25 nov 2010

Comunicado de Jaleo!!! ante el 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género


Hoy, 25 de noviembre, se homenajea mundialmente a todas aquellas mujeres que de alguna manera u otra sufren la violencia machista. A pesar de que en los últimos años parece haber una mayor sensibilidad y visibilización al respecto, en parte debidas al sensacionalismo de los grandes medios de comunicación, la violencia de género sigue estando delante de nuestras narices y por un motivo u otro no somos capaces de identificar estos casos, que en la mayoría no se dan de una manera tan flagrante y dramática como se ve en los medios.

Y es que hasta en eso los medios de comunicación, en su afán de montar el circo, han estereotipado tanto al agresor como a la agredida, así como su situación social. Pero lo que es cierto es que este mal no entiende de edad, nacionalidades, razas, ideologías o status social. Es por ello que a pesar de una supuesta concienciación social, el hecho es que no retrocede sino que avanza. 

Como organización juvenil que somos, vemos que en nuestras generaciones, supuestamente educadas en un sociedad más justa e igualitaria que nuestros mayores, los casos de violencia de género no hacen más que crecer también en nuestro espectro de edad. Esto sólo puede tener una explicación, que realmente no vivimos en una sociedad más justa e igualitaria y que lo es tan sólo de manera superficial, ya que la agresión física o el asesinato no es más que la punta del iceberg de un problema que millones de mujeres jóvenes sufren en silencio, bien porque no somos capaces de reconocerlo o bien porque las mujeres que lo sufren no encuentran el clima de comprensión y de apoyo para relatar su situación.

Es por ello por lo que desde Jaleo!!! hacemos un llamamiento a la juventud para que tenga todos sus sentidos alerta, por un lado interno para que las mujeres detecten en sus relaciones que tipo de comportamientos en su pareja no son sanos y puedan contraer agresiones psíquicas o físicas, y por un lado externo, de la sociedad en general, quitarnos la venda de los ojos para detectar si una chica puede estar siendo víctima de maltrato. 

Es por ello que creemos que debemos romper las barreras existentes entre las personas para abrir vías de entendimiento y espacios de comprensión, además de recibir una formación que nos de las herramientas necesarias para detectar todo rastro de violencia que permanece oculta ante nuestros ojos.

¡¡¡No más vendas en los ojos y no más oídos sordos!!!
¡¡No más violencia machista!!!
¡¡Viva Andalucía libre de patriarcado!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario