11 mar 2011

Crónica de Askapena sobre la visita de los jóvenes vascos a Andalucía

Publicamos a continuación la crónica de Askapena, traducida especialmente al castellano para Jaleo!!!, sobre la visita que realizaron varios jóvenes vascos a Andalucía el pasado mes de febrero.


La semana pasada, los jóvenes independentistas vascos ofrecieron unas charlas por Andalucía. Hay dos cosas a destacar: por un lado, el éxito de las charlas, la participación y el notable cariño, y por otro lado, la persecución de la Policía y los neonazis.

"Juventud y Represión en Euskal Herria" fue el título de las charlas, pero pudimos comprobar que esos dos elementos son los condicionantes de todas las luchas, en Euskal Herria y en cualquier lugar del mundo. En Andalucía, el ambiente estaba caldeado para cuando llegamos, la agencia Europa Press había remitido la noticia a algunos medios de comunicación del lugar. Por ejemplo, en el Diario de Granada, el titular decía: "Una asociación de víctima pide prohibir un acto proetarra".

La primera charla fue en el Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante", a la que asistieron 35 personas, entre los que se encontraba una persona que nadie conocía y que tenía un comportamiento raro. Al terminar la charla se fue tras hacer una pregunta y recoger unos panfletos. La charla duró 1 hora y 20 minutos, con gran participación por parte de la gente y en la que se hicieron muchas reflexiones. Al terminar, un coche con 5 personas merodeaba por la zona gritando amenazas fascistas. El ambiente se volvió raro y, por si acaso, decidimos irnos rápidamente evitando las patrullas y otros coches sospechosos. A pesar de todo, tras la cena, mientras íbamos un grupo de 6 personas vascas y andaluzas, la Policía Nacional nos mantuvo contra la pared y nos identificaron.

La segunda charla fue en Cádiz, en el Centro Social "Er Temporá". Aquí no tuvimos ningún problema, 40 personas se acercaron a la charla y duró 1 hora y 40 minutos. La participación de los asistentes fue muy buena, siendo el intercambio de ideas y de experiencias muy interesante.

La última charla iba a ser en Sevilla, pero tuvimos que cancelarla puesto que los organizadores recibieron graves amenazas. El grupo "Voces Contra el Terrorismo" hizo un llamamiento a una concentración en las inmediaciones del recinto y los neonazis amenazaron por teléfono e Internet a los compañeros. Por todo esto, no pudimos hacer la charla, preferimos garantizar la seguridad.

El sábado fuimos a visitar el pueblo de Marinaleda, de la mano del alcalde de la localidad. Hay que destacar que éste es un pueblo especial, un lugar donde se trata de llevar a la práctica el socialismo. Nos dieron la oportunidad de participar como espectadores en un programa de televisión de la localidad, donde la invitada era Adelita Guevara, la hija de Ernesto "Che" Guevara. Gracias al alcalde, pudimos conocerla, y al finalizar la emisión, pudimos hablar largo y tendido con el alcalde en las escaleras del ayuntamiento. Una vez más, tratando de arreglar el mundo.

Podemos decir que la solidaridad entre los pueblos es muy importante, y el internacionalismo es fundamental para no estar siempre mirándonos el ombligo. Pudimos comprobar la represión que sufren también los jóvenes andaluces, un lugar donde están muy mal económicamente, las multas a éstos son tremendas, y de este modo, tratan de hipotecar a los jóvenes para que no puedan llevar a cabo sus proyectos revolucionarios.

Queremos hacer llegar nuestra solidaridad a los miembros de Jaleo!!! que tienen procesos judiciales abiertos, y para terminar, nuestro más sincero agradecimiento por la bienvenida tan buena que nos brindaron los compañeros andaluces. Hamaika herri, borroka bakarra! ¡Muchos pueblos, una misma lucha! ¡Salú!

Askapena, 3 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario