16 feb 2010

Internacional: Fai! realizó una concentración ante la Casa del Concejo en Llanera (Asturies)

La movilización encabezada por la organización de izquierda soberanista llevó la reivindicación a las puertas de la Casa del Concejo de Llanera en Posada, sitio en el que días antes y en varias ocasiones, fueron rechazados los permisos para el uso de espacios públicos y vergonzosamente vulnerados los derechos lingüísticos de las asturianas y asturianos prohibiendo el uso del idioma propio en las comunicaciones con la administración.

La concentración, que comenzó a las 12:30, fue respaldada por más de cuarenta personas durante la hora larga que tuvo lugar, con el reparto de cientos de panfletos y ante el ruido de los silbatos que se repartieron entre los presentes.

Mientras que tuvo lugar la protesta diversos medios de comunicación asturianos y del concejo acudieron para recoger las declaraciones y las impresiones de los convocantes que, de primera mano y con fotocopias del documento donde el ayuntamiento obligaba a usar el "castellano", conocieron la injusta vulneración de derechos padecida, con la prohibición del empleo de la lengua asturiana para las comunicaciones con la administración. Al tiempo, miles de ciudadanas y ciudadanos de Posada y Llugo de Llanera recibieron en su buzón un panfleto en el que Fai! explicaba paso a paso la discriminación que varios de sus militantes tuvieron que soportar en el concejo gobernado por el Partido Popular.

Fai! quiere agradecer nuevamente a todo el grupo de asociaciones cívicas, consejos de la juventud, organizaciones políticas y personas del ámbito de la izquierda, el soberanismo asturiano y el movimiento vecinal que se pusieron en contacto, a través de un montón de correos electrónicos, mensajes en las redes sociales o de manera personal, para transmitirnos su indignación ante los hechos y mostrando su solidaridad para con cualquier violación de derechos lingüísticos similar.

Valoración de la movilización:

Fai! valora como muy positiva la actividad y experiencias llevadas a cabo en estas últimas semanas en Llanera.

De una vez, se consiguió trabajar en un ámbito geográfico poco politizado y muy permeable a la reivindicación de derechos identitarios (derecho al uso del idioma propio) y también cívicos (derecho al buen trato por parte de las administraciones públicas). En este sentido, la pegada de un centenar de carteles en Posada y Llugo -arrancados por las brigadas de limpieza ordenadas para tal fin exclusicamente- y, sobremanera, el buzoneo con 2.000 panfletos puerta a puerta de los principales núcleos de población del concejo son un éxito de por sí, rompiendo las barreras de los medios de comunicación de mases y llegando a informar a la población del proceder negligente de la administración de su concejo.

Con todo y con ello, destacamos la acogida que tuvo la movilización en la prensa asturianista, en primer lugar, que le dió en muchos casos una relevancia destacable a los hechos, sobre todo con la publicación del "documento de la vergüenza" oficial firmado por la concejala de Cultura y Mujer. Tampoco nos sorprende la pobre pero real repercusión en los medios de comunicación asturianos en castellano (LNE, EC), lo que para esta organización también supone el llevar nuestra reivindicación a espacios menos frecuentes.

Por lo que, después de unas semanas de movilización y trabajo, Fai! no va a dejar pasar esta reivindicación. Seguiremos luchando por conseguir que los espacios públicos de Llanera dejen de estar secuestrados por el equipo de gobierno, por la libertad de expresión y contra la represión lingüística que viene padeciendo toda aquella y aquel que quiera expresarse en el idioma de su pueblo.

Llanera, 15 de febrero de 2010

Fai! - Asturies

No hay comentarios:

Publicar un comentario