30 nov 2010

Breve análisis y valoración de las elecciones al Parlament de Catalunya del 28-N

(Traducido y editado a partir de la web nacional de Maulets:, organización juvenil de la izquierda independentista catalana)


Una vez hecho público el resultado definitivo de las elecciones al Parlament de Catalunya del 28 de noviembre de 2010 desde Maulets, la juventud independentista revolucionaria, hemos hecho una serie de consideraciones al respecto.

Cabe observar, antes que nada, la importancia de la abstención en el juego electoral. Un 40% de la ciudadanía con derecho al voto no se siente identificada con el circo de la política profesional, y es un problema que no aparece en los medios de comunicación ni en las declaracions oficiales de los partidos. El voto en blanco también ha obtenido cifras inéditas en Catalunya, confirmando la sensación que el actual espectáculo electoral no cuenta con el beneplácito de un sector creciente de catalanes, entre los cuáles destacan los jóvenes, las problemáticas de los cuáles -como por ejemplo la precariedad laboral- han brillado por su ausencia durante la campaña.

Aparte de esto cabe recordar las restricciones del sistema electoral para los catalanes nacidos en el extranjero, que participan en nuestra sociedad y contribuyen económicamente aun sin contar con la nacionalidad española. Excluyendo buena parte de la población catalana del juego político, singularmente de entre las personas más desfavorecidas y precarias, se perpetúa un mercado de votos injusto que no tiene en cuenta a la población más necesitada, que es justamente sobre la que sostiene sus esquinas la economía; y se enmarca en las posiciones xenófobas de PxC y el PP, tristemente protagonistas de esta campaña.

Por otro lado, y si nos centramos en el cambio de batutas de los partidos mayoritarios, el panorama nos muestra un cambio de ciclo político. El proyecto de los 8 años de tripartito “catalanista y de izquierdas” se ha agotado, en una campaña en la cual ninguno de los partidos que lo han formado ha sido capaz de defenderlo. Un proyecto que si bien comenzaba con buenas intenciones de avanzar en materia nacional y social(demócrata) ha definido unos años que no pueden definirse más que como decepción y cobardía. En materia de gestión del territorio (Túnel de Bracons, MAT, mini-transvase, Quart Cinturó), una política social claramente insuficiente, una política nacional descafeinada, la creación de un marco educativo según directrices neoliberales y derechistas (LEC, aplicación del EEES), y una respuesta represiva en forma de porras y Mossos d'Esquadra a los movimientos sociales, única oposición que ha planteado alternativas en estos años. Todo esto sin entrar en el triste sainete del Estatut y la sumisión a Madrid, un proceso triste y poco ambicioso, al fin y al cabo para lograr menos objetivos que los que ellos mismos se habían fijado.

Un tripartito ya tocado y hundido por su propia incompetencia y descoordinación ha tocado fondo con la gestión de la “crisis”. Atado de pies y manos, sin competencias ni financiación, ha perdido la poca credibilidad que le quedaba entre el electorado. La victoria de CiU, por tanto, no se debe a méritos propios, sino al hecho de recolectar el voto de castigo del tripartito. Convergència i Unió no ha hecho absolutamente nada durante estos 8 años: ni renovar cargos, ni proyecto, ni discurso. Ni tan solo casos como el escándalo de Millet y el Palau de la Música les pasaron factura. CiU ha hecho caso del proverbi árabe y se ha plantado en la puerta de casa esperando ver pasar los cadáveres políticos de Montilla, Carod y Saura mientras prometía el oro y el moro. El jeque Mas recupera el control del estanque del oasis catalán i lo celebra en el Majestic, a la espalda de los amigos del PP. Mariano Rajoy ya debe haberle felicitado. El gobierno de CiU, independienetmente de los pactos que pueda anunciar, no nos aportará grandes sorpresas. Neoliberalismo, misa diaria, negocios y comisiones, fiestas de alto standing, farlopa y viajes en AVE a Madrid para hacer reverencias al Presidente del Gobierno a cambio de un plato de lentejas.

El panorama político de los próximos cuatro años no resulta muy esperanzador. Catalunya no es una excepción en la dinámica europea, y en la resaca de la crisis más grande desde los años 20 entrega las llaves de casa a la “gente de orden” de toda la vida. En este contexto, el independentismo de corte liberal y supuesta “transversalidad” de Laporta y Lòpez-Tena tiene bien poco que rascar, y se limitará a compartir grupo parlamentario con el lerrouxismo de Ciudadanos. Un discurso carente de matèria social les invalida para construir una alternativa creible al proyecto autonomista de Convergència, con respecto al cual como mucho pueden aspirar a ser un recambio y apoyo parlamentario puntual.

En pocos meses se nos viene el "2nd round": las elecciones municipales en todo nuestre país bajo administración española, al Govern balear y a la Generalitat Valenciana, que acabarán de dibujar el mapa institucional para los próximos 4 años. No nos podemos esperar grandes sorpresas: ERE's, más precariedad, rescates bancarios y contrarreformas sociales estarán a la orden del día; y confiamos en la capacidad de nuestra sociedad civil para generar contrapoder, como ya hicieron en las Consultas por la Independencia, en las luchas por el territorio o por el idioma a lo largo y ancho del país o con el municipalismeo que crece cada día que pasa en nuestros pueblos y ciudades.

Contra el pesimismo y la desafección, y más allá de lemas y eslóganes, desde Maulets confiamos en la manera de hacer las cosas que mejor conocemos y que apliquen desde hace tantos años, el trabajo constante, con las persones, y la construcción de alternativas transformadoras e ilusionantes desde la base y sin atajos. Nuestra mejor carta de presentación, más allá de elecciones cada 4 años: nuestro trabajo diario. Seguimos luchando.

Hoy, como ayer: ¡la lucha es el único camino!

Por la independencia y la revolución: ¡organízate y lucha!

Maulets, el jovent independentista revolucionari

Països Catalans, 28 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario