única que puede darnos una dimensión internacional".



Xune Elipe



(Traducido al castellano por un militante de esta misma asamblea malagueña de Jaleo!!!)



7 ago 2009

Socialismo y liberación nacional (I): El PTA

Allá por la época de la llamada "Transición española" existió un partido a nivel estatal que era el Partido del Trabajo de España, de orientación maoísta, y que tenía una sección en Andalucía, el Partido del Trabajo de Andalucía.
El PTA llevó a cabo una lucha bastante comprometida con la liberación social y nacional de Andalucía, incluso aun perteneciendo a un partido estatal.

Ayer, en la entrada dedicada a Javier Verdejo, dijimos que fue militante de este partido. El PTE y su organización juvenil, la Joven Guardia Roja, desempeñaron un papel muy importante en la lucha contra el fascismo.

En nuestro país, el PTA vivió su momento de mayor intensidad entre 1978 y 1979, en los años entre el asesinato en nuestra ciudad de Manuel José García Caparrós (1977) y el Estatuto de Autonomía (1980). Lucharon muy concienzudamente por el reconocimiento que Andalucía entonces merecía y aun hoy sigue mereciendo, y más tarde surgiría una nueva facción, el PAU-PTA (Poder Andaluz Unido-Partido del Trabajo de Andalucía).

Con la disolución del PTE en los años ochenta, el PTA y el PAU-PTA desaparecen, y la esperanza de la creación de una organización marxista-leninista e independentista en nuestro país se va disipando, aunque también hubo otras organizaciones como el PSUA (Partido Socialista Unificado de Andalucía, inspirado en el PSUC catalán y que luego formaría el FAL) y el MCA (Movimiento Comunista de Andalucía, también de inspiración maoísta y que estaba federado con el MC estatal, que surge en Euskal Herria), de los cuales hablaremos más adelante.

Concentración en homenaje a Javier Verdejo

El próximo jueves 13 de agosto tendrá lugar en el antiguo Balneario de San Miguel (Almería) una concentración en recuerdo de Javier Verdejo, activista andaluz miembro del PTA asesinado por la Guardia Civil en esa misma ciudad el 13 de agosto de 1976. La concentración, convocada por Jaleo!!!, Nación Andaluza y el sindicato USTEA, comenzará a las 9 de la noche.

Por todos los antifascistas andaluces asesinados: Blas Infante, Javier Vedrejo, Manuel José García Caparrós... ¡Memoria, dignidad y lucha!

¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
¡¡¡PAN, TRABAJO Y LIBERTAD!!!


Aquella madrugada
13-14 de agosto de 1976
Almería fue roja
y Andalucía verde, blanca y verde

La sangre prohibida
de Javier Verdejo
quedó para siempre
encadenada a sus sueños

Sobre el color amarillo
del tiempo el pájaro,
los pájaros son otros
pero aún cantan

"Alonso de Molina"

6 ago 2009

Crónica de Jaleo!!! en el Rebrot '09 (Països Catalans)

Durante los días 16, 17, 18, y 19 de Julio tuvo lugar en Berga (Barcelona) el Rebrot '09 organizado por Maulets. En este encuentro pudimos disfrutar de diferentes y multiples expresiones de la cultura catalana, como el combate de glossa, la lectura de textos del I Certamen de literatura social joven de los Països Catalans, los bastoners de berga, etc. Numerosas charlas sobre diferentes temáticas, crisis financiera, plan Bolonia, lucha contra el TAV, diferentes talleres, conciertos y actos políticos. Remarcar el gran trabajo realizado por los compañer@s catalan@s, por la complejidad y esfuerzo que conlleva un evento de tales proporciones.

El encuentro permitió conocer la situación actual y el trabajo político que se está realizando en las comarcas y pueblos de los Països Catalans, sirvió para compartir experiencias con el resto de delegaciones internacionales, aprender sobre las luchas en Euskal Herria contra el TAV, el trabajo organizado por la gente de Acción Antifascista de Berlín contra la Cumbre de Rostock, y la situación y actividad de los compañer@s asturian@s. A su vez también el representante de nuestra organización pudo informar y valorar la situación actual de Andalucía. Se colaboró en el acto político del sábado con la participación en el saludo de las delegaciones internacionales, en el que pudimos recordar la importancia de la lucha internacionalista, la contribución a los demás pueblos luchando desde nuestros respectivos pueblos, y recordar a Guillem Agulló, militante de Maulets asesinado por los fascistas hace dieciseis años.

Queremos aprovechar esta crónica para agradecer a Maulets la invitación al evento y el trato recibido, recordarles que están invitad@s a visitar nuestro país cuando quieran, al igual que a l@s compañer@s de la CAJEI con los que también se compartieron experiencias. Esperamos que el proceso de confluencia abierto entre las dos organizaciones llegue a buen puerto y ésta repercuta en una mayor fuerza de la izquierda independentista catalana.


¡Visca l'Aplec Juvenil dels Països Catalans!
¡Visca el jovent unit que lluita!

¡Visca la terra!

5 ago 2009

Lenguas perseguidas (II); El aragonés, idioma baturro

Lo niegan en las instituciones, en los centros de enseñanza practicamente ni se menciona, y cuando se le menciona es para decir que es una lengua completamente muerta y que lo que se habla desde hace siglos en los pueblos montañeros del norte de Aragón no es más que castellano mal hablado.
En efecto, nos referimos al aragonés, una de las tres lenguas nacionales de Aragón junto al catalán y el castellano.

Aragón puede presumir de ser una nación trilingüe, en especial en la provincia de Huesca, donde se hablan los tres idiomas: aragonés, castellano y catalán. El aragonés, hablado especialmente en la zona más profunda del Pirineo aragonés, cuenta con numerosos dialectos en la pequeña porción de tierra donde es la lengua materna mayoritaria. Además, el caso del aragonés es singular.
Llamado "fabla aragonesa" o "dialecto navarro-aragonés" en los libros de texto, la situación del idioma aragonés podría haber mejorado recientemente si el PSOE hubiese llevado adelante en el Parlamento de Aragón la llamada "Ley de Lenguas" que se propuso para Aragón, que reconocería al aragonés y al catalán como lenguas de segunda categoría, pero al menos se reconocería por primera vez la existencia del aragonés a ojos de una institución. El aragonés, aun a pesar de existir la Academia del Aragonés, sigue siendo una lengua fragmentada que se muere, y que cada vez menos gente joven conoce.

Si hace unos días hablábamos de la situación que se vive en Asturies con la llingua asturiana, que es perseguida y ridiculizada, en Aragón el problema que sufre la luenga aragonesa es la indiferencia, la ignorancia que tiene la juventud que, influida por la globalización y por el pensamiento de que saber aragonés no te será útil en el futuro (para que el empresario de turno te mangonee), dejan a un lado sus costumbres lingüísticas tradicionales e incluso niegan la existencia de hablantes nativos de aragonés. Es una situación, cuanto menos, triste.

¡Entalto la luenga aragonesa!
¡Entalto lo pueblo treballador aragonés!
¡Entalto Aragón Llibre y Sozialista!