15 sept 2010

Comunicado ante la Iniciativa Legislativa Popular para la prohibición de la tauromaquia en Andalucía

Desde Jaleo!!! queremos mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa popular presentada contra el maltrato y tortura animal que representa la “fiesta” de los toros y que sólo defiende una pequeña parte, que coincide con la más conservadora y tradicionalista española, frente a una gran mayoría de andaluzas que nos oponemos al sadismo de este tipo de divertimento de la gran burguesía terrateniente y empresarial.

Por este motivo lamentamos cómo, una vez más, los políticos de los diferentes grupos políticos que se encuentran en el Parlamento andaluz vuelven a dar una imagen bochornosa, negando un elemento básico en su supuesta democracia que dicen defender, al negar el más mínimo debate sobre una iniciativa como ésta y haciendo ya público que la rechazarán sin miramientos. Más bochornoso nos resulta que dentro de esa actitud antidemocrática y antipopular entren también colectivos que se denominan de izquierdas. Si bien es cierto que el seguidismo de las políticas neoliberales y la defensa de los intereses de la gran burguesía que parasita Andalucía es una característica que viene definiendo a Izquierda Unida desde hace décadas, nos resulta especialmente chocante las declaraciones no tanto las de Diego Valderas, coordinador andaluz de IU sino las de Juan Manuel Sánchez Gordillo al calificar esta iniciativa como “deformación pequeñoburguesa”.


Nos resulta especialmente incomprensible cómo una persona con una trayectoria como la de Sánchez Gordillo ha caído en el discurso fácil de defensa de los intereses de la oligarquía terrateniente desde posturas izquierdistas. Parafraseando a Blas Infante, los toros se engordan en las tierras que se niegan a las personas forzadas a emigrar, y no defender la abolición de esta tortura animal implica, por pasividad, defender los intereses de ganaderos y latifundistas que niegan el ejercicio de los derechos más elementales al pueblo trabajador andaluz en su propio país, forzándonos a la emigración o a trabajar para su disfrute ante la falta de perspectivas a nuestra situación social. Recordemos como “más cornás da el hambre”, siendo el toreo una salida habitual para la falta de trabajo en Andalucía producida, precisamente, por los mismos que poseen nuestras tierras. Siendo Marinaleda un ejemplo de lucha contra los terratenientes, no entendemos cómo su alcalde puede no posicionarse abierta y claramente contra las corridas de toros sabiendo todo el trasfondo social, político y económico que esconden.

Por todo esto, desde Jaleo!!! queremos reafirmar nuestra apuesta por una Andalucía libre de maltrato animal y, en el marco de esta lucha contra las corridas de toros, seguiremos apoyando y participando como llevamos haciendo hasta ahora en las movilizaciones que se lleven a cabo contra la tauromaquia en los diferentes puntos de Andalucía. El futuro de una Andalucía más libre y justa sólo llegará a través de la movilización y nosotros, como juventud andaluza con consciencia popular, social y nacional, creemos necesario luchar en todos los frentes -en este caso, el frente ecológico- hasta la victoria siempre.

¡Viva Andalucía libre de maltrato animal!
¡Viva la lucha de la clase obrera!
¡Venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario