4 nov 2009

Darréu apoya al trabajador despedido en Duro Felguera y exige su readmisión


El pasado 25 de octubre la dirección de Felguera Construcciones Mecánicas, que está dentro del grupo Duro Felguera hizo público el despido de uno de los trabajadores que formaban el comité de empresa. Este trabajador, Juan Pablo López Barroso, lleva 10 años en Duro Felguera, 6 de los cuales estuvo participando en el comité de empresa, siendo portavoz de los trabajadores en muchos casos. La empresa lo despide por un supuesto problema de salud, que le impide trabayar supuestamente, cosa que niega el afectado. Además, DF se defiende presentando un informe médico que elabora una mutua a la que paga DF. El despedido, por contra tiene informes de la seguridad social, más imparcial por supuesto, que niegan que no pueda practicar su trabajo. El afectado puso una denuncia en los tribunales a la empresa por este hecho.

No deja de ser curioso que el trabajador despedido, que puede hacer su trabajo perfectamente, presentara hace un mes las denuncias ante la Inspección de Trabajo. En estas denuncias, acusaba a la dirección de Felguera Construcciones Mecánicas de cometer “prácticas de acoso laboral y sindical”. Ahora, un mes después viene su despido, refugiándose la empresa en argumentos falsos. No es la primera vez que acusan a la dirección de DF, su filial en este caso, de prácticas de acoso y represión contra sus trabajadores. El propio trabajador califica de montaje el despido y la acción de la direción de la empresa, par así deshacerse de un trabajador que les resulta molesto.

Por eso, desde la organización de juventud Darréu mantenemos que este despido no es nada más que un montaje, como califica el propio trabajador. Montaje que sirve a DF para quitar de delante a un sindicalista que defende los derechos laborales de lxs compañerxs y los suyos propios, lo que que decimos que no tolera la dirección de la empresa. Así, desde la Juventud Independentista Revolucionaria exigimos la readmisión del despedido, ya que padecemos un nuevo atropello a la libertad de los trabajadores y un nuevo ataque de la patronal en Asturies. Uno de los muchos que se vienen sucediendo en estos últimos tiempos. Una patronal, que en lugar de pensar en el futuro de Asturies económicamente apuesta por el desmantelamiento laboral de Asturies. Y emplea como herramienta represiva para llevar a cabo este desmantelamiento la represión, las amenazas y los despidos, acompañados con los ERES.

Por eso, llamamos a la juventud a participar y apoyar la movilización que convoca la asamblea de Trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas este próximo lunes 9 de noviembre a las 9:00 en el juzgado de Mieres. Esta convocatoria coincide con el juicio del sindicalista y despedido. Es muy importante que este trabajador y el resto, no estén solos y que la juventud se implique en estas movilizaciones, pues el futuro que nos quieren dejar estos ladrones es muy oscuro, y ante esto debemos dar respuesta.

¡ DESPEDIDO READMISIÓN!

¡POR EL FUTURO LABORAL EN LLANGRÉU Y EN ASTURIES!

¡VIVA LA LUCHA DE PUEBLO TRABAJADOR!

(Comunicado traducido al castellano del original, en lengua asturiana, de la web de Darréu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario