31 may 2010

Concentración en Málaga en respuesta al ataque israelí a una flotilla humanitaria en Gaza

Ante el último crimen de guerra perpetrado por el estado de Israel la madrugada del 31 de mayo las Ongs arriba mencionadas entre otras, convocamos una concentración para el MARTES 1 DE JUNIO a las 20 horas delante de la antigua Diputación Provincial, en acera de la Plaza de la Marina.


En la madrugada del 31 de mayo varios barcos de guerra israelíes apoyados por helicópteros militares han ametrallado a parte de la flotilla de barcos cuyos integrantes son civiles relacionados desde diferentes ámbitos con los derechos humanos. Su objetivo no era otro que el de romper el asedio a Gaza y llevar ayuda humanitaria. La población de la Franja de Gaza está reconocida por la legalidad internacional como población ocupada, con un 80% de población refugiada y actualmente injusta e ilegalmente asediada.

El ataque está tipificado por el derecho internacional como crimen de guerra al haberse llevado a cabo en aguas internacionales y ha sido ordenado directamente por el Ministerio de Defensa de Israel, lo que lo convierte en un crimen de estado.

La Flotilla de la Libertad, organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega-sueca ‘Barco a Gaza’ y el Free Gaza Movement, es la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes.

En la expedición, que ha discurrido hasta hoy por aguas internacionales, viajaban cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios y activistas, entre ellos tres compañeros del Estado español.

Junto con los cientos de activistas que participan en esta iniciativa, las embarcaciones llevan 10.000 toneladas de suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y 500 vehículos eléctricos para discapacitados, además de cien viviendas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en la Operación Plomo Fundido entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Hay que recordar que activistas, militantes y personal humanitario están en esa flotilla PORQUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, ENCARGADA DE LA SALVAGUARDA DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DEL DERECHO DE LOS PUEBLOS, SE CONTENTA CON ASENTIR Y CONTEMPLAR LOS CRÍMENES DE ISRAEL.

ORGANIZA: RESCOP (Red Estatal de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina), Asociación Al-Quds, Ecologistas en Acción, ASPA y Uyamaa (ONG's de Málaga Solidaria).

25 may 2010

Crónica de Jaleo!!! tras la manifestación antitaurina en Córdoba

Como cada año, el pasado fin de semana dio comienzo la semana taurina en Córdoba, coincidiendo con la feria. También este año el ayuntamiento (con IU a la cabeza) sigue financiando y fomentando la tortura animal, dejando ver su lado más salvaje. Pero también este año, por tercero consecutivo, salimos a la calle los y las antitaurinas a a mostrar nuestro rechazo a esta costumbre española, la llamada "fiesta nacional".

A las 17:30 habían convocado una manifestación en Tendillas las organizaciones CIMA, 4 Patas y URAT, a la cual se sumó en apoyo Jaleo!!!. Junto a estas organizaciones, unas 150 o 200 personas salimos de camino a la "plaza de las torturas" coreando consignas como: "CÓRDOBA ANTI-TAURINA", "ABOLICIÓN, ABOLICIÓN, ABOLICIÓN A LA FIESTA NACIONAL", "AQUÍ ESTAMOS, NOSOTROS NO MATAMOS", "LOS TOROS AL CAMPO", "SI QUIERES SANGRE, CÓRTATE LAS VENAS", "NO CON MI DINERO, NO CON MIS IMPUESTOS", "ANDALUCÍA ANTI-TAURINA" y otras varias. Mientras coreábamos nuestras consignas, la gente salía a las calles y balcones sin quedar indiferente.

Desde Jaleo!!! queremos dar las gracias a las organizaciones convocantes por insistirnos en que pusiéramos la primera pancarta Jaleo!!!, comenzando la manifestación con el lema "ANDALUCÍA ANTI-TAURINA".


Al llegar a la plaza, tras dar una vuelta alrededor siendo increpados por algún sádico energúmeno que otro, seguimos gritando con más fuerza aún nuestras consignas. Fue entonces cuando algunos de estos seres pseudo-racionales se acercaron, zamarreando las pancartas incluso uno de ellos agredió a una compañera. Fue llamativo cómo las fuerzas de represión se limitaron a llevarse a este "ser" de los brazos, que intentaba una y otra vez volver hacia nosotros (incluso empujando a las fuerzas represoras) sin llevarse ni un palo. Aparte de esa anécdota, la manifestación fue pacífica y reivindicativa. No podemos dejar de nombrar el hecho de que masivamente la gente se pusiera a corear "VIVA CATALUÑA" por su iniciativa de prohibir la tauromaquia.

Tras guardar un minuto de silencio por los seis toros que ayer iban a morir mientras aplaudía una multitud de descerebrados, las organizaciones convocantes dijeron unas palabras y dieron las gracias por la asistencia, dándose por concluida la manifestación a las 20:00 aproximadamente.

25 de Mayo, Día Nacional de Asturies

Desde la asamblea local de Jaleo!!! en Málaga queremos felicitar a lxs compañerxs asturianxs por la celebración, hoy 25 de mayo, de su auténtico día nacional, en el que se conmemora el aniversario del 25 de mayo de 1808, día en el que el pueblo asturiano se levantó por su identidad, dignidad y libertad.


¡Puxa Asturies dixebrá ya socialista!
¡Dende Andalucía fasta Asturies: solidaridá internacionalista!

21 may 2010

Torneo de Fútbol Sala aplazado

Queremos informar de que el I Torneo de Fútbol Sala que se iba a realizar en Alcalá la Real el sábado 22 de mayo ha sido aplazado por diversos contratiempos. Cuando se reorganicen las fechas, lo anunciaremos.

20 may 2010

¿Independentista? ¿De izquierdas?

- Entendemos que el Estado Español es un Estado imperialista.

- Entendemos que Andalucía es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de un hecho lingüistico claramente peculiar, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad cultural, y por tanto es una nación (Hay más definiciones de naciones, pero lo mismo da, toda definición de nación que esté vigente hoy día es aproximadamente similar a ésta).

- Entendemos que el internacionalismo verdadero es la solidaridad entre las naciones sin ningún tipo de unión impuesta, como a las que nos mantiene unidos España. Y entendemos que dicha unión atiende simple y llanamente a satisfacer los intereses del capitalismo, al igual que la UE.

- Entendemos como dijo Blas Infante que en Andalucía no hay extranjeros. Ejercer nuestra propia soberanía no es incompatible con ésto.

Y qué NO implica ser independentista:

- NO somos chovinistas. Es decir, NO creemos que Andalucía sea la mejor nación del mundo, simplemente es la nuestra. La vanidad la dejamos para los españolistas cuando hablan de su selección de fútbol y esas cosas... Estamos orgullosos de ser andaluces, pero sin quitar las miras al resto del Mundo.

- NO somos egoístas. NO consideramos que un obrero castellano es peor que un obrero andaluz. Los 2 son obreros, solo que cada uno pertenece a una nación diferente. No hay ningún problema con eso. Suponemos que para un republicano español, un obrero irlandés no estará por debajo de uno del Estado Español y hará ésto compatible con la defensa de España, su presunto país.

- NO somos racistas, NO creemos en la raza andaluza. Es una memez absoluta que alguna vez me han preguntado.

- NO (REMARCO) NO queremos poner un muro en Despeñaperros, NO queremos crear más fronteras, NO queremos encerrarnos en nuestro territorio como si no existiera nada más afuera. Como decía antes, somos internacionalistas. El independizarse de España simplemente implicaría un nuevo modo de relación entre los demás pueblos y nosotros, nada más. La construcción de muros se los dejamos también a los españolistas que levantan verjas en la frontera de Marruecos y Ceuta.

- NO ponemos por encima de todo a nuestra bandera. Es un símbolo como otro cualquiera. La arbonaida es el nuestro. Una bandera es un cacho de trapo, pero es un cacho de trapo que representa cosas. La bandera roja también representa una serie de cosas, la rojinegra también representa el anarquismo, o la clásica (-A-). Si eres anarquista y estás leyendo ésto, quítate la tontería de la cabeza de que eres tan distinto a nosotros por ese aspecto de la simbología, que tú también tienes la tuya y suele ser respetada por los independentistas. Y si no lo es, empecemos todos a respetarnos mutuamente. TODOS somos internacionalistas y anticapitalistas aunque tengamos visiones diferentes. Hago hincapié en los anarquistas por ser demasiado reacios y prejuiciosos con este tema. A los republicanos españolistas se les podría decir casi lo mismo.

- NO queremos revivir Al-Andalus. Al-Ándalus es parte de nuestra historia, al igual que el resto de las etapas, pero NO queremos volver atrás 5, 7, o 10 siglos por razones obvias. Conocer el pasado es básico. Queremos aprender de nuestros abuelos, no ser nuestros abuelos.

- NO somos antiespañoles. Somos antiespañolistas que es diferente. Ser español nos es impuesto, mientras que ser españolista es elegido, es ideológico y del mismo modo que somos antimonárquicos o antipatriarcales, somos antiespañolistas, nada más.

Con que una sola persona haya despejado sus dudas acerca de ésta ideología política y entienda que ni somos chovinistas, ni queremos encerrar a los andaluces en una especie de gueto, ni queremos matar a todos los españoles, ni tenemos cuernos y rabo me daré por satisfecho.
En fin, el nacionalismo andaluz existe y resiste. ¡Que se note!

¡¡¡VIVA ANDALUCIA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO ANDALUZ!!!


*Como en todas las cosas, hay de todo como en botica. No todo el independentismo andaluz de izquierdas es igual, hay diversas corrientes. Pero hay cosas generales que MÁS O MENOS nos engloban a todos. Esto no está escrito desde el punto de vista de ningún colectivo concreto, aunque el que escribe pertenece orgulloso a uno de ellos.

Jesús Jiménez

13 may 2010

Proximamente...


http://9deoctubre.wordpress.com

Videoforums este mes de mayo en Granada


En este mes de mayo Jaleo!!! organiza en Granada dos videforums con las siguientes proyecciones:

- Viernes 14: Presentación del documental sobre Marinaleda y Aineto "Por un acercamiento entre las ciencias sociales y prácticas de resistencia".


- Viernes 21: La película sobre el Movimiento de Liberación Nacional de Argelia "La Batalla de Argel" de Gillo Pontecorvo.

Ambas proyecciones serán a las 17.30 h en el Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante" en Paseo de Cartuja, 19 (Granada).

Estáis todos/as invitados/as. No faltéis

10 may 2010

Desde Andalucía a Grecia, solidaridad internacionalista

El pueblo griego se ha cansado ya. La misma crisis que en el Estado Español no provoca la reacción de las masas populares contra el sistema y contra los que han provocado esta situación, en Grecia sí lo ha hecho. Es una gran noticia, ya que parece que no todo está perdido, y que hay pueblos en Europa que tienen más ganas de luchar que nunca. Es, además, una lucha llevada a cabo por todxs aquellxs que quieren derribar el capitalismo: Comunistas, anarquistas y en definitiva anticapitalistas de toda índole, que en conjunto están poniendo en jaque al Estado griego.

La situación griega es complicada. Una situación económica precaria con una tasa de paro que ronda el 10% (Que ya la quisiéramos en Andalucía), y una deuda del 113%, ha hecho que el Gobierno griego tenga que pedir ayuda a la UE, que apresurada, ha corrido a inyectar dinero en el país para salvar la situación. El problema es que estas ayudas económicas no les van a salir gratuitas al pueblo griego, ya que ese dinero se entrega con la obligación de hacer restricciones económicas mediante un plan de austeridad, que se ha demostrado un auténtico recorte de derechos para la clase obrera. La suerte, es que los griegos no han sido tontos y se han levantado con toda la ira que un pueblo puede ejercer contra un Gobierno que toma medidas antiobreras. Está claro que el KKE (Partido Comunista de Grecia) está a años luz de la "izquierda" española, y el PAME (Sindicato de referencia del KKE) y otros sindicatos griegos, exactamente igual respecto de UGT y CCOO.

Jaleo!!! como no podría ser de otra manera, apoya al pueblo griego en su lucha, por ser ejemplo de rebeldía y dignidad. No sólo es que lo apoyemos, sino que aspiramos a lograr lo mismo, que no es otra cosa que la liberación del pueblo andaluz de éste sistema opresor y chupasangre, en solidaridad directa con las demás naciones del mundo. Y por supuesto en conjunto con todas las fuerzas anticapitalistas de Andalucía, siguendo el práctico ejemplo griego. Si en Grecia se han levantado con un 10% de paro, ¿qué tendría que suceder en Andalucía? De momento seguiremos luchando por la huelga general.

¡¡¡Solidaridad internacionalista!!!
¡¡¡Contra la crisis del capitalismo, independencia y socialismo!!!
¡¡¡El único camino es la unión y la lucha!!!

6 may 2010

I Torneo de Fútbol Sala en Alcalá la Real


Lxs compañerxs de la Asamblea Comarcal de Alcalá la Real van a celebrar el próximo sábado 22 de mayo en el IES Alfonso XI el I Torneo de Fútbol Sala con el nombre de "El fútbol une, el racismo divide. El fútbol en Andalucía siempre tiene un tercer tiempo". La cuota de inscripción será de 3 euros por jugador, se admiten equipos de 7 jugadores cada uno. Para más información, envía un e-mail a alcalalareal@jaleoandalucia.org

¡AMA EL DEPORTE, ODIA EL RACISMO!
¡NO AL FÚTBOL NEGOCIO!

5 may 2010

Bobby Sands

Hoy, hace 29 años, moría Robert George Sands, más conocido como Bobby Sands. Nació en Rathcoole, un distrito predominantemente unionista en el norte de Belfast, el 9 de marzo de 1954. En 1962 la familia de Bobby tuvo que abandonar la zona por motivos de violencia sectaria. Bobby se alistó en el IRA Provisional cuando tenía dieciocho años y ya en octubre de 1972 fue arrestado.

Pasó los siguientes tres años en la cárcel de Long Kesh, con los presos de categoría especial. Fue puesto en libertad en 1976 y se convirtió en activista de la comunidad, relacionado con el movimiento republicano.

Seis meses más tarde, Bobby Sands volvía a ser arrestado.

Empezó a escribir para el "Republican News". Sus artículos eran sacados de la cárcel en pequeños trozos de papel higiénico, y mostraban, con todo detalle, la terrible realidad de la vida carcelaria. En esos momentos los nuevos presos del IRA Provisional habían perdido su "status" de presos de categoría especial, y pasaban a ser tratados igual que los presos comunes. Esto hizo que los nuevos detenidos organizaran una protesta que pasó a ser conocida como los "hombres de las mantas" (the Blanket men).


Bobby se ofreció como voluntario para la primera huelga de hambre, y se convirtió en el jefe de los prisioneros del IRA Provisional, reemplazando al histórico Brendan Huges.

Primero se pedía que los prisioneros no llevaran la ropa convencional de prisión, ni se les obligara a desempeñar ningún tipo de trabajo. Tras negociaciones con las autoridades, y cuando parecia que la huelga iba a terminar, Bobby declaró: "Se hizo claro, durante una de mis reuniones de 'cooperación' con los funcionarios de la cárcel, que exigían nuestra total sumisión, lo que en esencia significaba la aceptación del reglamento criminal de la prisión".

Bobby se ofreció para dirigir la nueva huelga de hambre. Estaba convencido de que la gente tendría que morir para ganar el "status" de preso político que como miembro del IRA Provisional se merecía.

Mientras tanto en la calle, Bobby Sands recibía el apoyo incondicional de su pueblo, e inesperadamente se presentó a unas elecciones en la circunscripción de Fermanagh-South Tyrone, debido a la muerte repentina del parlamentario que la representaba, y con gran sorpresa para todos resultó elegido el 9 de abril.

De todas formas el gobierno de Londres no cedió, y Bobby continuó con su huelga. A los 50 días de no comer, el estado de Sands ya era desesperante.

Ferviente católico, recibió la extremaunción, y finalmente, después de 66 días de espantosa agonía, el 5 de mayo de 1981 Bobby murió. Cientos de miles de irlandeses mostraban su solidaridad, y los lirios de Pascua (Easter Lily),  el símbolo del Alzamiento de Pascua de 1916, comenzaron a amontonarse en su tumba.

Las banderas republicanas y estandartes irlandeses acompañaban a una inscripción que decía:

"Bobby Sands, Miembro del Parlamento, Voluntario del IRA". En la calma tensa que rodeó a sus funerales quizá germinaba el tormentoso futuro de Irlanda.

No fue el último en morir. Después de él, 10 activistas más (del IRA Provisional y del INLA) perdieron la vida en la huelga de hambre, hasta que finalmente el IRA Provisional dió orden de finalizar la protesta.

Bobby Sands murió, y la Thatcher ganó, por lo menos al principio, pues lo que no esperaba la Dama de Hierro, es que desde entonces el IRA Provisional, y el Sinn Féin iban a reforzar sus posiciones como nunca lo habían hecho hasta entonces.

Bobby Sands se convirtió a partir de ese momento en un símbolo de la resistencia de la población republicana contra la ocupación británica.

La vida de Bobby Sands no fue más que el reflejo de una sociedad acostumbrada a luchar, a combatir y a morir.

Su caso conmocionó al mundo, y se convirtió en uno de los acontecimientos que más relanzó propagandísticamente al IRA Provisional, tanto a nivel nacional como internacional.

Con su muerte, el IRA Provisional y en general toda la causa irlandesa se legitimaron ante los ojos de la opinión pública mundial.

A día de hoy se le sigue honrando y recordando por el republicanismo irlandés, y por otros muchos.

(Artículo extraído del blog "Norte de Irlanda".)

3 may 2010

Crónica de Jaleo!!! tras la celebración del Primero de Mayo en Málaga


Otro año más, y a pesar de las dificultades por la que está pasando, la Coordinadora Antifascista de Málaga sale en manifestación el 1º de mayo a la cola de la oficialista de, los mal llamados sindicatos, CCOO y UGT. El lema de la pancarta del bloque alternativo era “FRENTE A LA CRISIS, HUELGA GENERAL YA”.

Desde Jaleo!!! nos sumamos a ir en el bloque alternativo y antifascista convocado por la CAM que daba comienzo a las 11:00 en la Alameda de Colón, donde ya estaba llegando gente para unirse a dicho bloque, que conforme iba transcurriendo la jornada llegó a alcanzar un número aproximado de 60 personas. Dentro del bloque aparte de Jaleo!!! estaba también el SAT, nuestro referente sindical, Corriente Roja, RASH Malaka, Andalucía Comunista e independientes. Se ha de destacar que en todo el bloque solo se podían observar arbonaidas, banderas del sindicato y una bandera roja.

El cortejo arrancó, y siempre con un margen de distancia, empezamos nosotros también. El recorrido fue transcurriendo sin ningún incidente. La oficialista se detenía en la Plaza de la Constitución, pero nosotros (el bloque alternativo) nos desviamos como de costumbre hacia otra zona, donde tras finalizar el recorrido un compañero leyó el comunicado de la CAM para ponerle fin a la jornada.