9 mar 2010

Crónica de las Jornadas Antipatriarcales de Granada

Los pasados días 4, 5 y 8 de marzo, Jaleo!!!, junto con la joven Organización por la Lucha Antisexista (OLA) llevamos a cabo las I Jornadas Antipatriarcales con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como una fecha para homenajear a mujeres luchadoras, así como para continuar nosotros/as la lucha. Las Jornadas tuvieron como lema "EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO TAMBIÉN SON VIOLENCIA DE GÉNERO".

El primero de los actos tuvo lugar el jueves 4 en el bar La Cueva del Gato y fue la proyección del documental "Cuenta Pajarito" de la directora palestina Arab Lotfi. Éste mostraba una serie de entrevistas a mujeres militantes en la resistencia palestina durante los años 60 y 70. Todas ellas se entregaron en cuerpo y alma en la liberación de su pueblo del yugo sionista y por ello fueron torturadas y encarceladas, así como algunos de sus familiares. Muchos de estos últimos sin siquiera participación o militancia política, simplemente como método de chantaje a sus hijas, hermanas o madres que si que estaban activamente luchando. Por ser ejemplo de dignidad, firmeza y lucha la proyección de este documental no podía haber sido mas idónea. Nadie entre la treintena de asistentes quedó indiferente ante la proyección.

Para el viernes 5 contamos con la presencia de José Herrera, veterano militante del Movimiento de Liberación Nacional Andaluz, ex-militante de Jaleo!!! y actualmente colaborador en la asesoría jurídica del Sindicato Andauz de Trabajadores en Granada. Lamentar que la compañera Pilar no pudiera acompañarle finalmente en la exposición debido a problemas de salud. Jose expuso su visión de la situación de las mujeres en Andalucía, así como del patriarcado y su íntimo amigo: el capitalismo. El lugar elegido para la charla fue un abarrotado Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante", que registró un lleno absoluto. Tras la charla tuvo lugar un vivo y enriquecedor debate entre todos los/as presentes sobre el papel de hombres y mujeres en la lucha de la cuestión de género y las interrelaciones que debemos tener a nivel colectivo y a nivel individual en nuestro día a día.


Y si antes dijimos que estás jornadas tenían un fin conmemorativo y luchador, el día de lucha fue el mismo 8 de marzo. Con una pancarta que portaba el lema de las jornadas, unas 30 personas (militantes de Jaleo!!!, SAT, OLA, así como otras a título individual) llevamos a cabo una concentración, bajo una intensa lluvia de agua y vigilancia policial, en la Plaza Isabel la Católica. El nombre del sitio, el de una mujer reproductora del sistema patriarcal a la par que genocida, no podía haber sido menos adecuado. El motivo de este lugar era el encontrarnos con la manifestación oficial (organizada por instituciones tan feministas y democráticas como la Junta de Andalucía, el PSOE o los sindicatos del poder CCOO y UGT, que llevan 30 años permitiendo que a día de hoy la mujer obrera en Andalucía siga estándo en una posición de desventaja con respecto a sus compañeros) a la que se recibió con abucheos y consignas como ¡El feminismo del poder no es solución pa la mujer! o ¡capitalismo es machismo! Se repartieron panfletos entre los viandantes, algunos y algunas de las cuales se unieron a nuestro acto de protesta que, en relación a la manifestación institucional, era minoritaria, pero que sin duda alguna rebosaba dignidad.


Que estás jornadas no se queden aquí y sean el inicio para trabajar aun más y de manera más constante en la liberación de la mujer trabajadora y de la clase obrera en general. Porque recordemos que ambas luchas han de tener un mismo fin, que es acabar con la raiz misma de la opresión nacional, de género y de clase: acabar con el sistema capitalista, porque sin el fin de este, no hay emancipación posible para ningún pueblo ni persona. Gracias a todas las personas que habéis puesto vuestro granito de arena, ya sea desde la participación directa o desde el apoyo, porque es sólo el principio. Tambien queremos agradecer a Nación Andaluza su total disponibilidad a la hora de cedernos el Centro Andaluz del Pueblo para la organización y desarrollo de las jornadas.

¡¡¡VIVA EL 8 DE MARZO!!!
¡¡¡VIVA LA LUCHA OBRERA Y ANTIPATRIARCAL!!!
¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario