12 ago 2010

Comunicado ante el 34º aniversario del asesinato de Javier Verdejo

Hace pocos días rendíamos homenaje a los caídos por el fascismo al iniciar el golpe de estado de 1936 a través del acto en recuerdo a la figura de Blas Infante, y dentro de ese acto tenemos hoy que recordar a otro caído a manos de las balas fascistas de la Guardia Civil como fue Javier Verdejo tal día como hoy, 13 de agosto de 1976.

Como otros tantos luchadores de otros países sometidos por el estado, Verdejo es víctima desde que cayó del principio de consenso y del especial interés que tuvieron las fuerzas fácticas del fascismo en evitar que Verdejo se convirtiera en un símbolo. No sólo no se denunció a la Guardia Civil sino que los dirigentes de los partidos de izquierda colaboraron en mantener la paz al ser advertidos del “riesgo que supondría acusar a un Guardia Civil sin pruebas”. Hoy, con más perspectiva, podemos denunciar y denunciamos a la Guardia Civil, en su totalidad, como una fuerza represiva con un claro carácter fascista y opresor y su mantenimiento se debe a la defensa de la misma estructura y formas de control que se dieron durante la dictadura fascista de Franco actualizada hoy con libertad de mercado.

Lamentamos la pasividad de aquellos colectivos y personas a título individual que reclaman una memoria histórica tan selectiva como la de los fascistas y progresistas españoles, una memoria histórica donde no hubo ningún muerto en concreto, donde parece que se mataron ideas abstractas. Unos colectivos y personas a título individual que idealizan la II República cuyo recuerdo les paraliza en la melancolía más que moviliza en la lucha y que, mientras hablan de la libertad que se les robó, critican desde posturas supuestamente revolucionarias, socialistas, antifascistas que esconden un profundo trasfondo de defensa a la unidad de España, la libertad que desde las izquierdas populares nacionalistas defendemos y luchamos.

Guiándonos en un espíritu de homenaje no sólo a la persona luchadora sino también en el desarrollo de los ideales por los que tantas miles de personas fueron asesinadas, desde Jaleo!!! sacamos a estas personas de un día y un comunicado para reivindicarlas como símbolos de unidad sobre las que establecer medidas de acción conjunta profundizando en el sano debate entre iguales para alcanzar los objetivos de soberanía popular y justicia social sin dogmatismos ni prejuicios obreristas o esencialistas.

¡Viva Andalucía libre!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡Venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario