7 sept 2009

8500 andaluces a la vendimia francesa

Juan Rafael Hinojosa / Jaén

La crisis se cierne sobre las campañas estacionales en Francia, principalmente la de la vendimia. La oferta de trabajo baja mientras la demanda de los temporeros sube. De cualquier manera, tres mil jiennenses se desplazan a Francia para vendimiar. Como cada mes de septiembre, los pueblos jiennenses muestran la imagen de jornaleros que introducen sus maletas y bultos en autobuses que parten hacia el país galo. La mecanización de las explotaciones y la crisis económica, que empuja a muchos franceses a trabajar como recolectores, hacen que las necesidades de mano de obra española disminuyan entre un 15 y un 20 por ciento en la vendimia, según los datos de Comisiones Obreras. En el caso de la manzana, el descenso es más leve, pero también se da.

Mariano Chinchilla, secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de esta central, señala que el fenómeno coincide con un aumento del número de personas dispuestas a emigrar. No obstante, este desajuste, señala, no repercute en las condiciones de trabajo, ya que los obreros salen con contrato en origen. Los municipios que aportan más trabajadores son Alcalá la Real, Jabalquinto, Jódar y Valdepeñas de Jaén. De los 12.000 emigrantes a la vendimia francesa, 8.500 son andaluces y 3.000, de Jaén. La jiennense es la provincia de la comunidad autónoma de donde más recolectores parten. Chinchilla considera que los servicios de empleo nacional y autonómico deberían coordinarse mejor con el servicio galo.

Las bases del convenio marcan que la retribución por cada hora de labor es de 8,82 euros, una cifra que puede incrementarse sensiblemente si se computan como extras. Esto posibilita que en un periodo de tres semanas, los emigrantes puedan regresar con hasta 2.500 euros en sus bolsillos. En la manzana, con una duración próxima a los 2 meses, esta cantidad se incrementa ostensiblemente. De cualquier manera, la restricción de la oferta de trabajo hace que dedicarse a las tareas agrícolas en la región del Mediodía francés resulte, cada vez, una salida laboral menos accesible para los parados andaluces.

(Artículo extraído del Diario de Jaén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario