31 ago 2009

Socialismo y liberación nacional (II): El PKK

Hasta la desmembración del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial, el pueblo kurdo había vivido unido pero sometido al yugo imperialista de los turcos.
Con la independencia de Irak, Siria y la creación de la Turquía moderna, el Kurdistán quedó dividido en cuatro: el Kurdistán turco, que abarca la mayor parte de la nación; el Kurdistán sirio, el Kurdistán iraquí y el Kurdistán iraní.
En este artículo vamos a hablar de la lucha del pueblo kurdo por su liberación, haciendo especial hincapié en la principal organización socialista e independentista del Kurdistán: el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)

Antecedentes independentistas

Tras la Segunda Guerra Mundial, concretamente en 1946, el Kurdistán iraní, aprovechando la influencia soviética que estaba llevando a cabo Stalin en la región del Tabriz, declaró su independencia tras la retirada de Irán de los soldados soviéticos y británicos, llamándose el nuevo Estado independiente "República de Mahabad". Este fallido intento de independencia turca supuso un antecedente a la Guerra Fría, que provocó el primer gran conflicto diplomático entre la URSS y los Estados Unidos. Por esta razón, en 1947 la URSS se comprometió a retirar al Ejército Rojo de la zona y en disolver la República de Mahabad.

Fundación del PKK

Abdullah Öçalan fundó el Partido de los Trabajadores del Kurdistán en 1973, que pronto adquirió una gran implantación en las provincias de Dersim, Urfa, Mus y Batman.
Tras cuatro años de lucha política, con los ideales del antifascismo y el nacionalismo kurdo como principal decálogo ideológico, en 1977 tiene lugar una asamblea extraordinaria del Partido. En este congreso un centenar de representantes de otras organizaciones de izquierda de Turquía presenciaron dicha asamblea, en la que el Partido tomo la determinación de actuar en todo el Kurdistán turco.

Resistencia armada contra los turcos

Tras años de intensa lucha y feroz represión por parte de las instituciones republicanas turcas, el PKK toma la decisión, oficialmente, el 15 de agosto de 1984 de iniciar un proceso de lucha armada contra el Gobierno de Turquía, que negaba y niega la identidad kurda, llegando hasta el extremo de cambiar la disposición de colores de los semáforos por su similitud con la bandera nacional del Kurdistán.
Según fuentes gubernamentales turcas, desde 1984 a 2003 han muerto en el conflicto del Kurdistán en Turquía unas 30.000 personas.

Situación internacional del PKK

A nivel internacional, el PKK está considerado como "organización terrorista" tanto por el Gobierno turco como por la Unión Europea y el Gobierno de EEUU. Por supuesto, el PKK permanece en la clandestinidad, siendo sus miembros sometidos a una brutal represión y siendo sus marchas y convocatorias fuertemente sofocadas por el Ejército turco, que bajo la doctrina de Kemal Atatürk impone el dogma republicano turco de: "Un Estado, una lengua, una nación".

xJaleo!!! - Asamblea de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario