25 ene 2011

Comunicado en apoyo a las huelgas generales en otros pueblos del Estado

Desde Jaleo!!!, organización juvenil independentista para la liberación nacional, de género y de clase del pueblo andaluz, aprovechamos la ocasión para mostrar todo nuestro apoyo y deseos de buena voluntad para la jornada de lucha nacional el próximo 27 de enero en los Països Catalans, que incluirá una huelga general en el Principat catalán.

Ante los actuales recortes sociales que el capitalismo impone ante nuestros pueblos a través de España, aplaudimos la valiente decisión de los sindicatos Coordinadora Obrera Sindical (COS), CGT-Catalunya, CNT-Catalunya y Solidaritat Obrera de convocar una huelga general coincidiendo con las convocatorias de huelgas generales en los pueblos hermanos de Galiza y Euskal Herria, así como la convocatoria de una jornada de lucha a la totalidad de la nación catalana.

Frente al reformismo sindical y el regionalismo en nuestros países, todas las convocatorias de lucha y huelgas generales en el Estado Español demuestran cómo está entre las filas de la izquierda combativa y la liberación nacional de nuestros pueblos las fuerzas para nuestra emancipación integral. Se abre ante nosotros una nueva etapa de lucha donde debemos saber distinguir entre quiénes son nuestros amigos y quiénes se oponen a nuestros cambios sociales y nacionales, y ejemplos como la convocatoria de huelga general en la comunidad autónoma de Catalunya nos muestran claramente cuál camino tomar y que ese camino se puede andar si todos mostramos intención en seguirlo.

Además, hacemos un llamamiento a la juventud andaluza a que participe en las diferentes convocatorias en Andalucía para el 27 de enero contra las medidas antiobreras del gobierno de Zapatero.

¡Viva la lucha de la clase obrera!
¡Contra el capitalismo y el imperialismo!
¡¡¡Venceremos!!!

22 ene 2011

Agenda de movilizaciones contra las políticas neoliberales en nuestro país

 
AGENDA de MOVILIZACIONES CONTRA las POLÍTICAS NEOLIBERALES a nivel nacional, para enero de 2011:
 
-Sábado 22 de enero, 12:00h: Gran manifestación andaluza contra la privatización de los servicios públicos; Palacio de San Telmo-Parlamento de Andalucía (Sevilla)
 
-Jueves 27 de enero: Jornada de lucha contra el pensionazo en toda Andalucía (manifestaciones, asambleas, concentraciones, etc) [en El Coronil será el 25 de enero]
 
-11:00 h: Concentración en la Tesorería de la Seguridad Social (frente a Estación Santa Justa-Sevilla)
-20:00 h: Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla.
 
ACTOS de SOLIDARIDAD con l@s SINDICALISTAS REPRESALIAD@S:

-25 de enero, 9:30 h: Concentración en apoyo a las personas imputadas durante la huelga general; Juzgados del Prado de San Sebastián (Sevilla)
 
-27 de enero, 9:30 h: Concentración en apoyo a Conchi (imputada por las movilizaciones del SAT en El Carpio en septiembre de 2009); Juzgado de lo Contecioso-administrativo nº 5 (Málaga)

FUENTE: "Universo Andalucista"

14 ene 2011

Necesitamos tu ayuda, necesitamos tu colaboración para que Er Llano resurja

En el mes de mayo de 2002, 7 militantes de Jaleo!!!, tras una experiencia en el año anterior en una pequeña oficina de una única habitación, decidimos alquilar un local sito en la zona limítrofe de los barrios obreros de El Perchel y la Trinidá de Málaga.

Aunque todos militábamos por aquel entonces en la misma organización, decidimos que dicho local no fuera la sede de nadie, sino de todos, de todos aquellos que dentro de los parámetros del andalucismo, el antifascismo y la izquierda revolucionaria, necesitaran un espacio físico donde poder debatir, exponer sus ideas o sus creaciones en público; especialmente todos aquellos que carecían de alternativa para ello, tanto por parte de lo institucional, como por parte de la también falsa izquierda antisistema, que aún contando con los medios necesarios, los utilizaban a modo de cortijo. Aquella indefinición o ambigüedad organizativa con respecto a la titularidad del local, demostró con el tiempo que fue una decisión generosa e inteligente, contribuyendo decididamente a que el proyecto perdurase.
A pesar de las limitaciones del espacio físico en sí, así como de la escasez de recursos por parte de los miembros del mismo, nació Er Llano, el primer Centro Andaluz del Pueblo, que facilitó durante más de 8 años todo lo que en su momento se propuso; pasando por el mismo múltiples organizaciones políticas, tanto para reunirse como para exponer sus ideas y principios, escritores que presentaron sus libros, poetas que recitaron sus poemas, cantautores, plataformas que organizaron y expusieron sus justas luchas, sindicalistas, videos-forum que nos ayudaron a contemplar desde otro prisma la realidad, se organizaron fiestas con motivos solidarios; y también sirvió para guardar y preparar material, así como para una labor fundamental, para confraternizar. Tal fue el éxito del local, que surgieron iniciativas similares a lo largo y ancho de Andalucía, y de las que nos sentimos contentos y orgullosos.
En el mes de octubre de 2010 el local de la calle Álvaro de Bazán tuvo que cerrarse. A ello contribuyó diferentes factores, pero especialmente la existencia de graves defectos estructurales del inmueble (se estaba hundiendo) y el hecho de que se había quedado pequeño para que pudieran realizarse actividades en éste, que contribuyeran a que él mismo se autofinanciase, pues no se contaba hacía varios años con ningún tipo de ayuda pública, que por otra parte, tampoco se quería por algunos.
Hemos encontrado otro local, mucho más grande y a un precio justo, donde poder continuar la labor que empezamos en el año 2001, pero necesita una importante inversión, fundamentalmente en instalación eléctrica y en otros elementos que contribuyan a la mencionada autofinanciación. Necesitamos tu ayuda, necesitamos tu colaboración, como siempre la hemos necesitado y necesitaremos.
Podéis ingresar vuestras aportaciones en la cuenta de Unicaja, en el siguiente número de cuenta:
2103/0183/49/0030027318

13 ene 2011

Comunicado de Año Nuevo de Éirígí

Éirígí hace llegar su saludo de Año Nuevo a sus miembros y simpatizantes en toda Irlanda y más allá, y les agradece por sus incansables esfuerzos en nombre de la lucha republicana y socialista en 2010.

El 2011 comienza, y Éirígí sigue plenamente comprometido con la lucha por una retirada británica de los territorios ocupados de los seis condados y el establecimiento de una república socialista de 32 condados.

El último año ha sido devastador para las comunidades obreras de toda Irlanda. Los gobiernos de Dublín y Londres, ayudados e instigados por el parlamento títere británico en Stormont, han iniciado ataques sin precedentes sobre los servicios públicos, empleos y beneficios que condenan a las generaciones futuras a una vida de explotación y pobreza.

El presupuesto presentado en Leinster House, Westminster y Stormont en las últimas semanas ha, deliberadamente, delimitado las ganancias de los ricos mientras que conduce al resto de la población a la miseria y la desesperación. En este sentido, la clase dominante simplemente acelera el ritmo de ejecución de las mismas políticas neoliberales que crearon la actual crisis económica.

Los últimos 12 meses también han visto los primeros signos, bienvenidos, de la resistencia de masas a las políticas de las coaliciones de derecha en Belfast, Dublín y Londres. Cientos de miles de personas han salido a las calles para exigir que los trabajadores no sean los chivos expiatorios del fracaso del capitalismo.

En 2011, los trabajadores y las comunidades a través de Irlanda tienen que unirse en la construcción de una campaña coordinada de intransigente oposición a la tala y quema ordenada aquellos días desde el poder. Si esta lucha quiere tener éxito, tendrá que ir más allá de las protestas callejeras y la retórica enojada ocasional.

Éirígí cree firmemente que un período de intensa resistencia popular en forma de protestas callejeras masivas, huelgas generales y actos de desobediencia civil tiene el potencial de detener el programa de recorte de los partidos políticos.

El movimiento obrero organizado, con sus recursos sin igual orgánica y financieramente, representa el medio más obvio para la organización de una campaña de resistencia. Si los dirigentes sindicales actuales son incapaces o no están dispuestos a tomar las medidas necesarias, a continuación, deben ser reemplazados por unos que lo hagan.

Ahora es el momento para las acciones que obliguen a los que administran los recortes a reflexionar sobre sus propias acciones anti-sociales. Éirígí no faltará a ese respecto. En este año que viene, Éirígí intensificará sus propias campañas socio-económicas en todo el país, tanto de forma independiente como mediante la colaboración con otros individuos y organizaciones progresistas.

Si bien reconoce la importancia de la política de protesta en este momento, Éirígí también reconoce que la protesta por sí sola no ofrece el tipo de sociedad que el pueblo de Irlanda se merece. La oposición, sin una alternativa viable no aborda las causas subyacentes de la injusticia y la desigualdad en nuestra sociedad. Las organizaciones que se oponen a la agenda de la derecha tienen la obligación de explicar lo que harían de otra manera estando en el poder.

Por su parte, Éirígí ha publicado recientemente su documento pólitico "From Socialism Alone Can the Salvation of Ireland Come". Este documento expone de manera sucinta el papel maligno del capitalismo y la necesidad de un sistema humano y socialista para sustituirlo. Éirígí promocionará las políticas contenidas dentro de "From Socialism Alone Can the Salvation of Ireland Come" a lo largo de 2011.

Como lo ha hecho desde su fundación, Éirígí continuará en 2011 resaltando la naturaleza interrelacionada de la lucha socio-económica y la lucha por la independencia nacional.

Éirígí siempre ha sostenido la demanda de una retirada británica, en las calles y en las caras de los ocupantes, el próximo año no será diferente. La presencia y las actividades del ejército británico, el PSNI y el MI5 en Irlanda, el maltrato de los prisioneros republicanos y las visitas reales británicas a Irlanda son algunos de los temas que éirígí llevara activamente en la campaña de 2011.

Del mismo modo, Éirígí también trabajará en comunidades de clase trabajadora en los territorios ocupados de los seis condados para desbloquear el gran potencial del poder popular para desafiar la ocupación.

La construcción de la reactivación de la cultura, la divulgación de la lengua irlandesa, la promoción de los deportes gaélicos, junto con la aparición de estructuras alternativas sociales y económicas en comunidades de clase trabajadora puede alterar radicalmente la naturaleza de la relación entre los ciudadanos de Irlanda y el Estado británico.

Los trabajadores pueden potencialmente desestabilizar a la colonia irlandesa de Gran Bretaña y agitar la ocupación llevando sus vidas fuera de la competencia del Estado. Al negarse a hablar su idioma, interactuar con las fuerzas policiales, o reconocer la legitimidad del Estado, el pueblo puede avanzar en la reconquista de Irlanda para los trabajadores de Irlanda.

El gobierno británico ha invertido una enorme cantidad de energía y dinero en su programa de normalización en las últimas dos décadas. Sin embargo, la normalización ha tocado techo. Es tiempo de revertir esa agenda.

A través del uso coordinado de la lucha nacional, social, económica y cultural a lo largo de 2011, importantes avances pueden hacerse hacia el logro de la república socialista.

Tenemos que hacer esto juntos como una sola clase y un pueblo. 
Ar aghaidh linn le chéile.


(Agradecemos al blog "El Norte de Irlanda" la traducción al castellano del comunicado original)

Maulets se expresa en contra de los ataques a la lengua occitana

La entidad españolista Impulso Ciudadano, que hace unos días abrió un frente de ataque contra la lengua catalana mostrándose en contra de la inmersión lingüística en las escuelas de Catalunya, ha decidido también recurrir la ley a favor del aranés, variedad dialectal del occitano hablada en el Val d'Arán, territorio nacional de Occitania que se encuentra bajo la administración del Estado Español y de la Generalitat de Catalunya.


Desde Maulets, la juventud independentista y revolucionaria de los Països Catalans, han mostrado su apoyo a lxs compañerxs de Libertat, organización de la izquierda independentista occitana, en pos de la normalización y oficialidad de la lengua occitana en todo su territorio nacional, que se encuentra dividido entre los estados español, francés e italiano.

Occitan, lenga oficiau!
Occitània liura!

3 ene 2011

Crónica de Jaleo!!! sobre el acto contra la Toma de Granada

Sobre las 10:30 de la mañana un grupo de personas de todo el espectro antifascista y anticapitalista, entre los que por supuesto nos encontrábamos Jaleo!!!, hemos llegado a la Plaza del Carmen, donde a diferencia de otros años la presencia de granadinos y granadinas ha sido bastante escasa a excepción de los diferentes grupos de ultraderecha que se dan cita todos los años en esta fecha. Antes de que el grupo llegase a la plaza hemos sido interceptadxs por un grupo de agentes de la Policía española, que han identificado a varioxs compañerxs, han requisado las pancartas de la Coordinadora Antifascista de Granada y de la Coordinadora Antifascista de Jaén, además de haber multado a algunas personas por, según ellos, desacato a la autoridad.


Hemos podido observar luego que para nada, como se ha dicho anteriormente en los medios y estamentos oficiales estos últimos días, esta actitud no se ha visto del mismo modo para con los fascistas allí congregados, que con total impunidad han lanzado sus proclamas racistas como "Moros no" o "Re-con-quis-ta", han cantado varias veces el Cara al Sol, han realizado el saludo fascista en varias ocasiones, además de portar varias banderas del Estado español con el escudo del Águila de San Juan.

Aún así nosotrxs no hemos estado calladxs y con más fuerza hemos gritado nuestras consignas para acallar las suyas, tales como "Los genocidios no se celebran", "No eran moros, eran granaínos", "Andaluza o extranjera, la misma clase obrera", etcétera.

El acto oficial se ha celebrado con cierta normalidad, excepto por el ruido que las personas allí congregadas hemos realizado ya sea con consignas como las antes ya citadas o abucheos, que sin duda han aguado un año más la fiesta a los fascistas y sus amigos en las instituciones granadinas. Reflejo de esto, es que tras el año pasado, donde por primera vez en muchos años volvió a haber una respuesta masiva y organizada contra dicha celebración, es que la afluencia de público se ha visto visiblemente mermada.

Desde Jaleo!!! queremos agradecer a todas esas personas que no se han quedado impasibles ante la celebración de tal crueldad y han asistido a la Plaza del Carmen a mostrar su total rechazo.

¡¡¡Ningún pueblo libre celebra su propio genocidio!!!
¡¡¡Fascismo ni en Andalucía ni en ningún otro sitio!!!
¡¡¡No a la Toma!!!

2 ene 2011

Crónica de la concentración antifascista contra la Toma de Granada

Este mediodía entre 200 y 300 antifascistas se han concentrado en la Plaza del Carmen de Granada para protestar contra la celebración de la Toma de Granada, así como para plantar cara a los diversos grupos fascistas que desde hace años vienen monopolizando la plaza granadina con sus símbolos y sus banderas contrarias a la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos más elementales.

Como ya es habitual, decenas de policías han separado las concentraciones fascistas y antifascistas, mientras varios exaltados fascistas no han dejado de provocar e insultar a los manifestantes antifascistas, unas provocaciones que no han sido respondidas en ningún caso por los antifascistas.

Los grupos antifascistas se han limitado a cantar en contra del fascismo, la celebración del genocidio que supuso para el pueblo andaluz el 2 de enero de 1492, y en contra de los actos militares y de apología de la violencia que suponen los desfiles militares, y las alabanzas a los Reyes Católicos y demás actos presentes en esta celebración heredada del franquismo, absolutamente excluyente, anacrónica e intolerante.


“2 de enero, nada que celebrar”, “Los genocidios no se celebran”, “No eran moros, eran granadinos”, “España mañana será desintegrada”, “Gastos militares para escuelas y hospitales”, “Vosotros fascistas sois los terroristas”, “No pasarán”. “Granada será la tumba del fascismo”, han sido los gritos más escuchados esta mañana por parte de los antifascistas presentes en la plaza.

Por su parte, los fascistas se han limitado, como siempre, y ante la impunidad absoluta de la que gozan a pesar de que la apología del racismo, la violencia, y la xenofobia es delito, a gritar en contra de inmigración, a exaltar el fascismo, y a ondear sus banderas antidemocráticas y llenas de sangre. Nada nuevo bajo el sol.

El momento central de la concentración antifascista ha llegado cuando las diversas autoridades de la ciudad nazarí han salido al balcón a ondear el pendón extranjero, y a lanzar sus tradicionales gritos de exaltación del genocidio y la intolerancia. Una ensordecedora pitada ha retumbado en este momento en la plaza, a una vez que los militares comenzaban su bochornoso desfile por la misma.

Al terminar los actos, los antifascistas se han retirado pacíficamente de la plaza sin que haya que reseñar, hasta el momento, ningún incidente significativo. Sin embargo, los fascistas estarán todo el día de hoy campando a sus anchas, con la complacencia y la autorización de los políticos de turno, por las calles de Granada.

Un peligro, sin duda, para toda la ciudadanía y una absoluta vergüenza que, una vez más, no haya nadie capaz de impedirlo. La impunidad del fascismo sigue siendo la característica principal de cada 2 de enero en la ciudad andaluza.

Esperemos, por supuesto, que, a consecuencia de esta impunidad, no tengamos que lamentar agresiones fascistas a lo largo del día de hoy, pero, si las hubiese, que nadie dude de la responsabilidad y la culpabilidad que en ellas tendrán el Ayuntamiento de Granada y demás instituciones que permiten a este gentuza invadir y ocupar alegremente la ciudad cada año por estas fechas.

¡NO A LA CELEBRACIÓN DEL GENOCIDIO! ¡NO A LA TOMA!
¡NO AL FASCISMO!

Kaos. Andalucía