28 dic 2009

No a la celebración de la Toma de Granada

El 2 de Enero de 1492 la ciudad de Granada sucumbía al asedio de los Reyes Católicos que, después de un férreo cerco militar, rindieron por hambre a miles de granadinos. Más tarde, incumplieron las capitulaciones pactadas con Boabdil, en las que se comprometían a respetar los derechos civiles de la población. La toma de Granada significó pues la ruptura de la convivencia de tres religiones, por lo que numerosos vecinos de esta ciudad fueron perseguidos a causa de sus creencias y costumbres. La expulsión de aquellos granadinos acusados de ser moriscos o judíos desencadenó además la decadencia social y económica de nuestra ciudad, que se vio despojada de muchos de sus hijos más ilustres. Por todo ello, entendemos que los Actos de la Toma no contribuyen a consolidar los sentimientos de reconciliación y tolerancia en los que debe cimentarse toda ciudad que aspire a progresar.

Apelamos al Ayuntamiento de Granada para que repare esta injusticia histórica y dedique sus esfuerzos a organizar un acto integrador, inspirado en los principios de convivencia y respeto a las minorías, como podría ser la celebración del 26 de mayo día de la ejecución de mariana pineda y luchadora por la libertad. Un acto en el que nadie se sienta agraviado ni excluido como sucede actualmente con los actos de la Toma, como corresponde a un Ayuntamiento que es de todos los granadinos.

El Ayuntamiento de Granada en septiembre de 2007, aprobó por unanimidad, su adhesión a la Coalición Europea de Ciudades Contra el Racismo (UNESCO).

En estos días se ha detectado en varias páginas web neonazis distintas convocatorias a concentrarse, manifestar y propagar, en Granada, el día 2 de enero, sus ideas racistas, de discriminación racial, xenófobas y otras formas conexas de intolerancia.

Por esto SOLICITAMOS:
-Que el 2 de enero y todos los días, se impida cualquier manifestación que incite al odio, al racismo, a la xenofobia, a la discriminación y al fascismo.
- El día de la Toma deje de festejarse y que la efeméride se pase al 26 de mayo, día de Mariana Pineda.

Firmado: Jaleo!!! - Granada, RASH Granada, SOS Racismo - Granada
(Para adherirse mandad correo a: rashgranda@hotmail.com, granada@jaleoandalucia.org, sosracismogr@telefonica.net)


23 dic 2009

Nacimos para ganar

¿Recuerdan aquel programa comparativo de tópicos que emitía una televisión española? Quizá no era tan de extrañar que el camarero vasco defendiera su restaurante, mientras que al andaluz no le importara lo más mínimo. Probablemente, además, la actitud del andaluz no fuera fruto de “esencialismo” alguno ni de su “carácter gracioso”, nada que ver con los tópicos sobre los que trataba el programa, sino la consecuencia directa de algo bastante más prosaico: sus condiciones de trabajo.

Aquello, claro, era una simple anécdota televisiva. Ahora bien, si extrapolamos tal anécdota a la situación política actual, podemos encontrar interesantes paralelismos. El más importante de ellos es que, mientras que la mayoría de la izquierda vasca defiende su casa, su tierra, su “restaurante”, a la mayoría de la izquierda andaluza ya parece no importarle nada, ni su casa, ni su tierra, ni su “restaurante”, ni -en una palabra- su ideología. Así está la cosa.

Más aún: no solo ocurre tal cosa en la izquierda andaluza, sino que además podemos hablar de una actitud semejante en el conjunto de los principales partidos del Estado Español autodenominados de izquierdas que se sitúan más allá del ámbito de la Izquierda Abertzale, y especialmente en aquella coalición de partidos y personalidades independientes que naciese en el Estado Español, allá por el año 1986, con el objetivo de aglutinar a todos los partidos situados a la “izquierda del PSOE”; aquello que llamaron Izquierda Unida y de la que han ido saliendo paulatinamente muchos de sus fundadores, unos por no estar de acuerdo con la deriva reformista de la coalición, y otros -los más- para sumarse a las filas de partidos con mayor protagonismo en las altas esferas del poder, principalmente el PSOE.

Así, si algo hemos podido observar en estos 23 años, es la deriva de esta federación de partidos hacia unos postulados cada vez más desideologizados y reformistas, con la conciliación y el chalaneo con los partidos capitalistas como principal marco de referencia para su actuar político. La Izquierda Abertzale, en cambio, a pesar de sus debates internos, de sus distintas etapas histórico-coyunturales, de sus cambios a nivel de liderazgos y a pesar de otras circunstancias históricas y políticas, se ha mantenido firme en un discurso y, sobre todo, en una práctica que, en esencia, es hoy la misma que era entonces: la lucha por la autodeterminación, la organización de su acción política desde las asambleas de base, la práctica y el discurso en pos del socialismo y la defensa de los intereses económicos, políticos e ideológicos de las clases trabajadoras vascas; la reivindicación sindical de clase como estandarte de lucha, la renovación de sus cuadros a través de la constante presencias de jóvenes en sus principales puestos representativos; se han mantenido, en definitiva, firmes en la idea que el Che supiese resumir como nadie en su(s) famosa(s) frase(s) “hasta la victoria siempre (…) prefiero morir de pie que vivir de rodillas”.

Es por ello que las comparaciones, que según suele decirse son odiosas, se hacen en este caso concreto especialmente significativas: Tenemos, por un lado, a Cayo Lara, que afirma, como máxima expresión de sus planteamientos y presiones políticas al gobierno capitalista de turno, que “si Zapatero no da un giro a la izquierda” nos espera un “otoño caliente”, aunque -eso sí- sólo podrá haber Huelga General si así lo decide el sindicato amarillo Comisiones Obreras. “Otoño caliente”, pero caliente al estilo del verano en Alaska o Groenlandia, no al estilo del verano en Andalucía o el Sáhara. Pero por otro lado tenemos a Arnaldo Otegi, que en un mitin de Iniciativa Internacionalista, después de haber citado una frase de Fidel Castro acerca de la superioridad moral e ideológica del socialismo frente al capitalismo, afirmaba contundentemente que “nosotros no hemos nacido para resistir, nosotros nacimos para ganar... ¡y vamos a ganar!”. Dos frases, dos simples frases, pero que dicen tanto del carácter político de unos y otros, que, comparadas, ponen a cada cual en su sitio.

Tenemos aquí dos actitudes ante la política, dos actitudes que hacen un contraste tremendamente obvio: la actitud de que los que realmente desean ganar y, por tanto, no olvidan su objetivo, y la actitud de los que piensan que ya han perdido y que ahora únicamente se trata de salvar los muebles (eso sí: dentro del capitalismo). Los que prefieren morir de pie antes que vivir de rodillas, frente a los que prefieren arrodillarse antes que morir, porque saben que la muerte política les acecha y que difícilmente podrán esquivarla.

Pero, si hablamos de comparaciones odiosas, la cosa no queda ahí: Es bastante significativo también, por ejemplo, ver como Aminetou Haidar estaba dispuesta a morir por no besarle las posaderas a su monarca, mientras que Cayo Lara, incapaz de comprender tan enorme ejemplo, proponía que Juan Carlos I interviniera para salvar la vida de la activista saharaui. O contrasta ver como la mayoría sindical vasca convocaba una exitosa Huelga General el 21 de mayo, sin apoyo de los dos principales sindicatos españoles, mientras que el 12 de diciembre (sábado, para no molestar al patrón) estos dos sindicatos (UGT y CCOO) llevaban a Madrid a sus liberados en apoyo al gobierno, siendo incapaces además de movilizar a más de 30.000 personas en todo el conjunto del Estado para que se desplazasen hasta la capital de Reino (seguramente porque era día de fútbol y no había ganas de perderse los correspondientes partidos). Contrasta igualmente ver al parlamento cubano que lleva décadas exigiendo el desmantelamiento de la base de Guantánamo, mientras IU pidió el “Sí” a una reforma neoliberal del Estatuto de Andalucía, que no incluye ni una sola mención a las bases de Rota y Morón, ni a la profundización en la (hoy más que nunca) necesaria reforma agraria en Andalucía, ni -no digamos- a la soberanía andaluza. Comparaciones, odiosas comparaciones...

Cosas como éstas son, claro está, lo que diferencia a los que tienen dignidad política e ideológica de quienes, si alguna vez la tuvieron, se olvidaron de su existencia hace tiempo. Por eso este verano el Primer Teniente Alcalde de Sevilla, de IU, le negó un espacio público a los jornaleros del SAT tras la Marcha por la Dignidad y el Empleo (y a pesar de la deshidratación y el cansancio generalizados), mientras que sus amigos del PCE (los usurpadores de estas siglas, queremos decir) contaron con un pabellón sin el menor problema tras su manifestación del 29 de noviembre. Si trabajas en las instituciones y no en la calle, no tendrás dificultades para obtener estas cosas. Si solo gritas, pero no actúas, siempre tendrás todas las puertas abiertas. Si además de gritar, actúas, no te darán ni agua. Es lo que hay. Por eso mientras su sindicato español vende a los trabajadores, los sindicatos nacionalistas (CIG en Galicia, LAB en Euskal Herria, SAT en Andalucía, etc.) mantienen el pulso de la lucha de clases, aunque esto suponga pasar a formar parte de la lista negra de enemigos del Estado, en la cual no estarán nunca IU ni su sindicato.

Y es que IU, teóricamente, está en contra del latifundio en Andalucía. Sin embargo, recientemente ha consentido (eso sí, votando en contra) que su socio de gobierno en la ciudad de Sevilla levante una estatua en honor a lo más rancio de la clase terrateniente andaluza, causante de tanto sufrimiento y explotación histórica en el pueblo trabajador andaluz, sin plantear en ningún momento la ruptura del vergonzoso pacto de gobierno en cuestión, ni siquiera como modo de presión para forzar a su socio de gobierno a no ejecutar tal iniciativa que atenta de manera tan flagrante y a la vez tan simbólica contra el pueblo trabajador andaluz, que por tantos años ha tenido que sufrir a las Duquesas de Alba de turno, de punta a punta de la nación.

De igual modo, teóricamente, IU dice estar en contra de la Ley de Partidos (aunque Llamazares votara a favor “por error”). Sin embargo, el coordinador andaluz de esta coalición, Diego Valderas (que ahora plantea como una posibilidad el pacto con el partido de ultraderecha UPyD), amenazó de expulsión a 19 cargos electos de la CUT, y a la CUT en general, por haber firmado los avales para que Iniciativa Internacionalista pudiera concurrir a las elecciones europeas. Nada le dijo, sin embargo, a quienes firmaron los avales para que el POSI o el PCPE hicieran lo mismo: sólo a los que avalaron a la candidatura internacionalista. ¿También fue esto un error? Aunque ¿de qué puede uno extrañarse? El propio Willy Meyer, cabeza de lista de IU en esas elecciones, afirmó en El País que “como IU está en contra del terrorismo, está también en contra de esa candidatura [la de Iniciativa Internacionalista]”. Es más, Meyer dijo también que si los tribunales ilegalizaban la candidatura internacionalista, le parecería bien porque “estamos en un Estado de Derecho”. Como diría su amigo Rubalcaba, “o votos o bombas”, pero no te dejo votar. Curiosa paradoja.

Como paradójico es que IU esté en contra de la Ley de Partidos, pero a favor de que esta ley se aplique, tal cual se demuestra con lo anterior. ¿Celebrará también las expulsiones de inmigrantes que se perpetran en virtud de la Ley de Extranjería? Por si fuera poco, Meyer volvió a aparecer en el conocido diario de la multinacional PRISA, para asegurar haberse alegrado de la caída del Muro de Berlín, y definir su opinión acerca del socialismo con la tajante frase de “dictadura, ni la del proletariado”. ¿Qué pensarán de esto en Cuba? Willy Meyer tolera Rota y Morón, tolera una estatua a la Duquesa, tolera (y aplaude) que se ilegalicen partidos revolucionarios en virtud de la ley más fascista de Europa; pero cuando se trata de la dictadura del proletariado y el socialismo... entonces Meyer no lo puede tolerar, porque para él es una cuestión de “principios” (y si no le gustan, tendrá otros, según el público que lo escuche en ese momento, el auditorio para el que hable, o el diario para el que escriba).

Para nosotros, por supuesto, este artículo también es una cuestión de principios. La izquierda de los pueblos es soberanista y de izquierdas (radicalmente democrática, antimonárquica, antiimperialista, anticapitalista...); la izquierda del terrateniente se dice, a lo sumo, republicana pero -claro está- respetando a la familia real. Así lo queremos denunciar, porque esos son nuestros principios. No callar ante el izquierdismo de compra y venta.

Para colmo, los hechos políticos concretos de los últimos años demuestran que no existe un auténtico problema con la monarquía para estos (supuestos) republicanos; por eso Cayo Lara se reunió también con el rey (deben de ser amigos) para explicarle los planes de IU en pos de la III República. Curiosa manera de legitimar la figura del monarca y de concederle el rango de interlocutor válido. No en vano el republicanismo de IU salva la cabeza de Juan Carlos I, como si este siniestro personaje no fuera lo que es, porque resulta que, según dijo el Lacayo en el programa 59 Segundos, “la gente es juancarlista”. Cuando el Rey decida abdicar, sólo entonces, IU pretenderá un referéndum sobre la república. Pero entonces ¿para qué luchar contra la monarquía? Por tanto, lo mejor es simplemente esperar a que se vayan. En la misma intervención televisiva, Cayo Lara afirmó, con total claridad, que IU está ahí para pactar con el PSOE, y no con vocación de poder. Porque ellos, IU, a diferencia de la IA, no nacieron para ganar. Nacieron para pactar.

¿Es, pues, en estos parámetros en los que se definirá la famosa “refundación” de la izquierda? ¿En Andalucía esta refundación generará una unidad popular, o una unidad revisionista que agache la cabeza ante la duquesa y el rey? Al final, tal vez sea cierto que son anticapitalistas: ellos defienden el feudalismo.

En Andalucía, así como en la mayoría de los pueblos del mundo, no necesitamos una refundación de la izquierda del terrateniente, que se fundamenta en los pactos globales con Zapatero, es decir, con el mismo partido que nos introdujo en la OTAN, creó los GAL, invadió Yugoslavia y Afganistán, abarató el despido, creó las ETT's, privatizó la gestión de la universidad y un largo etcétera. Lo que necesitamos son espacios de convergencia de las izquierdas de los pueblos. Sólo así podremos llegar al socialismo, a nuestros socialismos, diversos pero basados siempre en la supresión de la propiedad privada capitalista y el establecimiento de la propiedad colectiva y de todo el pueblo sobre los medios de producción, como objetivo irrenunciable. Es decir, socialismos unidos en la heterogeneidad, y desde el respeto a las diversas soberanías nacionales y populares de los pueblos del mundo. Ese debe ser nuestro objetivo.

Porque tal vez sea cierto que en el momento histórico actual vayamos perdiendo el “partido”, pero al menos debemos tener claro que nosotros sí nacimos para ganar, y que todavía quedan por delante el segundo tiempo, la prórroga y hasta los penaltis. Estamos a tiempo de intentar, y lograr, la remontada. Porque nosotros -una vez más- nacimos para ganar, no para pactar nuestra derrota a mitad del partido solo porque el otro equipo nos vaya ganando pese a tener una plantilla más corta, mucho más corta que la nuestra. Sólo la ayuda del árbitro, que arbitra según las reglas impuestas por el otro equipo (“Estado de derecho” o marco que, desde la izquierda, mal que les pese a Meyer y el Lacayo, nunca aceptaremos ni legitimaremos); sólo la ayuda de ese árbitro podrá impedir nuestra victoria. Salvo que seamos nosotras y nosotros, cada una y cada uno de quienes escribimos o leemos este artículo, quienes, en lugar de esperar, nos organicemos en torno a algo nuevo, les hagamos claudicar y destruyamos sus podridas reglas, en la construcción de una realidad diferente. Como dijo Alfonso Sastre, seamos nosotros mismos los líderes que estábamos esperando. Nosotros mismos, porque nosotros mismos somos los que venceremos.

Ángel Velasco, Manuel M. Navarrete, Pedro Antonio Honrubia Hurtado y Antón J. Torres.

19 dic 2009

Comunicado ante la no celebración del partido anual de la Selección Andaluza de Fútbol

En los últimos años, en torno a las fechas navideñas, los andaluces veníamos encontrando un pequeño hueco donde podíamos disfrutar del conocido como “deporte rey” en clave totalmente andaluza. A su vez, la disputa del partido de nuestra Selección Nacional Andaluza permitía a la juventud andaluza disponer de un megáfono para reclamar la oficialización de la misma, en un paso más hacia la liberación nacional de Andalucía. Cientos de jóvenes y no tan jóvenes independentistas se unían para animar a nuestra única selección. Ahora parece que esas voces quieren ser calladas.

En estos días la Federación Andaluza de Fútbol ha anunciado que, un año más, los andaluces nos quedaremos sin ver a nuestra selección. En esta ocasión se ha puesto como excusa que ninguna televisión quería hacerse cargo de la retransmisión. Entonces ¿Para que esta la televisión nacional andaluza? ¿No debería “nuestra” televisión encargarse de estos asuntos? ¿O esto no es más que otra excusa barata para dejarnos de forma intencionada sin selección nacional?

Es inadmisible como desde la propia FAF y la televisión andaluza se boicotea a la Selección Andaluza continuamente, dejándonos a los andaluces sin disfrutar de los únicos 90 minutos en los que nos vemos realmente representados en un campo de futbol. Y, sin embargo, cuando se trata de cubrir un evento de la selección española se desviven, dejando bien claro que lo andaluz les importa poco y poniéndonos una vez más en inferioridad ante lo español, lo grande y lo libre.

Encontramos notorio, que las numerosas dificultades que esta encontrando la FAF para organizar un solo partido al año, se estén produciendo tras varios partidos en los que las voces de la juventud independentista se hizo notar especialmente en las ciudades de Cádiz y Jerez en los respectivos encuentros que disputo la selección andaluza en estos lugares. Los incidentes ocurridos en estos partidos provocados por la represión de la policía española sobre la juventud andaluza, los gritos independentistas y la cada vez mayor fuerza y aglutinamiento que consigue la Federación Andaluza de Hinchas, son detalles que parece que no interesan salir a la luz pública, pues como sabemos Andalucía sigue siendo el bastión para el sostenimiento de una supuesta identidad cultural española y de su unidad, y cada partido de nuestra selección era una ruptura de esquemas para los organismos deportivos andaluces que se mantienen subyugados a los españoles.

Es por ello que creemos que esta suspensión de la actividad de la Selección Nacional Andaluza no es casualidad y que forma parte de un premeditado intento político por despojarnos de los pocos espacios que tenemos los jóvenes andaluces para expresar nuestra rebeldía y nuestras ansias de independencia.

Exigimos la oficialización definitiva de la Selección Nacional Andaluza, así como de todas aquellas selecciones pertenecientes a las diferentes naciones que siguen dominadas por el Estado Español y del resto del mundo, para poder desarrollar un proyecto deportivo para los jóvenes andaluces en el que podamos desenvolvernos de igual a igual con el resto de países del mundo.

NUESTRA ÚNICA SELECCIÓN ¡LA ANDALUZA! ¡OFICIALIZACIÓN YA!

18 dic 2009

Activismo Jaleo!!! - Costa del Sol












En el municipio han aparecido multitud de pintadas a favor de la independencia andaluza, contra la crisis y por la lucha obrera.

FUENTE: Torremolinos Antifascista

15 dic 2009

10.000 caras por la oficialidad de la lengua asturiana

La campaña "Doi la cara pola Oficialidá", iniciada en 2008 por el Conceyu Abiertu pola Oficialidá ya cuenta con 10.000 personas dando la cara por la oficialidad de la lengua asturiana. Rostros tan conocidos como el cantante Víctor Manuel, el jugador valencianista David Villa, el músico Hevia o incluso la popular novelista romántica Corín Tellado se sumaron a esta iniciativa civil que pide la oficialidad del idioma nacional de Asturies. Por eso, y en conmemoración de estas 10.000 caras asturianistas, se ha realizado un vídeo que podeis ver aquí. ¡Hacia los 20.000!

¡L'asturianu: llingua oficial!
¡Puxa Asturies dixebrá ya socialista!

Seis horas en la Oficina de Empleo

Acudir en las fechas señaladas y en los plazos marcados a la oficina de empleo más cercana a nuestro domicilio requiere en estos días valor y tiempo. Una cosa es que dispongamos de todo el tiempo del mundo, pero otra que nos tomen el tiempo y el pelo descaradamente.

Para coger número debemos estar en la puerta de la oficina desde las 7 de la mañana (si tenemos la suerte de vivir en un municipio pequeño). Una vez allí formaremos parte de la primera cola que nos permitirá acceder al turno con el que seremos atendidos cuando abran la oficina, a las 9 de la mañana.

Cuando por fin vemos entrar a los funcionarios son las 9 menos un minuto. Esperanzados, creemos que van a abrir la puerta, pero no es así. Uno de los empleados se planta frente a la cristalera con la mirada perdida en el horizonte esperando que den las 9 en punto. Que casi siempre suelen ser las 9:05 en los relojes de todos los que esperamos al otro lado.

Con el número en la mano

Entramos, después de unos cuantos empujones llegamos a la máquina dispensadora de números. Yo tengo suerte, en mi pueblo la máquina es muy sencilla, sólo hay que tirar del papelito en el que aparece impreso dicho número. En otras oficinas es tan sofisticado sacar número para el departamento al que nos dirigimos que los ciudadanos deben ir varias veces antes de poder ser atendidos definitivamente en la ventanilla correspondiente.

Ya tenemos el número en una mano y la carpeta con la documentación en la otra. Posiblemente reunir toda la documentación nos haya costado dos o tres visitas anteriores a la oficina de empleo y a la empresa en la cual ya no trabajamos, pero esta es nuestra ocupación ahora.

Todos los empleados están en sus mesas. Empiezan a llamar, pasan los primeros números. La falsa idea de que esto va rápido por primera vez empieza a rondarnos por la cabeza. Pero la imaginación siempre juega malas pasadas.

La hora del desayuno

A las 9:30, algunos de los empleados hacen a otros un gesto cómplice y en un abrir y cerrar de ojos un par de ellos han desaparecido. Es entonces cuando empiezan nuestras súplicas: ¡Dios mío, ahora se van a desayunar, con la oficina llena de gente, hoy nos dan las tres de la tarde aquí!

Nos equivocamos nuevamente. Ellos sólo trabajan hasta las dos de la tarde, así que posiblemente alguien tenga que volver mañana. Ya nos advirtieron, pero como la literatura no es nuestro fuerte y la lectura de la realidad no nos agrada, esta vez Mariano José de Larra (’Vuelva usted mañana’) nos ha marcado un buen gol.

La atención se ralentiza. Los números se detienen. Siempre es esperanzador ver cómo uno de los empleados no levanta cabeza y es por su mesa por la única que parece trascurrir los números. Un nuevo deseo recorre nuestro pensamiento, pero no se cumple. Alguien más desaparece. Una mesa menos.

Ya hemos descubierto que no todos los empleados son funcionarios, que otros no han sido seleccionados mediante la famosa bolsa de trabajo, y desde luego, no nos gustaría tener la certeza de que el enchufe es lo que más ha puntuado a la mayoría de los casos. Pero salta a la vista cuando podemos reconocer facciones comunes entre ellos y una relación que va más allá de lo laboral. Sin embargo, el tiempo y las veces que debemos visitar las oficinas nos van dando fe de todo aquello que no queremos ver para no perder la esperanza.

Los primeros y los segundos vuelven juntos de desayunar o vaya usted a saber de dónde vienen, porque la media hora de los segundos se ha convertido en una hora para los primeros.

Se acomodan sin prisas, por todos es sabido que no cobran por productividad ya que ésta, según los sindicatos no se puede medir (en el sector público, porque en el privado ya sabemos que todo es susceptible de ser controlado y controlable).

El cigarrito

Reposado el desayuno reanudan su jornada laboral. Son las 10:30 horas. Ocurre lo que temíamos. La tercera tanda desaparece, por la hora todavía puede considerarse desayuno, así que suponemos van a desayunar.

Alguien más se levanta y sale a la puerta del lugar más concurrido del pueblo. Va a darse una vuelta con un cigarro en una mano y el mechero en la otra. Parece sorprendido de la gente que hay en la calle. Señal inequívoca de que tampoco se informa mediante las noticias de lo que está pasando fuera de su economía personal. “Habrá que informarse un poco para saber cuánto va a durar esta temporada de trabajo que tenemos” piensa entre calada y calada.

El cigarro más largo del mundo. Media hora de humo tóxico penetrando en sus pulmones usada como excusa para no trabajar. Viendo esto, ¡cómo no pensar que el trabajo es perjudicial para la salud!

Apaga la colilla. Sin motivos para estar en la calle se dirige por fin a la puerta de la oficina. Entre tanta gente es normal que se encuentre con algún “amiguete” o un par de familiares, a quienes con un gesto nada disimulado hace pasar y sentarse para ser atendidos de ipso facto. A ver quién es el valiente que se pone a protestar teniendo que ser atendido después. Pues eso, nadie decimos nada. Miramos el reloj y resoplamos. La resignación empieza a apoderarse de los que estamos allí. Sabemos que no tenemos nada mejor que hacer o sí (tomar el sol en un banco), pero ver cómo se ríen de uno y de todos a la cara es duro.

Nuestro gozo en un pozo

La 11:30. Vuelven de desayunar a quienes ya dábamos por muertos o desaparecidos en alguna catástrofe, simplemente habíamos perdido la esperanza de volverlos a ver. No podemos quejarnos, el absentismo laborar no llega al cien por cien. Parece que se va acercando nuestro número. Deseamos que todos trabajen y calculamos que aproximadamente en una hora podremos irnos.

Nuestro gozo en un pozo. El que salió a fumar no había ido a desayunar. Son las 12 horas, mediodía. La mejor hora para el desayuno. ¡Qué ocurre, que pasa! Otro se levanta y le acompaña. ¿Es que no sabe ir solo?

¡Dios mío, otra vez no¡ Miramos el reloj asustados porque no nos va a dar tiempo a ir a buscar a los niños al colegio. Como no podemos tener gastos extras les hemos quitado del comedor y del transporte escolar, los cuales a pesar de la crisis siguen subiendo. ¡Estamos perdidos! No vamos a llegar. Sin trabajo no llenamos el depósito del coche que lleva parado tres meses en el garaje de la casa en la que vivimos y que nos sabemos cuánto tiempo más podremos pagar. Debemos llegar andando al colegio que está en la otra punta y si esto no va más rápido tendremos que volver mañana.

Dios, que está en todas partes y muy ocupado por cierto, intentando que algo funcione bien, se apiada de nosotros y hace aparecer a los que se habían ido a desayunar a las 12. Son las 12:30 horas (una menos en Canarias, por si esto anima a alguien).

Ya sí nos va a tocar. Pero nadie se mueve de las mesas. Cinco más y nos vamos. Miramos el reloj cada cinco minutos como si sólo nos importara comprobar su exactitud, el reloj funciona a la perfección y nosotros hemos desarrollado capacidad suficiente como para controlar el tiempo exactamente cada cinco minutos sin ayuda de nadie.

Seis horas en la misma postura

Son las 13:15 horas, hemos mirado el reloj nueve veces en los últimos cuarenta y cinco minutos y seguimos en el mismo sitio. No hemos tenido la suerte de encontrar libre una de las cinco sillas que hay en la oficina y llevamos de la misma postura apoyados sobre la pared desde las 7:15 de la mañana. No creo que esto cuente como prácticas y puntúe si solicitamos entrar en la Guardia Real Británica. Allí hacen relevos cada pocas horas.

Hemos podido enterarnos y ponernos al día en la vida de amigos, familiares, desconocidos y demás que se encuentran en la misma situación que nosotros.

¡Que cómo nos encontramos¡ DESEMPLEADOS, CANSADOS Y HARTOS de la situación, pero aquí seguimos sin decir ni hacer nada, sin saber porqué y sin esperanzas.

Por fin me toca. Esta vez llevo todos los papeles, el carnet de identidad, la vida laboral (que todavía no entiendo cómo no pueden obtenerla ellos automáticamente siendo la oficina de empleo), el libro de familia y la tarjeta de desempleo. Seguro que están pensando que me dejo algo, pero esta vez NO.

Lo único que he dejado en el camino después de tantas horas de intensa espera y meditación ha sido la esperanza de poder encontrar algún trabajo a través de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Se me olvidaba contarles que no llegué a tiempo al colegio y que una amiga que pertenece como yo, a este grupo en constante crecimiento, recogió al niño.

http://participacion.laopiniondemalaga.es/mi-opinion/6-horas-en-la-oficina-de-empleo.html

Fotos de la Jornada contra la Represión, celebrada por RASH Malaka

Aquí publicamos una breve crónica de la Jornada contra la Represión, celebrada por RASH Malaka y que contó también con la colaboración de las asambleas de Jaleo!!! en Málaga capital y la Costa del Sol, así como con la presencia de otras secciones de RASH del país andaluz. La crónica y las fotos han sido extraídas del enlace de La Haine que podeis ver más abajo.

Bien temprano comenzaba el día 5 de Diciembre para los militantes de la sección malagueña de la internacional R.A.S.H. que desde las 10 de la mañana andaban ultimando todos los preparativos para esta gran jornada.

Trás algunos problemillas de ultima hora, solucionados a la perfección, finalmente a las 12:00 comenzó el primer torneo de fútbol sala "Dale una patada al racismo" de R.A.S.H. Malaka. Finalmente 7 equipos participaron en el torneo el cual ganó de manera clara el "Terrormolinos Hate Club". Destacar la presencia de equipos de R.A.S.H. Granada, R.A.S.H. Córdoba, Jaleo!!! Costa del Sol - Málaga, Distrito 3, R.A.S.H. Malaka...

Simultaneamente se preparaba en el centro social "La Casa Invisible", en pleno centro de la capital, la barbacoa para todos los asistentes. Se disfrutó de carne a la parrilla y de un excelente ambiente.

Sobre las 18:30 se procedió a la breve charla que impartió R.A.S.H. Malaka y posteriormente se proyectaron dos documentales: El recien estrenado "uno di noi" el cual tuvo una excelente aceptación y otro sobre la importancia de la contrainformación el cual se centraba en la cobertura de los disturbios en Oaxaca por parte de Indymedia.

A las 22:30 daba comienzo la III Fiesta de Ska R.A.S.H., donde se lamentó la ausencia por motivos laborales de nuestros amigos de PoorhouseRockers, pero donde nuestros dj´s R.A.S.H. nos deleitaron con muchas horas de buenos ritmos jamaicanos hasta altas horas de la madrugada.

Desde R.A.S.H. Malaka valoramos como positiva la jornada, en la cual se sacaron muchas cosas en claro y donde se demostró que pese a quien le pese, seguimos vivos.

FOTOS DEL TORNEO DE FUTBOL:

FOTOS DE LA FIESTA DE SKA:
Desde estas líneas agradecemos a todos los asistentes su presencia y esperemos que pronto nos veamos las caras de nuevo en próximas convocatorias.

Red & Anarchist Skinheads Secc. Málaga
Secc. activa desde 2007

+ Fotos en:

http://www.lahaine.org/index.php?p=42061

13 dic 2009

Plebiscito independentista en Catalunya

Hoy, domingo 13 de noviembre de 2009, se celebra en unos 170 municipios catalanes un referéndum consultivo acerca de la independencia de los Països Catalans, en el que están llamadas a votar unas 700.000 personas aproximadamente. Esperemos que los resultados sean tan clarividentes como el plebiscito celebrado hace pocos meses en Arenys de Munt.

Països Catalans: lliures i confederats!
Independència i socialisme!

12 dic 2009

Los fascistas dañan la placa en recuerdo a Manuel José García Caparrós


Dañan la placa que recuerda al joven de 18 años asesinado de un disparo en Málaga en la manifestación del 4 de diciembre de 1977.

EFE La placa que recuerda a Manuel José García Caparrós, el joven de 18 años asesinado de un disparo en Málaga en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó la autonomía para Andalucía, ha sido pintada con símbolos fascistas acompañados de la inscripción "Rojos no, Caparrós jódete".

El cartel fue instalado en 2002 en el lugar donde fue asesinado el joven y contiene la leyenda "La Ciudad de Málaga y su Corporación Municipal en recuerdo de D.José Manuel García Caparrós. 4 de diciembre de 2002". Esta placa metálica sustituye a la original de mármol que fue destrozada a martillazos al día siguiente de su inauguración por parte de las autoridades locales. Desde entonces, este símbolo de la autonomía andaluza ha sido objeto de distintas agresiones y el pasado 4 de diciembre, durante el homenaje al joven asesinado, se podían ver señales de pedradas en el cartel.

11 dic 2009

Papá, soy independentista

Artículo publicado por Juan García Luján, de Canarias, en su web personal, el pasado 22 de noviembre de 2009.

Estoy muy preocupado. Mi hermano me contó que el viernes cuando su hijo llegó del instituto comprobó que el muchacho tenía una pegatina con la bandera de 7 estrellas verdes. Le preguntó: “hijo, ¿por qué tienes esa bandera?” “Papá, es que soy independentista”. Mi hermano no supo cómo reaccionar. Me llamó para contármelo.

Ya verás, me dijo, a mi hijo le espera una juventud jodida. La policía hará pronto una ficha con sus datos. Recogerá en informes del Ministerio de Interior sus reuniones en sindicatos nacionalistas. Enviarán agentes a los actos solidarios que acuda, a las charlas que despierten su curiosidad. Vigilarán las matrículas de los coches donde se monta. Si tiene amigos vascos supongo que le pincharán los teléfonos. Le pedí a mi hermano que se tranquilizara, que estamos en democracia.

Luego me paré a pensar: ¿mi sobrino será de los independentistas buenos o de los independentistas malos? Lo ideal es que mi sobrino sea independentista catalán, como Carod Rovira. Porque así el PSOE, en lugar de mandarle agentes secretos a sus reuniones, le hará vicepresidente del gobierno de su comunidad. Y además, tendrá la opción de reunirse con la dirección de ETA y dimitirá, y volverá a presentarse, y los socialistas volverán a hacerle vicepresidente como a Carod. Además mi sobrino podría defender incluso a la nación catalana desde la presidencia de la Generalitat, como hace Montilla, como hizo Maragall, y la policía lo protegería en lugar de controlarlo y ficharlo. Si mi sobrino fuera independentista de ERC podría incluso pactar con el PP en algunos ayuntamientos catalanes, como ocurría hasta hace dos años. También tiene la opción de ser independentista gallego, del BNG. Así cuando el PSOE lo necesite para echar a Fraga, pues pactará con el. Y la estrella de su bandera gallega no será sospechosa como las siete estrellas verdes.

Pero este chiquillo se empeña en ser independentista canario. La que le espera. Lo acusarán de los accidentes aéreos, de estar en connivencia con turistas etarras. Claro que también tiene la opción de ser independentista a las órdenes de don Pepito, el editor de El Día, y defender sus editoriales de defensa de la descolonización compatibles con alabanzas a Franco, al ejército ibérico e insultos a Gran Canaria. Entonces no le pasará nada. Quizá lo visite Soria, como visitó a don Pepito. Y ya puestos a apostar por un independentismo canario bueno podría hacerse militante del partido Asamblea Valsequillera, formado por históricos independentistas que actualmente gobierna felizmente con el patriótico partido de PP Manolo Soria.

Todas estas reflexiones las hice el sábado. Pero ayer domingo empecé a preocuparme de verdad, a pensar que mi hermano tiene razón cuando piensa que a su hijo le espera una juventud bajo vigilancia policial. Los nombres de tres personas pertenecientes a Intersindical Canaria y el de un ecologista se publicaron este domingo en las páginas de 2 periódicos señalados por un informe del Ministerio del Interior. Su delito fue asistir, ¡hace un año! a una charla de dos vascos pertenecientes a una organización legal, en la sede de un sindicato legal. El acto estuvo controlado por la policía secreta. A nadie se le pidió el DNI. Así que si la policía recoge esos nombres de tres sindicalistas y un ecologista en un informe significa que están fichados, que ya eran sospechosos para los servicios secretos españoles. Hace 20 años que conozco personalmente a tres de las cuatro personas que se nombran y se criminalizan en la noticia. Los he visto organizando manifestaciones por la paz en reuniones en las que participaron cualificados dirigentes del PSOE (cuando gobernaba el PP ), los he visto en asambleas ecologistas, en manifestaciones laborales, en la organización de actos solidarios.

Ahora resulta que el Ministerio del Interior reconoce a un periódico que tiene a esas personas “ controladas” y fichadas, y el periódico apunta que podrían estar siendo reclutadas por el entorno de ETA. Me imagino el calvario por el que tienen que estar pasando cuatro personas que han dedicado su tiempo laboral y su tiempo libre a defender la paz, los derechos sociales y el medioambiente de las islas al ver sus nombres asociados a ETA. No puedo guardar silencio ante este atropello a la imagen de personas pacíficas, me haría sentir cómplice. Levantar la voz desde Canarias sólo para defender los derechos de los independentistas saharauis es muy fácil. Entre las reacciones de los lectores algunos han pedido que no se vote a Intersindical Canaria, parece que en otros sindicatos hay gente dispuesta a pescar votos en el mar de la difamación y la represión policial.

Ayer domingo, el mismo día que se publicaba el informe del Ministerio del Interior en dos periódicos isleños, el presidente Rodríguez Zapatero se daba un baño de masas en Madrid. Un mitin para recuperar la imagen del gobierno en tiempos de bajada en las encuestas. Nada que objetar. Fueron muchos policías a proteger al presidente y a los ministros y ministras. Siempre existe el peligro de un atentado terrorista de ETA. Lo sorprendente es que entre los que aplaudían a ZP estaba José Barrionuevo, condenado en firme por secuestro terrorista y malversación de caudales públicos (por desviar dinero de la seguridad del Estado a mercenarios de la banda terrorista GAL). Son las cosas que tiene el derrochar tantos esfuerzos en equipos antiterroristas que vigilan la sede de un sindicato nacionalista, gastan tantas energías en fichar a isleños sospechosos de haber cometido el criminal delito de no sentirse españoles, acaban tan agotados de buscar a terroristas entre ecologistas y sindicalistas canarios que cuando vuelven a trabajar a Madrid se les cuela en un mitin del presidente del gobierno un condenado por terrorismo como José Barrionuevo. Mortadelo y Filemón lo harían mejor.

Juan García Luján

4 dic 2009

4 de Diciembre: Día Nacional de Andalucía


Nos encontramos aquí concentrados para rendir homenaje a un joven trabajador malagueño, Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977, justo donde ahora nos encontramos, por las balas asesinas de la policía española, mientras reclamaba junto a otros miles de malagueñxs y andaluces/zas, en general, el derecho de Andalucía al autogobierno. 32 años después, quienes cometieron este crimen no han conocido ni la justicia ni el castigo, por tanto hoy denunciamos este hecho y exigimos, una vez más, que se actúe en consecuencia, y que no sigan tapando este crimen a los ojos del pueblo trabajador andaluz. Hoy como ayer exigimos justicia, y de nada nos valen leyes de Memoria Histórica, como las del gobierno del PSOE, que en nada reparan los crímenes fascistas cometidos contra el pueblo trabajador andaluz y el resto de pueblos del Estado Español.

Pero hoy, como hace 32 años, estamos también aquí para decir a las claras y sin ambigüedades que ANDALUCÍA ES UNA NACIÓN, y como tal, tiene el derecho a ejercer el derecho a la soberanía que a toda nación le corresponde.

Exigimos soberanía no porque otros pueblos del Estado Español legítimamente la exijan, sino porque es nuestro derecho y una necesidad; porque la soberanía, el poder político, es un instrumento necesario para transformar nuestra realidad más cercana; porque desde los poderes políticos y económicos del Estado Español, la Unión Europea capitalista y el imperialismo norteamericano, nos imponen una Andalucía dependiente, un país exclusivamente dedicado al turismo de sol y playa con trabajadorxs en situación precaria y sin derechos, un gigantesco campo de golf destructor de ecosistemas, un territorio donde especular y blanquear dinero sucio y en muchos casos manchado con sangre de inocentes, con una agricultura en manos de grandes terratenientes dedicada a la explotación de miles de inmigrantes en las condiciones más deplorables e incapaz de cubrir nuestra soberanía alimentaria, un sector industrial practicamente desmantelado, y una zona militar donde instalar bases, como las bases norteamericanas de Rota y Morón, que sirve unicamente para agredir a pueblos hermanos que luchan por su libertad. Mientras nuestra cultura y señas de identidad son despreciadas y ninguneadas, objeto de burla en tantos y tantos medios de comunicación, con el único fin de mantener al pueblo andaluz alienado, humillado y sobre todo, dominado.

En estos momentos de grave crisis del capitalismo, es cuando más inútil se muestra la reforma del Estatuto de Andalucía, un Estatuto que nos mantiene en la dependencia y la sumisión y que nos niega la soberanía política y económica que necesitamos, en definitiva, un Estatuto que consolida el poder del gran capital, de sus multinacionales y bancos en Andalucía. El pueblo trabajador andaluz y los sectores populares nos encontramos indefensos ante esta crisis, sin instrumentos políticos en nuestras manos para que el gran capital no nos haga pagar su crisis. Igualmente, en estos momentos, queremos rechazar expresamente todos los intentos por culpar a lxs trabajadorxs inmigrantes de todos nuestros males, y decir claramente que la lucha por una Andalucía libre implica la lucha activa y consecuente contra todo tipo de racismo, xenofobia y exclusión, y por la igualdad de derechos de toda clase obrera, sea nativa o extranjera.

Pero exigir soberanía para Andalucía, hoy, implica una actitud sobre todo valiente, ya que un poder político andaluz a favor de lxs trabajadorxs y las clases populares andaluzas supone, necesariamente, enfrentarse a quienes hoy tienen el poder político y económico.

Este 4 de diciembre de 2009, desde Málaga, hacemos un claro llamamiento al pueblo andaluz a la organización y la lucha, porque solo desde la movilización nacerá esa nueva Andalucía de hombres y mujeres verdaderamente libres, sin explotación del ser humano por el ser humano.

¡SEA POR ANDALUCÍA LIBRE, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD!

Bloque Nacionalista Andaluz (BNA), Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), Corriente Roja, Jaleo!!!, Er Llano - Centro Andaluz del Pueblo, Nación Andaluza (NA), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

Esta tarde a las 20:30 horas, concentración por el Día Nacional de Andalucía, en la esquina de la Alameda de Colón - Puente de Tetuán (Málaga). Se espera máxima asistencia.

3 dic 2009

Jaleo!!! en solidaridad con el joven independentista asturiano detenido

En tiempos de crisis del sistema capitalista por los que estamos pasando es fácil que las personas de a pie se den cuenta de las incoherencias del sistema. Es por ello que las voces disidentes de éste deben de ser calladas por los gobernantes, vaya a ser que el pueblo despierte. En los últimos meses hemos visto como se apaleaba a estudiantes en Barcelona, a manifestantes del SAT en Sevilla, como reprimen a organismos políticos de Euskal Herria como el sindicato LAB o la organización juvenil Segi y como sucedió en la tarde de ayer, detener a un joven asturiano independentista por un supesto delito de enaltecimiento del terrorismo por un comentario en una red social, el cual ha sido llevado en la mañana de hoy a Madrid a la Audiencia Nacional, donde posteriormente ha sido puesto en libertad condicional sin cargos.

Se preguntará qué tienen en común todo estos casos. Si le responde el gobierno, le dirán que desorden público o tener una supuesta relación con ETA. A saber. Pero lo cierto es que lo que tienen en común todos estos casos de represión es que las personas represaliadas combaten y alzan la voz contra las acciones del neoliberalismo, ya sea el Plan Bolonia, el rescate de los bancos o la agresión del medio.

Mientras que los representantes de los dos grandes partidos políticos instauran el neocaciquismo en los municipios o mujeres son agredidas por sus ex-compañeros sentimentales por falta de protección, Rubalcaba ha decidido que es mejor tener a efectivos policiales rastreando las redes sociales en busca de personas incómodas para el Estado español y su sistema capitalista. Una vez más, queda al descubierto el verdadero cariz del estado en el que vivimos.

Es por ello que desde Andalucía, sintiéndonos compañerxs de la misma lucha que el joven asturiano detenido, queremos expresar nuestro más sincero apoyo hacia él y hacia sus compañerxs de Asturies.


¡¡¡Viva la juventud que lucha!!!
¡¡¡Puxa Asturies Dixebrá!!!
¡¡¡Viva Andalucía Libre!!!