22 ago 2009

Comunicado de Jaleo!!! en apoyo al SAT

Tras la marcha por la dignidad obrera que el SAT empezó el 30 de Junio y concluyó el 3 de Julio en Sevilla, se mantuvieron conversaciones con la Junta de Andalucía llegando a tres acuerdos, de las diez reivindicaciones que se pidieron:

- La duración del subsidio agrario y renta agrária de 10 meses con una cuantía del salario mínimo interprofesional.

- Eliminación de las 35 peonadas como requisito para solucionar el subsidio de desempleo, mientras haya crisis.

- Condonación de la Seguridad Social (REASS) los días que no se trabajen.

La Junta pidió un tiempo para estudiar las propuestas. Pasado ese tiempo, lo que se hizo fue dar una limosna de 421€ al 1% de los parados (10.000 andaluzas/es). Ante esta indignante respuesta, este engaño y burla hacia la clase obrera, el SAT se ha puesto en marcha hoy, dando donde duele.

A las 11:00 de la mañana se concentraron casi mil trabajadores delante de la estación de trenes de Córdoba, y a las 11:15 bajamos las escaleras hacia las vías del AVE, donde aguantamos una hora. En ese tiempo se retrasaron ocho lanzaderas. Desde el primer momento los y las militantes del SAT demostraron su civismo y disciplina, como pidieron Cañamero y Sánchez Gordillo.

A las 12:30, al aviso de megáfono y tras cantar el himno andaluz, todas salimos tranquilamente hacia la puerta de la estación, y de ahí recorrimos una marcha por la Avenida de América, la Plaza de Colón y al Avenida Ronda de los Tejares "escoltados" por varios furgones de la policía española.

Tras parar el tráfico por nuestro paso, y uniéndose cordobeses a nuestras reivindicaciones, nos encontrábamos a un lado del Corte Inglés y a otro lado de la sucursal de CajaSur. Todos a una entramos en CajaSur "hasta el corral". Más de mil personas, desde las 13:00 y sin a penas incidentes, ante las amenazas de la policía española de cargar contra nosotras, decidimos, siguiendo las instrucciones de Cañamero, hacer una resistencia pacífica y aguantar como mínimo hasta las 15:00. La policía cedió ante la resistencia popular.

Entre las consignas de los trabajadores durante toda la mañana se podían oir: "Contra el paro: ¡Lucha obrera!" ; "El pueblo unido jamás será vencido" ; "Así, ni un paso atrás. Contra la crisis: ¡HUELGA GENERAL!" ; "Griñán y Zapatero: ¡EMBUSTEROS!" ; "Aquí está la izquierda de verdad" ; "Andalucía Libre y Soberana" ; "La crisis que la paguen los capitalistas"...

A las 15:05 Diego Cañamero, tras unas breves palabras de los alcaldes de distintos pueblos que estaban allí, de toda la nación andaluza, y el parlamentario andaluz Sánchez Gordillo, dio un pequeño discurso sobre la lucha obrera, la acción directa, y en concreto las acciones que necesita Andalucía y que, por supuesto, seguirá como mínimo hasta que el gobierno cumpla lo que dijo. Tras las palabras y el emotivo himno andaluz cantado por segunda vez, salimos de la Caja, terminando pacíficamente el acto.

Desde Jaleo!!! vemos necesarias estas acciones de dignidad obrera y la acción directa como arma fundamental para la liberación del Pueblo Andaluz. Por ello, y sin poder ser de otra manera, apoyamos al único Sindicato de clase que verdaderamente lucha en Andalucía, por y para la clase trabajadora, nativa o extranjera.

Vemos muy positiva esta acción, y desde Córdoba o desde cualquier punto del país seguiremos apoyando, reivindicando y luchando por la emancipación social de la clase trabajadora andaluza.

¡¡¡VIVA LA LUCHA OBRERA!!!
¡¡¡VIVA EL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS!!!
¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario