29 jul 2010

Manifiesto por la consecución de una democracia plena en Asturies: Democracy for Asturies

Desde la organización juvenil asturiana Darréu nos piden que difundamos y nos solidaricemos con su causa a través de este documento, del cual Jaleo!!! ya es firmante.


LAS ORGANIZACIONES, COLECTIVOS Y PERSONAS A TÍTULO INDIVIDUAL QUE FIRMAMOS ESTE MANIFIESTO MANTENEMOS Y DEFENDEMOS LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN Y CREEMOS QUE HA DE ABRIRSE UN PROCESO POLÍTICO Y SOCIAL CON EL FIN DE DIRIGIRNOS HACIA UNA DEMOCRACIA PLENA PARA EL PUEBLO ASTURIANO.

Asturies es una Nación

Asturies es una unidad geográfica situada en la Península Ibérica a orillas del Mar Cantábrico en el llamado arco de los países atlánticos con una historia milenaria de vida y protagonismo en común de sus habitantes.

Asturies vista desde el espacio (enero de 2003)
De clima atlántico, su paisaje es uno de sus elementos más significativos, su cultura conserva unos rasgos propios y únicos, entre los que destaca la lengua asturiana. Asturies tiene una personalidad histórica muy reconocida fuera de sus fronteras.

Con la fundación del Reino de Asturies (718-925) se conforma en el territorio astur una nueva realidad política siendo Asturies una de las primeras naciones de Europa con estado propio. El Reino de Asturies no sólo fue singular en lo político sino que motivó un arte único hoy reconocido universalmente.

En otros momentos históricos, Asturies volvió a tener un protagonismo singular: el 25 de mayo de 1808, declarando su soberanía y la guerra a la Francia de Napoleón, y más recientemente en dos ocasiones eligiendo el camino de la soberanía y el socialismo: en 1934 con la Revolución de Octubre y en 1937 con la formación del Consejo Soberano de Asturies y León.

Después vendrían cuarenta años de larga dictadura fascista y otros treinta sin verdadera democracia bajo el régimen de la Constitución española de 1978 y del Reino de España.

Por el derecho a decidir

Asturies tiene un marco jurídico-político impuesto por el Reino de España. La imposición legal se sustenta en la imposibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas de Asturies puedan decidir sobre la aceptación o no de este marco político. Esto supone una situación antidemocrática e incluso un agravio comparativo respecto a otros pueblos o naciones del Estado a los que sí se les permitió ejercer el derecho a pronunciarse en referéndum sobre la aceptación de su estatuto.

El Estado español es totalmente consciente de que permitir al pueblo asturiano opinar sobre el marco político en el que se quiere desarrollar supondría sacar a la luz el debate de la soberanía nacional asturiana.

El derecho a la autodeterminación de los pueblos está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El asturiano es la lengua de Asturies

La mayor riqueza cultural que tenemos los asturianos y asturianas es la lengua asturiana, con sus variedades lingüísticas. El asturiano es una lengua romance, ello es, originaria de la evolución del latín en Asturies como el occitano en Occitania, el catalán en los Països Catalans o el gallego en Galiza. Pese a que el asturiano es la lengua propia de Asturies recibe un trato desigual respecto al castellano y en muchos casos se reprime a los asturianohablantes por usar su lengua materna.
El asturiano no tiene rango de lengua oficial en su territorio, por ello nos encontramos ante un nuevo agravio comparativo generado por el Estado español: mientras las lenguas de otros pueblos del Estado son oficiales, la lengua de Asturies no lo es.

La oficialidad: un derecho irrenunciable

El derecho de todas las personas a ver reconocida oficialmente su lengua es un derecho recogido en todas las normas jurídicas y legislativas en vigor: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 2 dice que: “nadie podrá ser discriminado por razones de raza, color, sexo, idioma, religión, parecer político...”; la UNESCO, en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias reconoce al asturiano como lengua amenazada en peligro de desparecer y el Consejo Europeo recomendó al “Principado” a declarar su oficialidad; la Constitución Española de 1978 dice en el art .3 “(Además del castellano). Las demás lenguas del Estado español serán oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas”; El Estatuto de Autonomía de Asturies señala en su art. 4 que “El asturiano gozará de protección. Se le dará promoción a su uso, difusión en los medios de comunicación y a su aprendizaje...”.

Pero para que este derecho sea una realidad, es preciso que desaparezcan las discriminaciones existentes hacia la lengua asturiana y las personas que la hablan. Sólo la oficialidad puede hacer que se respeten los legítimos derechos lingüísticos del pueblo asturiano.

Dominio lingüístico de la lengua astur-leonesa

Sin embargo, parece imposible alcanzar la oficialidad en el actual contexto político y ver reconocidos derechos fundamentales que nos permitan hacer vida normal y completa utilizando el asturiano en cualquiera de sus variantes; y es que tanto FSA-PSOE, junto a IU en el Gobierno, como PP, se niegan a admitir principios democráticos para la sociedad asturiana.

Esto demuestra que no se trata de un conflicto puramente lingüístico, sino innegablemente político, que hay que analizar en el contexto de una situación de ausencia de democracia.

Por una Asturies socialmente justa e igualitaria

La ganadería, la agricultura y la pesca fueron los principales recursos económicos que permitieron la autosuficiencia de Asturies a lo largo de los tiempos.

Con el comienzo de la industrialización, a finales del siglo XIX, Asturies alcanza unos niveles de desarrollo importantes aunque a la vez surgen las desigualdades sociales y con ellas la lucha de clases, con un movimiento obrero que llegará a coger mucha fuerza en las zonas más industrializadas. Los sindicatos y partidos españoles, superado el franquismo, terminan por asumir totalmente el modelo económico neocapitalista bajo la máscara del “estado de bienestar” e integrar el estado en infraestructuras supraestatales de carácter militarista y neoliberal como la OTAN o la Comunidad Económica Europea. Posteriormente vendrían la Unión Europea y el euro.

La entrada del Reino de España en la Unión Europea y la aplicación del modelo neocapitalista trajo a Asturies la desindustrialización (minería, siderurgia y naval) y el fin de los sectores económicos tradicionales (agricultura, ganadería y pesca) y con ello una fuerte destrucción de empleo, prejubilaciones, generalización del paro juvenil, precariedad laboral, temporalidad y emigración de la juventud, así como la pérdida de muchos derechos sociales.La oligarquía mundial empieza a ejercer el control social y la opresión de las clases trabajadoras desde amplias estructuras de poder a nivel mundial extendiendo la uniformidad y el capitalismo en el fenómeno llamado globalización. La situación de vulnerabilidad de Asturies sin poder político alguno ante la actual crisis es enorme. Por ello, es urgente que el pueblo asturiano tenga la capacidad de decidir de qué modelo económico y social se quiere dotar.

Por una sociedad libre de represión y persecución política


No hace falta ir muy atrás en el tiempo para ver cómo en Asturies se reprime a los sectores sociales y políticos críticos con el sistema vigente y el Estado español. La represión en el País Asturiano es una realidad cotidiana. Procesos represivos y solicitudes de cárcel como el de los sindicalistas Cándido y Morala, los 14 jóvenes antifascistas de Cangues d’Onís a los que se les pidió en total 35 años de prisión o la aplicación de la ley antiterrorista a un militante independentista, son buena muestra de este hecho. El Estado tiene la necesidad de encerrar a quien no comulga con el orden vigente. A todo esto hay que sumar las multas millonarias que piden a muchos colectivos y personas disidentes. También la persecución política a la que nos tienen acostumbrados diariamente con amenazas, agresiones y seguimientos que violan la privacidad e intimidad de las personas.
Para el triunfo de una sociedad libre, de derecho y democrática, es clave el fin de la represión y la persecución de aquella parte de la sociedad con ideas críticas y opinión propia. El fin de esta situación tiene que venir con la disolución de las fuerzas represivas españolas y con el fin de esta táctica de persecución fascista por parte de los que tienen el poder actualmente.

La censura y la manipulación informativa por parte los medios de comunicación de masas al servicio de intereses económicos y políticos muy concretos es una realidad en Asturies. La utilización de los ‘mass media’ como instrumento de control y manipulación social es un obstáculo a superar necesariamente para avanzar hacia una verdadera democracia en Asturies.

Por un modelo medioambientalmente sostenible

Asturies es un país con un entorno y paisaje, junto a especies vegetales y animales, únicos en el mundo. Muchos de ellos gozan de reconocimiento y protección legal. Pero el Estado español diseñó para Asturies una estrategia energética y medioambiental que pretende convertir al País Asturiano en su colonia energética. Esta estrategia supone la destrucción de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad, la destrucción de la tierra y en muchos casos, del patrimonio asturiano, tanto arqueológico como etnográfico. Asturies ya tiene bastante excedente con la energía que genera actualmente.

El superpuerto en El Musel, la regasificadora en Xixón, la construcción y ampliación de centrales térmicas en núcleos de población, las líneas de alta tensión para evacuar la energía, minicentrales, parques eólicos, la ZALIA (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturies), la propuesta de incineradora en Serín, la construcción de pantanos en zonas protegidas, el TAV (tren de alta velocidad), la especulación urbanística en el litoral, repoblaciones con especies arbóreas foráneas como pinos y eucaliptos, minas de oro a cielo abierto con balsas de cianuro con un pobre aislamiento, inyección de CO2 para su almacenamiento en el subsuelo y contaminación atmosférica, acústica y lumínica en las principales ciudades, son sólo algunos ejemplos de las amenazas y agresiones a las que está sometida la tierra asturiana.

La defensa de la tierra y la preservación del medioambiente son claves para el avance de una sociedad democrática.

Julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario