25 oct 2009

Proponen a Málaga como sede de un desfile militar español

MADRID- El Día de las Fuerzas Armadas (Difas) celebrado los días 30 y 31 del pasado mes de mayo en Santander fue un rotundo éxito. La exhibición desarrollada en la playa del Sardinero por los tres ejércitos congregó a miles de personas a lo largo de tres kilómetros de costa, y la exposición estática en el puerto sobrepasó todas las previsiones. Cientos de personas se agolpaban para entrar en el buque «Galicia». Con este éxito, el Ministerio de Defensa se ha puesto manos a la obra para diseñar el Día de las Fuerzas Armadas de 2010, consciente de la importancia que esos actos tienen en la extensión de la llamada «cultura de Defensa» e incluso en las cifras de reclutamiento.El primer paso para repetir el éxito del año pasado es elegir la sede, y el primer nombre de ciudad que ha salido a la palestra para albergar los actos centrales de esa celebración es Jaén.

Dado que este año la ciudad que acogió el Difas era norteña, el Ministerio miró al sur para la de 2010, para tratar de alternar las sedes entre las dos mitades de España. Los tres últimos años le ha tocado a la mitad norte: León (con parte de la exhibición en Gijón), Zaragoza y Santander. En las tres anteriores ediciones sí hubo alternancia. En 2004 la sede fue Almería, en 2005 La Coruña y en 2006 Sevilla.

En esa mirada al sur del departamento de Carme Chacón, la opción mejor valorada por los tres ejércitos para repetir el éxito de Santander es Málaga, dado que tiene puerto y una playa lo suficientemente grande como para que participen los tres ejércitos y la Armada muestre su potencial y planificar otro ejercicio de características similares al celebrado en la capital cántabra. Junto a esto, señalan fuentes militares, Málaga tiene una capacidad y unas infraestructuras de las que carece Jaén. Por último, señalan, la opción malacitana tiene a su favor una tradición militar fundamentada principalmente en la Brigada de la Legión. En Jaén no hay ninguna unidad militar y las más cercanas se ubican en Córdoba y Ciudad Real, además de Sevilla.

La opción jienense dejaría fuera de los actos centrales la exhibición de la Armada, aunque en años anteriores también se ha desechado a la Marina en aras de ciudades del interior de España. Así fue en León por decisión del ministro Alonso. Allí se organizó un desfile en 2007 y una exhibición aeronaval en las playas de Gijón el día antes de la parada militar. El año siguiente la elección fue Zaragoza, por su extensa tradición y apego al Ejército, y se renunció completamente a realizar ningún tipo de acto con buques de la Armada. En Sevilla en 2006 se aprovechó el Guadalquivir para mostrar buques pequeños.
El debate está abierto, aunque hasta abril no se sabrá la decisión final del Ministerio. Los ejércitos ya han opinado.

¡¡¡NO AL DESFILE MILITAR EN MÁLAGA!!!
¡¡¡NO AL EJÉRCITO ESPAÑOL EN ANDALUCÍA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario