12 ago 2009

La Junta de Andalucía se jacta de evitar huelgas

La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha logrado en el primer semestre de este año cerrar con acuerdo el 49,47% de los 95 conflictos previos a huelga que solicitaron este servicio de conciliación y mediación. Esta intervención ha evitado que se perdieran 156.128 horas de trabajo que afectaban a 5.177 trabajadores de 64 empresas.

Los resultados correspondientes al período enero-junio suponen para este Sistema, gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y adscrito a la Consejería de Empleo, acumular 27,3 millones de horas evitadas de huelga desde que entró en funcionamiento en 1999.

Los resultados en casos previos a huelga superaron a los obtenidos en la actuación del Sercla en todo tipo de conflictos laborales. En el primer semestre de 2009 se tramitaron en el sistema de mediación 298 expedientes de conflictos laborales que afectaban a 657.335 trabajadores y 54.733 empresas, de los cuales se resolvieron con acuerdo un 42,95% de los casos.

Por tipo de conflicto, el organismo adscrito a la Junta recibió un mayor número de expedientes con casos previos a la vía judicial, un 55%, seguido de los casos previos a huelga, un 30%, y los restantes correspondieron a otros procedimientos. En cuanto a las motivaciones, la mayor parte de los que llegaron, un 53,70%, correspondieron a diferencias en la aplicación e interpretación de convenios colectivos; un 18,93%, por la negociación del convenio; un 16,26%, por interpretación o aplicación de normas laborales; un 5,35%, por la modificación de las condiciones de trabajo; un 3,29%, por diferencias en las interpretaciones de acuerdos alcanzados en el propio Sercla, y un 2,47% por despidos colectivos.
Con respecto a las principales actividades económicas que protagonizaron los expedientes presentados en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, un 22,7% corresponden a la industria manufacturera; un 15,96%, a los expedientes a empresas de actividades administrativas y servicios auxiliares; un 11,25%, al sector de la construcción; otro 11,24%, a firmas dedicadas al transporte y el almacenamiento, y un 9,21% al sector de hostelería.
Le siguen con un 7,19% el subsector de suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos; un 6,07% se engloban en el comercio y las empresas de reparación de vehículos de motor y motocicletas; un 2,70%, a las empresas de información y comunicaciones; un 1,12%, al subsector energético; y otro 1,12%, a empresas de agricultura y pesca. El resto de actividades no superaron el 1% de representatividad en el total de los conflictos que recurrieron al sistema extrajudicial andaluz.

Juzguen ustedes mismxs...

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