23 nov 2010

VI Jornadas de Resistencia Andaluza (Granada)


Otro año más, los compañeros y compañeras de la asamblea granaína de Jaleo!!! organizan, con la colaboración del Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante", las Jornadas de Resistencia Andaluza, que ya celebran su sexta edición. En este año 2010, el programa de las jornadas será el siguiente:

Miércoles 1 de diciembre

- Charla internacionalista. Con la intervención de los ponentes Facundo, militante de la Organización Quebracho (Argentina) y Ahmed, integrante de la Asociación “Andalucía con Palestina”. En la charla ambos ponentes nos expondrán las luchas populares, sociales y anticapitalistas que se están llevando a cabo en sus países en la actualidad. A partir de las 19:00 en el Centro Andaluz del Pueblo (CAP) Blas Infante Paseo de Cartuja, n.º 19. Organiza Jaleo!!! Dentro de las VI Jornadas de Resistencia Andaluza.

- Inauguración de la exposición fotográfica “Los 4 de diciembre en los Periódicos” en el  Bar Entresuelo (también en el CAP Blas Infante, Paseo de Cartuja, 19). Esta exposición muestra gráfica y textualmente lo acontecido durante las masivas manifestaciones sucedidas en los años 70 en toda Andalucía  pidiendo autogobierno para acabar con la miseria que sufría el pueblo andaluz. Organiza Jaleo!!! dentro de las VI Jornadas de Resistencia Andaluza.

Jueves 2 de diciembre

- Proyección del documental “Rocío” de Fernando Ruiz Vergara (1980). En este documental se desmontan las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera, alienando a toda una comarca. Documento histórico, que suscitó enorme polémica a comienzos de los años 80 llegando inclusive a ser censurado por orden judicial, y que expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en Andalucía. El productor acabó en la cárcel y el director exiliado. Comentarios antropológicos por Isidoro Moreno, hoy catedrático de la Universidad de Sevilla. A partir de las 19:00 en el CAP Blas Infante (Paseo de Cartuja, 19). Organiza Jaleo!!! dentro de las VI Jornadas de Resistencia Andaluza.

Viernes 3 de diciembre

- Concierto-barril en el Bar Entresuelo a cargo del cuadro “Flamenco Obrero”. Jóvenes y prometedores artistas flamencos de El Padul que concienciarán nuestros oidos con garrotines y bulerías. Se llevará a cabo un barril para recaudar fondos para compañeros represaliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Cerveza a precios populares. También se inaugurará la exposición fotográfica “Los 4 de diciembre en los periódicos” (que también estará disponible en el CAP Blas Infante todos los miércoles desde las 17:00). A partir de las 21:00 en el Bar Entresuelo. Entrada solidaria a 2 €. Organiza Jaleo!!! dentro de las VI Jornadas de Resistencia Andaluza.

Sábado 4 de diciembre. Día Nacional de Andalucía.

El 4 de diciembre de 1977 más de 2 millones de andaluces en todas las capitales de provincia y en muchos pueblos del país, así como los emigrantes andaluces en Catalunya se echaron a la calle para  pedir que mediante el autogobierno se acabaran la miseria, la emigración, el paro masivo y, en definitiva, para que se acabará la sangrante situación social y económica que padecía el pueblo andaluz (en la manifestación de Málaga la policía asesinaba al joven Manuel José García Caparrós). Fruto de estas masivas manifestaciones (que se sucedieron en los años siguientes), fruto de esta lucha popular, se consiguió que la derecha y la izquierda españolista cedieran y acabar permitiendo el referéndum del 28-F, en el que el pueblo andaluz demostró en las urnas lo que ya ha había hecho en la calle. Queremos recordar esta fecha ya que desde todas las instituciones y poderes políticos se empeñan en silenciarla y sepultarla ya que representa todo aquello que al poder y a “lo español” no le gusta: que el pueblo exija las cosas luchándolas en la calle y el que los andaluces y andaluzas nos expresemos y nos reafirmemos como lo que somos: una nación.

¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!!
¡¡¡VIVA EL 4 DE DICIEMBRE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario