Datos generales

Andalucía es un país con una superficie total de más de 87.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 8 millones de habitantes, encontrándose ubicada en la zona más meridional de la Península Ibérica. Es dentro de ésta, un área periférica especifica con claras diferencias geográficas de todo tipo con la Meseta y la Iberia húmeda. Se abre al Océano Atlántico por el sudoeste y la baña el Mar Mediterráneo en el sur.


Andalucía es el modelo más significativo de país mediterráneo cuya más característica frontera ecológica, humana y cultural se halla en el Paso de Despeñaperros.

El pueblo andaluz posee una personalidad muy acusada que le distingue claramente de todos su vecinos y en cuanto a forma de expresión idiomática utiliza, la que se viene denominando habla andaluza.

Unos rasgos demográficos comunes (paro, emigración, analfabetismo, composición de la población activa...) y una economía dependiente le marcan en la actualidad como área fuertemente deprimida.

Andalucía está dividida administrativamente y de forma artificial en ocho provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) que conforman la denominada Comunidad Autónoma Andaluza, bajo dominación del estado opresor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario