5 sept 2009

El Ejército irlandés planeó intervenir en el norte en 1969

El ejército irlandés elaboraró planes para ataques guerrilleros a instalaciones vitales en Belfast en 1969, incluidos los estudios de televisión de la BBC, los muelles, aeropuertos y las industrias clave, según se ha revelado en una nota militar.
Bajo el nombre en clave de ejercicio Armageddon, el plan era para "operaciones no convencionales" para sacar las fuerzas de seguridad del norte de Irlanda fuera de las fronteras de ciudades, como Newry, permitiendo que un pequeño número de tropas irlandesas se estableciaran allí.
Tom Clonan, un analista de seguridad que presentará un documental televisivo sobre los planes, dice que la guerrilla se habría formado por soldados irlandeses que habrían recibido formación de las fuerzas especiales.
"Si hubieran ido al norte con explosivos y armas para llevar a cabo los ataques, podría haberse convertido el norte de Irlanda en Irak", dijo.
El memorando, que fue desclasificado en 2004, muestra que los estrategas del Ejército elaboraron los planes militares después de que Jack Lynch, entonces Taoiseach, dijo en agosto de 1969 que el Gobierno irlandés ya no seguiría cruzado de brazos mirando a la gente inocente herida o muerta.
Se descartó una operación militar directa. No se podía poner mucho más de 2.000 soldados en el terreno, el ejército "no tenía capacidad para participar con éxito en un ataque convencional en operaciones militares ofensivas contra las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte".
En su lugar la cúpula considerado el uso de "operaciones no convencionales" para defender a la comunidad nacionalista, que estaba bajo el ataque de turbas lealistas.
El problema era que, ellos necesitaban 2.817 soldados, pero sólo 2.136 estaban disponibles.
Se pensó hacer operaciones convencionales a pequeña escala,y no convencionales en otros lugares como distracción.
El memorándum, con fecha en octubre de 1969, señaló que "la mayoría de las instalaciones de importancia vital en Irlanda del Norte, por ejemplo, el aeropuerto de Belfast, los estudios de televisión, los muelles y las principales industrias, están situadas en la esquina noreste del país, a cierta distancia de la frontera. Cualquier operación militar llevada a cabo en contra de ellas debe ser preferiblemente de tipo no convencional ".
Clonan dijo: "El documento, llamado ejercicio Armagedón, es extraordinario, ya que contempla estos ataques no convencionales. La segunda parte del plan se reducía a lanzar dos ataques de la compañía de infantería,con unos 120 soldados, en Derry y Newry. El documento dice que la operación tendría que ser unilateral - que no habría declaración de guerra. Sería un ataque sin previo aviso. "
Tras un consejo de especialistas el ejército irlandés se quedó en la base. Los planificadores militares admitieron que un ataque podría dejar el sur expuesto a la amenaza de "acciones militares de castigo en represalia por parte de las fuerzas del Reino Unido sobre la República. Por lo tanto, todas las operaciones emprendidas contra Irlanda del Norte serían pobres militarmente ".
Michael Dewar, un teniente coronel retirado que sirvió con el 3er Royal Green Jackets en el norte de Irlanda, dijo que el ejército irlandés habría sido aplastado. "Es absurdo pensar que una fuerza militar insignificante como el ejército irlandés podría vencer en cualquier forma al Ejército británico".
Clonan sostiene que la táctica podría haber sido eficaz, la guerra de guerrillas podría haber tenido efecto en aproximadamente un año.
En los años más duros del conflicto, el IRA Provisional tenía alrededor de 1.000 miembros en unidades de servicio activo y 60.000 elementos armados no fueron capaces de controlarlos.
La falta de moral es otro problema que enfrenta el ejército irlandés, según la nota. "el espíritu de combate es prácticamente inexistente en el cuerpo de infantería", señaló.
"Es posible que en el caso de las unidades de las Fuerzas de Defensa al ser enviados a intervenir en el norte, que la motivación generada al ir a ayudar a sus conciudadanos podrían haber provocado un aumento del individualismo y la moral de la unidad".

Estractado por el Norte de Irlanda del Times Online.

*También ha habido recientes informaciones de un antiguo militante del O.IRA,Bobby McKnight, de que desde Dublín,ministros, proporcionaron armas al IRA al iniciarse los troubles.
También ha dicho que incluso antes del estallido de la violencia hubo contactos entre el Fianna Fáil y el IRA,y que los temores del gobierno de un auge del IRA en el sur hizó posible la división del IRA en Official y Provisional IRA.
Estas revelaciones se han hecho en el libro, The Lost Revolution / The Story of the Official IRA and the Workers Party-La Revolución Perdida / La historia del IRA Oficial y el Partido de los Trabajadores, escrito por el periodista irlandés Scott Millar y el historiador Brian Hanley.

(Extraído del blog Norte de Irlanda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario