13 ago 2010

Crónica del homenaje a Blas Infante en Sevilla

El pasado domingo 8 de Agosto sobre las 11.30, con el calor sevillano dando una pequeña tregua, comenzó el acto unitario de homenaje a Blas Infante convocado por Andalucía Comunista, BNA, CUT, JJAA, Jaleo!!!, JIRA, NA y SAT al que acudieron cerca de 300 personas.

El acto comenzó con la intervención del periodista Rafael Sanmartín leyendo el manifiesto de la convocatoria, recordó al recientemente fallecido Enrique Iniesta y por el cuál se guardó un minuto de silencio. Tras él habló Estanislao Infante, nieto del homenajeado, citó la puesta en marcha de la iniciativa, mediante una plataforma de la que los convocantes forman parte, de la colocación de un monumento en memoria del asesinato de Blas Infante y de otros asesinados por el fascismo español en la Plaza Jerónimo de Córdoba, donde sita el cine donde el Padre de la Patria Andaluza pasó sus últimas horas de vida.

Posteriormente, tomó el turno de palabra Antonio Torres, de Andalucía Comunista, que expresó el deseo de un referente de izquierdas y nacionalista andaluz y la necesidad del poder popular para construir una Andalucía más justa. Los representantes del BNA y JJAA hablaron de sus propuestas y de crear unidad en el andalucismo.


Por parte de Jaleo!!! habló nuestro compañero Néstor quien recordó que el verdadero homenaje a Blas Infante no es una estatua en una plaza o un acto al año, sino que es la lucha día a día en todos los frentes populares por la creación de Movimiento de Liberación Nacional Andaluz (MLNA) fuerte y de clase en pos de una República Andaluza de Trabajadores, momento en el cual arrancó el aplauso de los asistentes. También hubo recuerdo en sus palabras para otros andaluces asesinados por el Estado español como Javier Verdejo o José Manuel García Caparrós.

Los representantes de JIRA y Nación Andaluza siguieron con la línea independentista y de clase, también pidieron la creación de la República Andaluza de Trabajadores. Finalmente tomaron el turno de palabra Juan Manuel Sánchez Gordillo por parte de la CUT y Diego Cañamero por parte del SAT, que expresaron la necesidad de crear poder andaluz en los ayuntamientos, de buscar la auténtica autonomía y de desbordar la huelga general del próximo 29 de septiembre.

El acto concluyó con los/las asistentes cantando el himno de Andalucía con el puño en alto, excepto algunos/as haciendo el símbolo de su partido, y al terminar éste se comenzó la multitud comenzó a gritar independencia. Desde Jaleo!!! nos felicitamos, así como a las organizaciones convocantes, por la realización de un acto digno y con un mensaje claro a la ciudadanía andaluza: la necesidad de dar a conocer al Blas Infante real, mucho más combativo que el impostado regionalista que quiere vender la Junta de Andalucía, y la necesidad de trabajar día a día con el pueblo trabajador andaluz para que alcance su soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario