26 feb 2010

Actos de la CRAT con respecto al 28-F en Granada

La Coordinadora por la República Andaluza de Trabajadores (CRAT) organizará el próximo domingo 28 de febrero, con motivo del trigésimo aniversario de la imposición del estatuto español para Andalucía, una serie de actos que tendrán lugar en la ciudad de Granada. A saber:

Imagen

Concentración
"30 AÑOS BASTAN. SOBERANÍA PARA ANDALUCÍA. AUTODETERMINACIÓN"
Domingo 28 de febrero. A las 12 de la mañana, en la Plaza Carlos Cano (Granada)
Lectura del Manifiesto "30 años bastan".
Poesía e intervenciones de las organizaciones integrantes de la CRAT.

Mesa redonda
"30 AÑOS BASTAN. DE LA ANDALUCÍA EN PIE A LA ANDALUCÍA ACTUAL"
Intervendrán: Javier Pulido (Colectivo Andalucía Libre) y Francisco Cabrerizo (CRAT)
Domingo 28 de febrero. 19 horas. Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante".
Paseo de Cartuja, 19 (Granada)

20 feb 2010

Un año de represión, un año de solidaridad


Hace exactamente 1 año, 18 jóvenes antifascistas fueron detenidos en Málaga. Su único delito: luchar por un mundo mas justo.

Bajo falsas acusaciones de un grupo de neonazis se les detuvo y se les retuvo en calabozos durante más de las 72 horas permitidas. A parte de la acusación de los asesinos de la extrema derecha, la policia añadió la acusación de asociación ilícita, culpando de ella al colectivo RASH Malaka.

¿Es una asociación ilicita la que se encarga de difundir pensamientos críticos, igualitarios, solidarios y combativos? ¿Es una asociación ilícita la encargada de organizar actividades sociales tales como conciertos, fiestas, cineforums, conferencias y un largo etcétera? ¿Es una asociación ilícita la que apoya los derechos de los trabajadores sean nativos o inmigrantes? ¿Es una asociación ilicita la que rechaza el machismo, el fascismo, el racismo y la homofobia? ¿Es una asociación ilicita la que aboga por un sistema mas justo al actual sistema capitalista y desigualitario?

Por desgracia si. En el actúal sistema, la represión juega un papel importante. Frente a los que no callan ni tragan con sus mentiras y manipulaciones solo les queda la opción de la porra y la violencia, y mas en tiempos de crisis económica.

A esto se le une la complicidad entre las fuerzas represoras capitalistas con la extrema derecha, y es que, está demostrada su relación concreta en la provincia de Málaga donde diferentes militantes de partidos políticos neonazis forman parte de las fuerzas de seguridad o tienen familiares en ellas que les ayudan en su trabajo reaccionario.

No podemos olvidar a cada uno de los compañeros y camaradas que fueron secuestrados por los hilos del capitalismo fascista, desde Fuengirola hasta Málaga pasando por nuestra ciudad, Torremolinos.

Pero pese al azote represivo, aún seguimos desde todos los frentes posibles alzando nuestra voz. Porque no podemos olvidar tampoco como todo el Estado Español nos mostró su apoyo y lo sigue mostrando. Porque las muestras de solidaridad desde la provincia de Málaga hasta Madrid, León, Euskal Herria, Catalunya o Asturies, nos dan fuerzas para seguir hacia delante.

Porque luchamos con la fuerza que nos da la razón.

A todos los que han estado ahí, mil gracias por su solidaridad.
Desde estas líneas solo nos queda decir: ¡ABSOLUCIÓN!

Torremolinos Antifascista
18 de Febrero de 2010

17 feb 2010

17 de Febrero: Día del Grito Andaluz


El 17 de febrero de 1919, una manifestación de jornaleros, organizada por elementos del andalucismo histórico, recorrió Córdoba tras una pancarta con el lema de ¡Viva Andalucía libre! No era la primera vez que nuestro pueblo lo reivindicaba. Distintas muestras y formas de lucha colectivas por la defensa y recuperación de la tierra y la libertad arrebatadas, jalonan nuestra historia a lo largo de los siglos de ocupación españolista y de expolio capitalista; desde las insurrecciones moriscas, junteras y cantonales, pasando por los movimientos de resistencia armada serranas o de las incursiones marítimas de los siglos XVI al XVIII, las partidas liberales decimonónicas o las guerrillas antifascistas en el XX, y continuando por las acciones expropiatorias bandoleras, las proclamaciones comunitaristas campesinas, las ocupaciones de fincas o las huelgas obreras y revolucionarias. Todas ellas, quedan incluidas y resumidas en ese grito de rebeldía y rebelión de nuestro pueblo. En ese: ¡Viva Andalucía libre!

La importancia de esta fecha radica, no obstante, por un lado en que es la primera vez en que se tiene constancia escrita de la utilización de dicha expresión en tiempos contemporáneos y, por otro, en la significativa circunstancia de que se produjese en el contexto de una jornada reivindicativa de trabajadores. Ambas subrayan dos hechos incuestionables. Que la reclamación nacional andaluza no es un “invento” reciente, carente de pasado, de contenidos, y mera imitación de otros movimientos similares. Y que la lucha por la liberación de Andalucía siempre ha ido de la mano, al unísono, con la de la liberación social de nuestro pueblo. Ni el soberanismo andaluz carece de base e historia, ni ha sido o puede ser interclasista, separable o diferenciable del combate de emancipación de nuestra Clase Obrera. Nace desde una perspectiva antiburguesa, anticapitalista y revolucionaria, y solo a través de ella adquiere sentido y tiene futuro. 

Hoy, como en aquella otra fecha ya reseñada de principios del siglo XX, nuestra tierra está inmersa en una grave crisis económica, consecuencia de las contradicciones inherentes al propio Sistema, y el Pueblo Trabajador Andaluz está sufriendo sus amargas consecuencias. Y hoy, como entonces, el grito de ¡viva Andalucía libre! sintetiza la alternativa global. Porque sin la conquista de nuestra libertad colectiva, sin la previa posesión de nuestra soberanía nacional, sin ser dueños absolutos de nuestro presente y determinadores en exclusividad de nuestro futuro, cualquier intento de transformación radical de nuestra realidad política, social o económica está condenada al fracaso. Ni puede haber un Pueblo Trabajador Andaluz libre o una Clase Obrera triunfante en una Andalucía negada, ocupara y oprimida, ni una Andalucía libre con un Pueblo Trabajador Andaluz bajo la esclavitud asalariada de la explotación capitalista.

Por todo ello, en el día en que se conmemora el grito de libertad andaluz que todo lo aúna, Nación Andaluza reitera, una vez más, su llamamiento a la unidad de acción de toda la izquierda nacional y revolucionaria socio-política andaluza, en torno al objetivo común, básico y prioritario, de lucha por la recuperación de nuestra tierra y nuestra libertad. Contra el neocolonialismo capitalista y neofranquista españolista. Por la ruptura democrática y el establecimiento de una República Andaluza de Trabajadores.

¡Viva Andalucía libre!
¡Viva la República Andaluza de Trabajadores!
¡Por la independencia y el socialismo!

16 feb 2010

Acto en Almería por el Día del Libro Andaluz

 

Ante la celebración del Día del Libro Andaluz, el próximo martes 23 de Febrero a las 20.00 en la Tetería Almedina, la Asamblea local de Nación Andaluza - Almería realizará un acto en el que se podrán leer libros andaluces y posteriormente habrá un debate para tratar los sucesos de 1502 en Granada, durante los cuales y por orden del Arzobispo de Toledo, Cardenal Cisneros, se quemaron miles de libros andaluces de gran valor histórico, salvándose únicamente aquellos que por su significación científica interesaban a los conquistadores. Os invitamos a participar en el acto, que pretende ser un ejercicio de memoria para que los andaluces y las andaluzas seamos conscientes de nuestra historia.

Asamblea local de Nación Andaluza - Almería

www.nacionandaluzaalmeria.blogspot.com

almeria@nacionandaluza.info

Internacional: Fai! realizó una concentración ante la Casa del Concejo en Llanera (Asturies)

La movilización encabezada por la organización de izquierda soberanista llevó la reivindicación a las puertas de la Casa del Concejo de Llanera en Posada, sitio en el que días antes y en varias ocasiones, fueron rechazados los permisos para el uso de espacios públicos y vergonzosamente vulnerados los derechos lingüísticos de las asturianas y asturianos prohibiendo el uso del idioma propio en las comunicaciones con la administración.

La concentración, que comenzó a las 12:30, fue respaldada por más de cuarenta personas durante la hora larga que tuvo lugar, con el reparto de cientos de panfletos y ante el ruido de los silbatos que se repartieron entre los presentes.

Mientras que tuvo lugar la protesta diversos medios de comunicación asturianos y del concejo acudieron para recoger las declaraciones y las impresiones de los convocantes que, de primera mano y con fotocopias del documento donde el ayuntamiento obligaba a usar el "castellano", conocieron la injusta vulneración de derechos padecida, con la prohibición del empleo de la lengua asturiana para las comunicaciones con la administración. Al tiempo, miles de ciudadanas y ciudadanos de Posada y Llugo de Llanera recibieron en su buzón un panfleto en el que Fai! explicaba paso a paso la discriminación que varios de sus militantes tuvieron que soportar en el concejo gobernado por el Partido Popular.

Fai! quiere agradecer nuevamente a todo el grupo de asociaciones cívicas, consejos de la juventud, organizaciones políticas y personas del ámbito de la izquierda, el soberanismo asturiano y el movimiento vecinal que se pusieron en contacto, a través de un montón de correos electrónicos, mensajes en las redes sociales o de manera personal, para transmitirnos su indignación ante los hechos y mostrando su solidaridad para con cualquier violación de derechos lingüísticos similar.

Valoración de la movilización:

Fai! valora como muy positiva la actividad y experiencias llevadas a cabo en estas últimas semanas en Llanera.

De una vez, se consiguió trabajar en un ámbito geográfico poco politizado y muy permeable a la reivindicación de derechos identitarios (derecho al uso del idioma propio) y también cívicos (derecho al buen trato por parte de las administraciones públicas). En este sentido, la pegada de un centenar de carteles en Posada y Llugo -arrancados por las brigadas de limpieza ordenadas para tal fin exclusicamente- y, sobremanera, el buzoneo con 2.000 panfletos puerta a puerta de los principales núcleos de población del concejo son un éxito de por sí, rompiendo las barreras de los medios de comunicación de mases y llegando a informar a la población del proceder negligente de la administración de su concejo.

Con todo y con ello, destacamos la acogida que tuvo la movilización en la prensa asturianista, en primer lugar, que le dió en muchos casos una relevancia destacable a los hechos, sobre todo con la publicación del "documento de la vergüenza" oficial firmado por la concejala de Cultura y Mujer. Tampoco nos sorprende la pobre pero real repercusión en los medios de comunicación asturianos en castellano (LNE, EC), lo que para esta organización también supone el llevar nuestra reivindicación a espacios menos frecuentes.

Por lo que, después de unas semanas de movilización y trabajo, Fai! no va a dejar pasar esta reivindicación. Seguiremos luchando por conseguir que los espacios públicos de Llanera dejen de estar secuestrados por el equipo de gobierno, por la libertad de expresión y contra la represión lingüística que viene padeciendo toda aquella y aquel que quiera expresarse en el idioma de su pueblo.

Llanera, 15 de febrero de 2010

Fai! - Asturies

15 feb 2010

Comunicado de Jaleo!!! ante la concentración por el juicio a sindicalistas del SAT en Sevilla

 
El pasado 11 de febrero de 2010, los andaluces de conciencia volvíamos a tener un motivo más para protestar y, a la vez, mostrar el apoyo a nuestros compañeros de lucha ante la represión del Estado Español.

A las 9:30 tenía lugar el juicio de cuatro compañeros sindicalistas, de los que las acusaciones más graves iban para Andrés Bódalo, Secretario Provincial del SAT en Jaén, con petición de 2 años de cárcel. Apoyándole, unas 500 personas nos concentramos en las puertas del juzgado, rodeados por un gran número de policías antidisturbios, como es habitual. En el lado obrero, había personas de distintos colectivos, entre ellos el SAT y Jaleo!!!, colectivo que llevaba una pancarta que rezaba "Contra la represión del Estado Español". Había gente de todos los puntos del país, además de gente de otros pueblos, como un representante de la central obrera catalana FTC-IAC que manifestaron su apoyo a los compañeros.

Poco duraron los acusados dentro del juzgado. Al salir, Diego Cañamero informó sobre la nueva jugarreta de la in-justicia española: Se suspende el juicio, haciéndose que se demore ya en 5 años de los sucesos, que se celebrará más adelante. Excusa, de sobra sabida, para buscarle antecedentes a Andrés, con el fin de meterle en la cárcel.

Una vez informado, pasaron a hablar varias personas, manifestando su apoyo a la lucha, a los compañeros detenidos, y llamando a seguir reivindicando lucha obrera en Andalucía, siendo aplaudidos y seguidos por los manifestantes. Aunque, como nota negativa, es de destacar cómo un representante de IU nos intentaba convencer de que "la policía no es nuestra enemiga. Son trabajadores como nosotros", haciendo estas declaraciones sin ningún pudor. Varias voces, en ese momento, gritaron "¡Policía asesina!", entre otras. Por nuestra parte, jaleo!!! considera inadmisible esa imagen tan maquillada de la policía represora que en el Estado Imperialista español maltrata física y psicológicamente a obreros, sindicalistas, políticos de la izquierda revolucionaria y personas en general. Porque esos "trabajadores", son la primera línea de fuego que utiliza el capital, el fascismo y los contrarrevolucionarios. Más aún, cuando este juicio viene dado por las palizas que la policía española da a los trabajadores andaluces y que en el caso de Andrés Bódalo le costó quedarse inconsciente y 2 días en el hospital.

Quedando lo anterior en la única nota negativa de lo que fue otra noble manifestación obrera de este sindicato histórico en nuestro país, nos quedamos con el mensaje de fuerza y valor que los sindicalistas en juicio nos manifestaron a los allí presentes: Que si nos toca la represión, debemos seguir luchando. Y entre todas, unas palabras de Andrés Bódalo en las que nos decía, aludiendo al Ché: "Si avanzo, seguidme. Si me paro, empujadme. Pero si retrocedo, matadme".

Que no se le olvide a los represores del pueblo andaluz que estaremos en la próxima, al pie del cañón. Que no se les olvide que, si nos pegan, nos levantaremos con más fuerza. Que tengan en cuenta que la lucha obrera es imparable, y que la nación andaluza avanza hacia la libertad, con ansias de justicia.

Y sobre todo, recuerden los trabajadores y trabajadoras de Andalucía y del mundo entero que EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO y que, como dijera Diamantino García: "No hay causas perdidas, hay causas difíciles. Pero como son tan justas, algún día las ganaremos".

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
¡VIVA EL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES!

14 feb 2010

Presentación de NA-Málaga y del último número de la revista "Independencia"

 
El próximo viernes 19 de febrero, a las 19 horas, va a tener lugar en el Centro Andaluz del Pueblo "Er Llano" (C/ Álvaro de Bazán nº5) la presentación del nº 51 de la revista "Independencia", órgano de expresión de NA; así como la presentación de la reconstituida asamblea malagueña de Nación Andaluza.
Animamos a todxs lxs simpatizantes a acudir a este evento.

12 feb 2010

Internacional: Concentración de Fai! en Llanera (Asturies)

El próximo sábado 13 de febrero la organización de izquierda soberanista Fai! tiene convocada una concentración en contra del secuestro permanente de los espacios públicos de Llanera por parte de su corporación y después de un escandaloso caso de censura lingüística, donde la administración del concejo prohíbe la expresión en asturiano.

Fai! viene a presentar, en rueda de prensa celebrada este miércoles día 10 en el local de las asociaciones vecinales de Llanera, una movilización a la que según los convocantes llegan “después de una serie de despropósitos y negligencias alministrativas por parte de los regidores de Llanera”. El descontento de Fai! está generado por las trabas constantes que por parte de la concejala de Cultura Belén López se vienen dando para el uso de espacios públicos como la casa la cultura o de la juventud de Posada.

La organización convocante expuso ante la prensa un montón de documentos en los que se incluía una cronología donde se detallan las comunicaciones entre las partes para solicitar el uso de un espacio público, que viene siendo reiteradamente rechazado.

En el primero de los casos el ayuntamiento dio el visto bueno incial para posteriormente retirar el permiso sin dar ninguna explicación por escrito, al tiempo que de manera oral, la propia concejala afirmaba, en actitud censora, que “nosotros tenemos que saber quiénes usan nuestros locales y qué temas van a tratar en ellos”.

De la misma manera, Fai! solicitó un espacio para hacer un mural promoviendo el asociacionismo en el concejo con el lema “Faciendo Asturies dende Llanera” (Haciendo Asturies desde Llanera). Este mural, confeccionado el mes pasado, ya fue borrado probablemente por lo “pernicioso y negativo” de su mensaje.

En esta segunda ocasión, ni siquiera se niega el uso de equipamientos del pueblo, sino que directamente no se admite la propia solicitud por estar escrita en asturiano, violando los derechos a la no discriminación lingüística de las y los asturhablantes, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el estatuto de autonomía de Asturias, la ley de uso y la misma constitución española.
Ante este panorama, Fai! trasmitió al Aconceyamientu de Xuristes pol Asturianu (AXA) un dossier con una relación de los hechos para que desde la asociación se tomen las medídas oportunas en lo que respecta a la defensa legal de los derechos lingüísitcos.

Por todo lo expuesto, Fai! convoca una concentración que con el lema “DEMOCRACIA PA LLANERA: pol usu de los espacios públicos y escontra la represión llingüística” va a celebrarse este sábado 13 de febrero a las 12:30 horas delante del ayuntamiento en Posada.

Al tiempo, la organización hace un llamamiento al apoyo y a la participación de todas las personas y organizaciones vecinales, políticas y culturales que vienen padeciendo los métodos antidemocráticos de la corporación dirigida por el popular José Avelino Sánchez, así como a las que en toda Asturies sufren las mismas discriminaciones por parte de la administración por el hecho de expresase en asturiano.

También se quiere dar les gracias a todos los entes, asociaciones y organizaciones (Vecinos d’Agüera, Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies, UNA Mocedá, Izquierda Xunida de Llanera, Aconceyamientu de Xuristes pol Asturianu), así como a todos los ciudadanos que a título personal mostraron su apoyo inmediato a Fai!.

Después de la concentración, y en el mismo sitio, Fai! va a informar a la gente con todos los detalles de esta coyuntura, abriéndose a la busqueda en común de propuestas para superar esta situación insostenible donde se buscan continuamente formas de acabar con la participación y las reivindicaciones ciudadanas.

Cronología de los hechos:

29 de diciembre:


Miembros acreditados de Fai! en el concejo entregan en la Casa del Concejo la solicitud para la confección de un mural y un lugar para celebrar la asamblea en la Casa de la Cultura o Casa de la Juventud de Posada.

La administración los insta a ir a la Casa de la Cultura y preguntar si allí hay sitio disponible para ese día y hora, lo que se confirma sin problema por parte del funcionario encargado, que avisa a un compañero para que el día de la asamblea se permita el uso de un proyector.
De vuelta a la Casa del Concejo, les confirman a los funcionarios la disponibilidad de la Casa de la Cultura y se entrega la solicitud. Dentro, se les espeta a los militantes de Fai! que "el asturiano no es cooficial y que quizás no lo acepten". Después de esto, para asegurarse consultan telefónicamente y dicen que sí, que no hay problema. Queda fijado el acto, se diseña un cartelo que se difunde por los núcleos de población más importantes del conceko y se hace una convocatoria pública, en la que se avisa también a través de una lista de correo a gente del concejo.

4 de enero

Se ponen en contacto con una militante de Fai! por teléfono desde la Casa del Concejo para espetar que "la solicitud no puede estar en asturiano" y que así no puede quedar. Se obliga a los organizadores, con una convocatoria en la calle, a repetir el escrito en castellano. Tal que así, los militantes de Fai! en Llanera entregan una hoja billingüe, donde, en la parte superior, está el escrito en asturiano y, en la inferior, en castellano.

7 de enero

Nueva llamada por parte de los funcionarios del concejo, que telefónicamente comunican que la solicitud está denegada. Inmediatamente y ante la gravedad de los hechos se les demanda una contestación por escrito, que devuelven con el siguiente texto manuscrito y que aclaraba muy poco: "Habló Belén Concejala con el Alcalde. (se lo deniega). Se les avisó x teléfon. 7/01/10. (denegado).

Al tiempo, se avisa de que "va a llamaros la concejala", justo tras dar un mensaje contradictorio del tipo "vete a verla a la Casa de la Música ahora" en el que la funcionaria se corrije al "percatarse de que ta de vacaciones -casualmente- ese día y el siguiente".

Se hace otra petición para que, teniendo en cuenta que la actividad está convocada y publicitada, se elija un sitio alternativo y vuelva a repetirse la solicitud para el mural. La solicitud está únicamente en asturiano. Se avisa de que "si no se traduce no va a ser aceptado", a lo que el representante de Fai! se niega.

La concejala, -que casualmente rompe de repente, ante la gravedad de la crisis alministrativa generada, su periodo de descanso vacacional y entra por la puerta de la Casa del Concejo- llama telefónicamente a los representantes de Fai! para decirles que se reunieron "ella y el alcalde" y que la solicitud está "denegada". Dice entonces, en una clara postura censora, "que ellos tienen que estar informados de lo que va a hacerse en sus locales y que se le tiene que hacer un escrito en el que se diga de qué se va hablar, de qué va a tratar la asamblea y cómo va ser y qué va a decir el mural que se haga".

De urgencia, y como última medida, Fai! entrega un nuevo escrito en el que se habla brevemente de los motivos por los que públicamente se va celebrar la Asamblea, así como para ponerle final con un mural que aliente la participación y la implicación de la población de Llanera en las problemáticas de su concejo. El texto es entregado y la técnica municipal informa de que ella, el alcalde y la concejala van a reunirse para decidir finalmente.

Para terminas, a las 14:30, cerrando ya las dependencias públicas, confirman la denegación de la solicitud por cuarta vez consecutiva. Se explican las razones y ni siquiera se aportan respuestas por escrito, ni se informa oralmente de las razones que impiden el derecho a la libre reunión en dependencias públicas.

25 de enero de 2010

Una militante de Fai! en Llanera vuelve a presentar un escrito solicitando nuevamente el uso de la “Casa de la Juventud” de Posada. La solicitud está escrita íntegramente en asturiano y va dirigida otra vez a la concejala de Cultura Belén López. En el mismo momentu, la funcionaria de administración vuelve a exigir la presentación del texto en castellano, a lo que la militante se niega, instando a que se le devuelva por escrito una contestación oficial del ayuntamiento.

28 de enero de 2010

La militante recibe una carta con el asunto “Requiriendo escrito en castellano”, en la que se comunica que “dicho escrito debe de presentarlo en castellano” firmado por la concejala. Paradójicamente, el escrito emitido por Belén López, en castellano, contiene seis faltas de ortografía cometiendo, en este texto, puñaladas a la norma de su lengua de cabecera al tiempo que impide la expresión en la lengua propia a la ciudadanía asturiana.

(Extraído y traducido del blog "Frayando Cadenes")

11 feb 2010

Otra acción de Jaleo!!! en Cádiz



La acción de la plataforma consistió en dar un desayuno andalú a la gente que pasaba por allí , y recoger firmas para alegar contra las obras que el Ayuntamiento de Cádiz quiere hacer en esta zona. Se aprovechó el día de domingo porque en una calle abajo hacían la típica dobladillada popular gaditana, pensado que así se pudieran conseguir más firmas con el paso de la gente que se dirigiese hacia tal evento.
 
Finalmente, el primero de los objetivos está cumplido: Se consiguieron muchas firmas y fue todo un éxito la acción.
 
Ahora queda lo más importante: a ver si el Ayuntamiento nos quiere escuchar y que estas firmas valgan para algo.

La asamblea gaditana de Jaleo!!! participó el pasado 7 de febrero en una protesta contra la crisis


Jaleo!!! Cádiz participó este sábado 6 de Febrero en un acto cultural y reivindicativo organizado por la Plataforma contra la crisis de Cádiz.
En el acto organizado se dio vida en un pequeño teatrillo cuyo objetivo era concienciar al pueblo andaluz de la represión a la que nos vemos sometidos por el opresor español. Para ello estaban en un lado los "esclavos", en este caso parados, inmigrantes, limpiadoras, jornaleros andaluces, albañiles, camareros, trabajadores de Delphi, médicos que iban siendo ofrecidos a los políticos, a los bancos, ETT's de turno (como en la vida real) y, por el otro lado, éstos iban ofreciendo promesas que nunca se cumplirían del tipo: ¡vótame y tendrás trabajo!

La primera sesión se realizó en la Plaza de Puntales con un buen número de personas que se fueron sumando conforme iba pasando el tiempo, al terminar y reponer energías (por el calor sofocante que hacía) nos dirigimos hasta el "Cerro del Moro" para seguir con la segunda sesión de teatro. Igualmente, en el camino entre un lugar y otro de las representaciones teatrales, una batukada improvisada se sumó a la marcha y fue tocando al ritmo de tambores, panderetas y demás objetos musicales con el fin de hacer un poco de "ruido" y llamar la atención.