¿Qué es Jaleo!!!?

Somos una organización juvenil independentista y revolucionaria, creada en 1996 en Málaga, que propugna la liberación social y nacional del pueblo andaluz. No somos las juventudes de ningún partido político, actuamos de forma libre y no subordinada. Nos movemos en el espacio socio-político de la izquierda soberanista andaluza. Actualmente, Jaleo!!! cuenta con asambleas locales en Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Montilla, Jaén, Cádiz y Jódar, además de una célula en Alcalá la Real.


Como organización soberanista andaluza y de izquierdas nos vemos en la necesidad de difundir la identidad nacional andaluza y su sólida cultura, fuente de riqueza y prosperidad. Hoy en día nuestra identidad y cultura son usurpadas e incluso secuestradas por el Estado Español para su propio beneficio.

No seguimos dogmas ni pensamientos únicos. Cada militante de Jaleo!!! puede tener su propia forma de pensar, dentro de la izquierda antisistema.

Según lo establecido en los estatutos vigentes, nuestros fines son:
  1. La lucha por la liberación nacional y social de Andalucía. El derecho a la autodeterminación es básico como complemento de la soberanía plena.
  2. La unidad de acción de la izquierda nacionalista en pro de fortalecer el Movimiento de Liberación Nacional Andaluz (MLNA).
  3. Fortalecer la identidad cultural andaluza para la autoafirmación del pueblo andaluz frente al colonialismo español que la usurpa y se apropia de ella.
  4. Contribuir a la participación juvenil el ámbito socio-político como medio para luchar contra su alienación.
  5. Liberación sexual. Erradicar la discriminación sexual y la homofobia. Defender, por tanto, cualquier opción sexual.
  6. Feminismo. Sin mujeres no hay revolución. Derribar el sistema patriarcal y los tabúes alienadores que bloquean la concienciación de la mujer, así como su plena libertad e igualdad social y laboral.
  7. Despenalización de la okupación. Un bien público como la vivienda no puede ser objeto de especulación, los jóvenes tenemos derecho a una vivienda digna y a un espacio de relación social. Por lo tanto, apoyamos a los centros de okupación y su participación en ellos.
  8. Antimilitarismo. Fuera ejércitos españoles, británicos y yankees de nuestro territorio. Desmantelar las bases operativas de Rota, Morón y Gibraltar, que sirven para acometer los brutales asesinatos en nombre del imperialismo. ¡OTAN no! ¡Bases fuera!
  9. Ecologismo. No podemos permitir el tratamiento de nuestro entorno como si fuera poco más que un vertedero. Defendemos alternativas ecológicas frente a las establecidas que convierten nuestra naturaleza en pura mercancía para esquilmar. El medio ambiente no puede entrar en el juego de la oferta y la demanda.
  10. Reforma agraria. La tierra ha sido y sigue siendo un símbolo de identidad del pueblo trabajador andaluz. Mediante la rapiña, el robo y la explotación se ha ido configurando una clase parásita que se ha adueñado de los latifundios. Por lo tanto, la defensa del lema: "La tierra pa quien la trabaja" es primordial. Colectivización de la tierra y apuesta por una agricultura ecológica.
  11. Educación pública. Nos horroriza el actual sistema educativo, que nos inculca la sumisión y la resignación. Apuesta por la defensa de la enseñanza pública frente a la privatización y elitización de la universidad pública. Trato de la Historia de Andalucía como asignatura obligatoria. Fomentar nuestra cultura, modalidad lingüística e identidad, como viene propuesto en el Estatuto de Autonomía andaluz.
  12. Internacionalismo. Se basa practicamente en la interrelación solidaria de naciones libres, por lo que no vemos incompatibilidad alguna con el nacionalismo andaluz, entendiendo éste como una herramienta de clase. El nacionalismo es un concepto que está determinado por las condiciones históricas, de ahí que el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo en las luchas de liberación nacional. Como dijo Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza: "En Andalucía no hay extranjeros".
Nos organizamos en asambleas locales o comarcales, basadas en la democracia directa y la autogestión. El máximo órgano de la organización es el Comité Central, que cuenta con representantes elegidos democráticamente por todos los militantes, aunque cada asamblea tiene su autonomía para decidir actos y convocatorias a nivel local o comarcal.

Por lo tanto, desde Jaleo!!! seguiremos en nuestra constante lucha para que se nos respete como personas y como pueblo. Para acabar con nuestra presentación, sólo un dato: según la Fundación La Caixa la calidad de vida que disfrutan los andaluces es un 18% inferior a la media del Estado. Si nos metiéramos en datos económicos, Andalucía sigue siendo el tercer mundo de Europa, nuestras tasas de analfabetismo y de paro superan a la media europea y española, la alternativa a la juventud andaluza es pertenecer a las fuerzas armadas (Cádiz es la ciudad que más aporta) o emigrar. Así que en nuestras manos está seguir soportando la actual situación o ser capaces por nuestros propios medios conseguir nuestra libertad e independencia.

1 comentario: