29 jul 2010

Manifiesto por la consecución de una democracia plena en Asturies: Democracy for Asturies

Desde la organización juvenil asturiana Darréu nos piden que difundamos y nos solidaricemos con su causa a través de este documento, del cual Jaleo!!! ya es firmante.


LAS ORGANIZACIONES, COLECTIVOS Y PERSONAS A TÍTULO INDIVIDUAL QUE FIRMAMOS ESTE MANIFIESTO MANTENEMOS Y DEFENDEMOS LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN Y CREEMOS QUE HA DE ABRIRSE UN PROCESO POLÍTICO Y SOCIAL CON EL FIN DE DIRIGIRNOS HACIA UNA DEMOCRACIA PLENA PARA EL PUEBLO ASTURIANO.

Asturies es una Nación

Asturies es una unidad geográfica situada en la Península Ibérica a orillas del Mar Cantábrico en el llamado arco de los países atlánticos con una historia milenaria de vida y protagonismo en común de sus habitantes.

Asturies vista desde el espacio (enero de 2003)
De clima atlántico, su paisaje es uno de sus elementos más significativos, su cultura conserva unos rasgos propios y únicos, entre los que destaca la lengua asturiana. Asturies tiene una personalidad histórica muy reconocida fuera de sus fronteras.

Con la fundación del Reino de Asturies (718-925) se conforma en el territorio astur una nueva realidad política siendo Asturies una de las primeras naciones de Europa con estado propio. El Reino de Asturies no sólo fue singular en lo político sino que motivó un arte único hoy reconocido universalmente.

En otros momentos históricos, Asturies volvió a tener un protagonismo singular: el 25 de mayo de 1808, declarando su soberanía y la guerra a la Francia de Napoleón, y más recientemente en dos ocasiones eligiendo el camino de la soberanía y el socialismo: en 1934 con la Revolución de Octubre y en 1937 con la formación del Consejo Soberano de Asturies y León.

Después vendrían cuarenta años de larga dictadura fascista y otros treinta sin verdadera democracia bajo el régimen de la Constitución española de 1978 y del Reino de España.

Por el derecho a decidir

Asturies tiene un marco jurídico-político impuesto por el Reino de España. La imposición legal se sustenta en la imposibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas de Asturies puedan decidir sobre la aceptación o no de este marco político. Esto supone una situación antidemocrática e incluso un agravio comparativo respecto a otros pueblos o naciones del Estado a los que sí se les permitió ejercer el derecho a pronunciarse en referéndum sobre la aceptación de su estatuto.

El Estado español es totalmente consciente de que permitir al pueblo asturiano opinar sobre el marco político en el que se quiere desarrollar supondría sacar a la luz el debate de la soberanía nacional asturiana.

El derecho a la autodeterminación de los pueblos está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El asturiano es la lengua de Asturies

La mayor riqueza cultural que tenemos los asturianos y asturianas es la lengua asturiana, con sus variedades lingüísticas. El asturiano es una lengua romance, ello es, originaria de la evolución del latín en Asturies como el occitano en Occitania, el catalán en los Països Catalans o el gallego en Galiza. Pese a que el asturiano es la lengua propia de Asturies recibe un trato desigual respecto al castellano y en muchos casos se reprime a los asturianohablantes por usar su lengua materna.
El asturiano no tiene rango de lengua oficial en su territorio, por ello nos encontramos ante un nuevo agravio comparativo generado por el Estado español: mientras las lenguas de otros pueblos del Estado son oficiales, la lengua de Asturies no lo es.

La oficialidad: un derecho irrenunciable

El derecho de todas las personas a ver reconocida oficialmente su lengua es un derecho recogido en todas las normas jurídicas y legislativas en vigor: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 2 dice que: “nadie podrá ser discriminado por razones de raza, color, sexo, idioma, religión, parecer político...”; la UNESCO, en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias reconoce al asturiano como lengua amenazada en peligro de desparecer y el Consejo Europeo recomendó al “Principado” a declarar su oficialidad; la Constitución Española de 1978 dice en el art .3 “(Además del castellano). Las demás lenguas del Estado español serán oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas”; El Estatuto de Autonomía de Asturies señala en su art. 4 que “El asturiano gozará de protección. Se le dará promoción a su uso, difusión en los medios de comunicación y a su aprendizaje...”.

Pero para que este derecho sea una realidad, es preciso que desaparezcan las discriminaciones existentes hacia la lengua asturiana y las personas que la hablan. Sólo la oficialidad puede hacer que se respeten los legítimos derechos lingüísticos del pueblo asturiano.

Dominio lingüístico de la lengua astur-leonesa

Sin embargo, parece imposible alcanzar la oficialidad en el actual contexto político y ver reconocidos derechos fundamentales que nos permitan hacer vida normal y completa utilizando el asturiano en cualquiera de sus variantes; y es que tanto FSA-PSOE, junto a IU en el Gobierno, como PP, se niegan a admitir principios democráticos para la sociedad asturiana.

Esto demuestra que no se trata de un conflicto puramente lingüístico, sino innegablemente político, que hay que analizar en el contexto de una situación de ausencia de democracia.

Por una Asturies socialmente justa e igualitaria

La ganadería, la agricultura y la pesca fueron los principales recursos económicos que permitieron la autosuficiencia de Asturies a lo largo de los tiempos.

Con el comienzo de la industrialización, a finales del siglo XIX, Asturies alcanza unos niveles de desarrollo importantes aunque a la vez surgen las desigualdades sociales y con ellas la lucha de clases, con un movimiento obrero que llegará a coger mucha fuerza en las zonas más industrializadas. Los sindicatos y partidos españoles, superado el franquismo, terminan por asumir totalmente el modelo económico neocapitalista bajo la máscara del “estado de bienestar” e integrar el estado en infraestructuras supraestatales de carácter militarista y neoliberal como la OTAN o la Comunidad Económica Europea. Posteriormente vendrían la Unión Europea y el euro.

La entrada del Reino de España en la Unión Europea y la aplicación del modelo neocapitalista trajo a Asturies la desindustrialización (minería, siderurgia y naval) y el fin de los sectores económicos tradicionales (agricultura, ganadería y pesca) y con ello una fuerte destrucción de empleo, prejubilaciones, generalización del paro juvenil, precariedad laboral, temporalidad y emigración de la juventud, así como la pérdida de muchos derechos sociales.La oligarquía mundial empieza a ejercer el control social y la opresión de las clases trabajadoras desde amplias estructuras de poder a nivel mundial extendiendo la uniformidad y el capitalismo en el fenómeno llamado globalización. La situación de vulnerabilidad de Asturies sin poder político alguno ante la actual crisis es enorme. Por ello, es urgente que el pueblo asturiano tenga la capacidad de decidir de qué modelo económico y social se quiere dotar.

Por una sociedad libre de represión y persecución política


No hace falta ir muy atrás en el tiempo para ver cómo en Asturies se reprime a los sectores sociales y políticos críticos con el sistema vigente y el Estado español. La represión en el País Asturiano es una realidad cotidiana. Procesos represivos y solicitudes de cárcel como el de los sindicalistas Cándido y Morala, los 14 jóvenes antifascistas de Cangues d’Onís a los que se les pidió en total 35 años de prisión o la aplicación de la ley antiterrorista a un militante independentista, son buena muestra de este hecho. El Estado tiene la necesidad de encerrar a quien no comulga con el orden vigente. A todo esto hay que sumar las multas millonarias que piden a muchos colectivos y personas disidentes. También la persecución política a la que nos tienen acostumbrados diariamente con amenazas, agresiones y seguimientos que violan la privacidad e intimidad de las personas.
Para el triunfo de una sociedad libre, de derecho y democrática, es clave el fin de la represión y la persecución de aquella parte de la sociedad con ideas críticas y opinión propia. El fin de esta situación tiene que venir con la disolución de las fuerzas represivas españolas y con el fin de esta táctica de persecución fascista por parte de los que tienen el poder actualmente.

La censura y la manipulación informativa por parte los medios de comunicación de masas al servicio de intereses económicos y políticos muy concretos es una realidad en Asturies. La utilización de los ‘mass media’ como instrumento de control y manipulación social es un obstáculo a superar necesariamente para avanzar hacia una verdadera democracia en Asturies.

Por un modelo medioambientalmente sostenible

Asturies es un país con un entorno y paisaje, junto a especies vegetales y animales, únicos en el mundo. Muchos de ellos gozan de reconocimiento y protección legal. Pero el Estado español diseñó para Asturies una estrategia energética y medioambiental que pretende convertir al País Asturiano en su colonia energética. Esta estrategia supone la destrucción de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad, la destrucción de la tierra y en muchos casos, del patrimonio asturiano, tanto arqueológico como etnográfico. Asturies ya tiene bastante excedente con la energía que genera actualmente.

El superpuerto en El Musel, la regasificadora en Xixón, la construcción y ampliación de centrales térmicas en núcleos de población, las líneas de alta tensión para evacuar la energía, minicentrales, parques eólicos, la ZALIA (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturies), la propuesta de incineradora en Serín, la construcción de pantanos en zonas protegidas, el TAV (tren de alta velocidad), la especulación urbanística en el litoral, repoblaciones con especies arbóreas foráneas como pinos y eucaliptos, minas de oro a cielo abierto con balsas de cianuro con un pobre aislamiento, inyección de CO2 para su almacenamiento en el subsuelo y contaminación atmosférica, acústica y lumínica en las principales ciudades, son sólo algunos ejemplos de las amenazas y agresiones a las que está sometida la tierra asturiana.

La defensa de la tierra y la preservación del medioambiente son claves para el avance de una sociedad democrática.

Julio de 2010

25 jul 2010

25 de Julio: Día de la Patria Gallega


Desde la asamblea malagueña de Jaleo!!! queremos mandar un afectuoso saludo a lxs compañerxs gallegos, que hoy celebran su día nacional, y animarles a seguir con la lucha por la liberación nacional y social de Galiza.

¡Saúde e terra! ¡Galiza ceive, poder popular!
¡Viva Andalucía libre y socialista!

Presencia de Jaleo!!! en el Rebrot 2010

Desde los pasados 15 al 18 de Julio una delegación de Jaleo!!! estuvo presente en el Rebrot, un encuentro independentista organizado por la organización juvenil Maulets en la localidad de Berga, en pleno corazón del Berguedà catalán. Además de asistir como delegados internacionales, Jaleo!!! dio una charla sobre la situación política de Andalucía así como la respuesta contra el capitalismo que hay en nuestra tierra. Compartimos esta charla con lxs compañerxs de Vía Democrática, una organización marxista-leninista de Marruecos que hicieron lo propio con su país. Tras esto, durante el resto de días que duró el encuentro pudimos asistir a diversas charlas sobre la juventud en el mundo rural o sobre la energía nuclear, sus perjuicios y como están organizando la respuesta, entre otras cosas, además de tomar contacto directo con la juventud catalana y de otros puntos del mundo para intercambiar inquietudes.

Un miembro de Jaleo!!! también fue el encargado de hablar en nombre de las delegaciones internacionales allí presentes, desde Asturies, Occitania o Grecia. Hubo mención para la integridad territorial de los Països Catalans, reivindicación de la clase trabajadora inmigrante como la misma clase que la nativa, una llamada a la lucha contra el capitalismo y el patriarcado, un recuerdo para los represaliados por el Estado Español y muy especialmente al joven valenciano asesinado por la ultraderecha Guillem Agulló.

Desde Andalucía agradecer a lxs compañerxs la invitación a ser partícipes en su lucha tanto como para hacerle nosotros/as partícipes de la nuestra. En una época tan convulsa en el Principado de Catalunya, queremos mandar nuestro más sincero apoyo a la lucha del pueblo catalán en pos de su liberación nacional, política y social. Y también mandar especialmente nuestro a apoyo a la CAJEI y Maulets en su proceso de confluencia, que esperemos que llegue a buen puerto.

Visca la Terra!

7 jul 2010

Ha comenzado la marcha por la dignidad y el empleo en la Sierra de Cádiz

Salida de Benaocaz a las 17 horas


Participa y comparte unos días de lucha y convivencia, junto a un montón de compañeros y compañeras. Te ofrecemos bocadillos duros, dormir en el suelo, ampollas en los pies, agua calentita y entre 35 y 40 grados de calor, pero también, la dignidad, la coherencia, la rebeldía, la honestidad y la lucha de un puñado de hombres y mujeres que no se doblegan ante los planes del poder del dinero. Tuya es la elección.


En marcha por el empleo y la dignidad de la Sierra

Tras el éxito de la huelga general de la Sierra de Cádiz -que tuvo un seguimiento masivo en toda la comarca- conseguimos que los Gobiernos de Zapatero y de Griñán que hasta entonces estuvieron sordos y ciegos a los graves problemas que tenía la Sierra empezaran a actuar.

Zapatero bajó a 20 peonadas el requisito para solicitar el subsidio y Griñán envió a sus consejeros a prometer inversiones millonarias. Tuvimos que hacer una huelga general para que se acordaran de la Sierra de Cádiz. Esa huelga general demostró una vez más que la lucha y la movilización obrera y popular es el único medio para que los gobernantes entren en razón y se acuerden de los de abajo. Ellos están muy preocupados por regalarle dinero a las grandes fortunas y a los bancos y es necesario recordarles que se deben al pueblo llano y sencillo que es quién está sufriendo esta graves crisis y su peor consecuencia, el paro masivo.

Por ese motivo tenemos que volver a la lucha. Se han conseguido cosas importantes, pero aún insuficientes. Seguimos en el 40% de paro y eso es un auténtico crimen porque el Gobierno tiene recursos para crear empleo público. Si en vez de regalarle el dinero de nuestros impuestos a los banqueros y buitres del ladrillo lo hubieran dedicado a crear empleo digno ahora no tendriamos esa altísima tasa de paro.

Muchas familias temen la llegada del cartero con las cartas de embargo y deshaucio que nos hacen perder los ahorros de toda una vida. Las colas ante los servicios sociales de los Ayuntamientos son interminables pero a los Alcaldes se les niegan por parte del Gobierno central y andaluz los recursos y los medios para paliar la difícil situación de sus convecinos.

Es la hora de volver a actuar, hay que dar un nuevo toque de atención que llegue a los oídos sordos de este gobierno. Nuestra comarca no puede seguir siendo la cenicienta de Andalucía, del Estado Español y de Europa.

Es por lo que convocamos UNA MARCHA POR LA DIGNIDAD Y EL EMPLEO para reivindicar las siguientes medidas. ESTO ES LO QUE PEDIMOS:


- Para el comercio y PYME´s:


1) Crédito a las pequeñas y medianas empresas con un periodo de carencia de 2 años para que puedan reactivar su economía


- Para las cooperativas agrarias y los agricultores:


2) Ayudas directas a los pequeños agricultores y cooperativas para que siembren cultivos sociales que generen mano de obra.


- Para los autónomos:


3) Rebajas en los pagos a la Seguridad Social, derecho a prestación por desempleo y derecho a la baja por enfermedad desde el primer día.


- Para los jóvenes y mayores:


4) Plan de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores (Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo, Formación Ocupacional...)


- Para pensionistas y jubilados:



5) Que las pensiones mínimas sean iguales al Salario Mínimo Interprofesional.

6) Que la jubilación se adelante a los 60 años.


- Para las personas en paro:



7) Un PER especial que de trabajo durante 4 meses a todos los parados agrarios y del Régimen General.

8) Eliminar el requisito de las 20 peonadas para poder cobrar el Subsidio Agrario y la Renta Agraria.

9) Condonación de la cuota de la Seguridad Social Agraria mientras se esté en paro.

10) Moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras se esté en paro.

11) Que la duración del subsidio agrario y renta agraria sea de 10 meses.



¡REBÉLATE! PON EN PIE TUS DERECHOS Y TU DIGNIDAD



---------------


ETAPAS DE LA MARCHA


Miércoles 7:

Se harán dos etapas:

Salida de Prado del Rey aproximadamente a las 8:00
Llegada a Villamartin aproximadamente a las 12:00
Kilómetros: 12,5

Salida de Villamartín aproximadamente a las 18:00
Llegada a Bornos aproximadamente a las 21 horas
Kilómetros: 11,5
Jueves 8:

Salida de Bornos aproximadamente a las 18:00
Llegada a Espera aproximadamente a las 20:30
Kilómetros 11
Viernes 9 :

Salida de Espera aproximadamente a las 8:00
Llegada a Arcos de la Frontera aproximadamente a las 12:00
Kilómetros 16

CONVOCA: Sindicato Andaluz de Trabajadores

6 jul 2010

La alcaldesa de Fuengirola equipara a Blas Infante con un líder falangista

La escena se produjo hace un mes en el pleno municipal del Ayuntamiento de Fuengirola, dirigido por Esperanza Oña, del PP. Los concejales del PSOE presentaron una iniciativa para cambiar el nombre del polideportivo municipal José Antonio Elola Olaso (quien fuera gobernador civil de Sevilla y delegado Nacional de Deportes durante el franquismo) por el del Padre de la Patria Andaluza.

Oña rechazó la iniciativa con un argumento, cuanto menos, controvertido: "¿por qué hay que quitarle el nombre del señor que propició ese estadio para dárselo a Blas Infante?, no comprendo por qué, ¿qué criterio de justicia hay ahí? No tenemos intención de hacer eso, no lo vemos bien. Como yo no soy quién para decir quién es bueno y quién es malo, tampoco sé si el señor Elola era mejor o peor que Blas Infante".


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el responsable provincial de Organización y secretario regional de Comunicación, Francisco Conejo, comparecieron ayer en rueda de prensa para informar de su iniciativa por la que los grupos sociales en los ayuntamientos de la provincia presentarán mociones para dignificar la figura de Blas Infante, coincidiendo con la celebración del 125º aniversario de su nacimiento y tras ser nombrado presidente de honor del Parlamento de Andalucía.

Conejo aprovechó la comparecencia para poner a los periodistas un vídeo del pleno de Fuengirola del 31 de mayo en el que el PSOE fuengiroleño propuso cambiar de nombre el polideportivo, iniciativa que fue rechazada con un razonamiento en el que Oña terminó apostillando, según difundió la cadena SER, que "sólo Dios que está arriba sabe lo que hay en el corazón de las personas".

Conejo calificó la actitud de Oña como "muy lamentable" y criticó su "doble moral", porque en el Parlamento de Andalucía, donde es portavoz del PP, "cree en Andalucía", y en Fuengirola "ni cree ni le importa el pueblo andaluz". Así, pidió al presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, que exija "inmediatamente" una rectificación pública a Oña, por "poner en el mismo lugar a Elola y a Infante".

José Antonio Elola Olaso (1909-1976) combatió durante la Guerra Civil en el bando franquista y durante el Régimen de Franco, ocupó varios cargos políticos: gestor de la Diputación de Guipúzcoa, gobernador civil de Ciudad Real y de Sevilla, dirigente de la delegación nacional del Frente de Juventudes, concejal de Madrid, consejero nacional y procurador en Cortes. Entre 1956 y 1967 presidió el Comité Olímpico Español y fue miembro de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes (actual Consejo Superior de Deportes).

El historiador Nicolás Salas explicó a este periódico que Elola fue "un destacado personaje de la Falange joseantoniana" y la "conciencia" de esta facción "frente al franquismo". Junto con Dionisio Ridruejo, se enfrentó a Franco "por recuperar el espíritu de José Antonio", lo que le valió ser "destituido de sus cargos" y defenestrado. "Fue represaliado por el franquismo", apunta Salas.

Vamos, que era un falangista de los de línea dura, los que se proclamaban orgullosos como "verdaderos fascistas"...

http://www.kaosenlared.net/noticia/andalucia-esperanza-ona-pp-equipara-blas-infante-lider-falangista

5 jul 2010

Es lo que hay


NI MONARQUÍA NI REPÚBLICA
CON ESPAÑA, ¡DESCONEXIÓN!
POR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO

(Diseño realizado por el compañero asturiano Fonsu)

3 jul 2010

Comunicado de Jaleo!!! con respecto a la manifestación de protesta contra la cumbre del G-8/G-20

La manifestación que se produjo el día 26 de junio de 2010 en Cádiz cómo señal de protesta a la cumbre del G-8 que se celebra en Toronto, comenzó a las 12:30 en la Plaza Asdrúbal, donde nos congregamos no más de 30 personas. Desde la Plaza Asdrúbal continuaría la manifestación por la Avenida de Andalucía, las Puertas de Tierra, la Cuesta de las Calesas y, finalmente, concluiría en la plaza de San Juan de Dios.


 
La protesta transcurrió con normalidad, haciendo breves paradas en algunos puntos del trayecto en las que algunos de los manifestantes aprovechaban para realizar pequeñas representaciones teatrales con el fin de hacer llegar el motivo de nuestra protesta a los ciudadanos que allí se encontraban y repartiendo un comunicado que expresaba nuestra oposición a la cumbre.

Cómo único incidente reseñable podríamos mencionar una bandera rojigualda con el escudo de la dictadura de Francisco Franco colgada en el balcón de una vivienda, lo que provocó algunos insultos hacia el dueño de dicha vivienda.

La manifestación finalizó a las 14:00 en la Plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento.

El comunicado que se repartió fue el siguiente:

Contra el G20/G8, contra el Capitalismo

De nuevo vuelven a reunirse los que son considerados como dueños y señores del mundo. Esta vez en Ontario (Canadá). Y lo hacen no para buscar soluciones frente a la situación en la que nos encontramos, como cada vez que tenía lugar una reunión de este calibre se decía, sino para continuar con el Sistema Capitalista que solamente les favorece a ellos.


La profunda crisis en la que nos encontramos es la muestra más clara de la insostenibilidad del sistema capitalista y de su camino hacia la autodestrucción. Esta crisis debería ser la chispa que encendiera la mecha hacia un nuevo sistema en el que, al contrario de lo que ahora mismo ocurre, sea el pueblo el máximo beneficiado. Los políticos (junto a sus amigos banqueros, empresarios multimillonarios y grandes magnates) lo saben, y por ello no solo buscarán la forma de mantener el Capitalismo al precio que sea, sino que atacarán a todo lo que esté en su contra.


La forma, según parece, ideal para salir de esta crisis es explotar aun más al obrero. Mientras se exige el mismo rendimiento se llevan a cabo innumerables despidos, nos encontramos con recortes salariales a los trabajadores a nivel mundial y no se buscan soluciones al paro.


Sin embargo, los gobiernos continúan otorgando ayudas económicas a los bancos, los mismos bancos que nos han llevado a esta situación y que, eximidos de toda culpa, continúan con la misma política que afecta a quienes tenemos que pagar las consecuencias de sus bochornosos actos.


Además, el Capitalismo que tanto veneran todos los que debatirán en Ontario es el mismo sistema que genera las grandes desigualdades sociales en el mundo, alcanzando su máximo esplendor en el conflicto Norte-Sur. Y de esto sabemos bien en Andalucía, pues no solo se da a nivel mundial, también vemos como Andalucía y especialmente los jóvenes, somos el escalón más bajo de toda Europa.


Este sistema sigue alimentándose de la Deuda Externa, pisoteando a los países más pobres mientras, por la otra cara de la moneda, prometen ayudas con un miserable 0,7% del PIB que luego no cumplen.


Por todo esto, desde Jaleo!!! nos mostramos contrarios a todos estos gobiernos representantes de los estados capitalistas que, poco a poco, destruyen al mundo y a su clase trabajadora y, cada día que pasa, vemos reforzados nuestros ánimos para continuar nuestra lucha por la independencia de Andalucía frente al Estado español que nos oprime y por la liberación de toda la clase trabajadora.

¡ANDALUZA O EXTRANJERA, LA MISMA CLASE OBRERA!
¡CONTRA EL CAPITALISMO Y LOS ESTADOS OPRESORES!

Jaleo!!! - Jóvenes Andaluces Independentistas