6 jul 2010

La alcaldesa de Fuengirola equipara a Blas Infante con un líder falangista

La escena se produjo hace un mes en el pleno municipal del Ayuntamiento de Fuengirola, dirigido por Esperanza Oña, del PP. Los concejales del PSOE presentaron una iniciativa para cambiar el nombre del polideportivo municipal José Antonio Elola Olaso (quien fuera gobernador civil de Sevilla y delegado Nacional de Deportes durante el franquismo) por el del Padre de la Patria Andaluza.

Oña rechazó la iniciativa con un argumento, cuanto menos, controvertido: "¿por qué hay que quitarle el nombre del señor que propició ese estadio para dárselo a Blas Infante?, no comprendo por qué, ¿qué criterio de justicia hay ahí? No tenemos intención de hacer eso, no lo vemos bien. Como yo no soy quién para decir quién es bueno y quién es malo, tampoco sé si el señor Elola era mejor o peor que Blas Infante".


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el responsable provincial de Organización y secretario regional de Comunicación, Francisco Conejo, comparecieron ayer en rueda de prensa para informar de su iniciativa por la que los grupos sociales en los ayuntamientos de la provincia presentarán mociones para dignificar la figura de Blas Infante, coincidiendo con la celebración del 125º aniversario de su nacimiento y tras ser nombrado presidente de honor del Parlamento de Andalucía.

Conejo aprovechó la comparecencia para poner a los periodistas un vídeo del pleno de Fuengirola del 31 de mayo en el que el PSOE fuengiroleño propuso cambiar de nombre el polideportivo, iniciativa que fue rechazada con un razonamiento en el que Oña terminó apostillando, según difundió la cadena SER, que "sólo Dios que está arriba sabe lo que hay en el corazón de las personas".

Conejo calificó la actitud de Oña como "muy lamentable" y criticó su "doble moral", porque en el Parlamento de Andalucía, donde es portavoz del PP, "cree en Andalucía", y en Fuengirola "ni cree ni le importa el pueblo andaluz". Así, pidió al presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, que exija "inmediatamente" una rectificación pública a Oña, por "poner en el mismo lugar a Elola y a Infante".

José Antonio Elola Olaso (1909-1976) combatió durante la Guerra Civil en el bando franquista y durante el Régimen de Franco, ocupó varios cargos políticos: gestor de la Diputación de Guipúzcoa, gobernador civil de Ciudad Real y de Sevilla, dirigente de la delegación nacional del Frente de Juventudes, concejal de Madrid, consejero nacional y procurador en Cortes. Entre 1956 y 1967 presidió el Comité Olímpico Español y fue miembro de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes (actual Consejo Superior de Deportes).

El historiador Nicolás Salas explicó a este periódico que Elola fue "un destacado personaje de la Falange joseantoniana" y la "conciencia" de esta facción "frente al franquismo". Junto con Dionisio Ridruejo, se enfrentó a Franco "por recuperar el espíritu de José Antonio", lo que le valió ser "destituido de sus cargos" y defenestrado. "Fue represaliado por el franquismo", apunta Salas.

Vamos, que era un falangista de los de línea dura, los que se proclamaban orgullosos como "verdaderos fascistas"...

http://www.kaosenlared.net/noticia/andalucia-esperanza-ona-pp-equipara-blas-infante-lider-falangista

No hay comentarios:

Publicar un comentario