28 sept 2009

Todo el mundo a Sevilla el 4 de octubre


Ante la Crisis; Reparto del Trabajo y la Riqueza

La Crisis económica sigue golpeando cada vez con más dureza a nuestros pueblos y ciudades. Esta es una de las consecuencias de la implantación de las políticas neoliberales que padecemos.

Medidas como la flexibilización del mercado de trabajo, con la bajada de salarios y aumento de horas de trabajo, unida al recorte en las libertades y derechos conseguidos en años anteriores han globalizado el mercado. Se ha privilegiado al mundo financiero sobre el productivo, especulando con bienes de primera necesidad como el alimento y la vivienda. Esto ha provocado una enorme falta de recursos en millones de personas que ya no pueden comprar esas mercancías que el sistema capitalista necesita producir ilimitadamente, para asegurar su supervivencia.

Los mismos que han provocado la crisis del sistema capitalista, nos tratan ahora de convencer de que la única salida es renovar el capitalismo, pero no debemos dejarnos engañar, porque hasta ahora, todas las medidas que han adoptado para salir de la crisis sólo han buscado socializar sus pérdidas.

Mientras continúan endureciendo las condiciones de vida de las personas y agrediendo el medio ambiente a nivel mundial, los gobiernos occidentales se dedican a regalar grandes cantidades de dinero a los bancos. No obstante, esta crisis es distinta a las anteriores, porque no sólo es una crisis financiero-económica, sino también medioambiental, alimentaria, climática, energética, migratoria, etc.

Asistimos por tanto, a una crisis global, una crisis de civilización, que pone claramente de manifiesto, que no sólo otro mundo es posible, sino indispensable para responder a las urgentes necesidades de la población y del planeta en general. En los últimos años de capitalismo globalizado, han aumentado las guerras, la pobreza, el hambre, la insolidaridad, el racismo, la xenofobia, etc. Los pobres son más pobres, y los ricos mucho más ricos.

En los últimos meses estamos tambien asistiendo a un aumento de la represión sobre todos los colectivos sociales, sindicatos y trabajadores, que se están oponiendo a las consecuencias de esta crisis del sistema capitalista. PARO, EREs, SUBSIDIOS DE MISERIA, EMBARGO DE VIVIENDAS, ETC.

Es incomprensible la pasividad de los llamados sindicatos mayoritarios ante la gravedad de la situación, más preocupados por salir en la foto de la concertación, que en defender de forma contundente los derechos y reivindicaciones de los trabajadores-as y los menos favorecidos.

Es por esto que TODOS LOS SINDICATOS, PARTIDOS Y COLECTIVOS SOCIALES, abajo firmantes, hemos decidido de FORMA UNITARIA, iniciar toda una campaña de movilizaciones para dar respuesta y reivindicar lo que consideramos MÍNIMOS para que los trabajadores, y los ciudadanos en general podamos afrontar la Crisis con dignidad.

NUESTRAS REIVINDICACIONES:

-Renta Básica Universal
-Pensión igual al S.M.I. 1000 EUROS
-Moratoria de Hipotecas para los parados-as.
.-Un PER extraordinario que dé trabajo a los parados del medio rural al menos durante cuatro meses.
.-Trato igualitario para los trabajadores inmigrantes y sus familias en las prestaciones sociales.
.-Duración del subsidio y renta agraria durante 10 meses/año.
.-Eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio de desempleo
.-Ayudas a los pequeños agricultores y cooperativas para potenciar cultivos sociales que generen beneficios económicos, ecológicos, y trabajo.
-No admisión de EREs en empresas con beneficios, ni deslocalizaciones.
-Servicios públicos universales, gratuitos, de calidad y con participación de la sociedad.

Por todo ello hacemos un llamamiento a la movilización el próximo domingo 4 de Octubre, a las 12 de la mañana en el Prado de San Sebastián en Sevilla.

Sindicato Andaluz de Trabajadores

26 sept 2009

Decoración de las calles malacitanas



Próximamente publicaremos más fotos de las pintadas que aparecieron ayer en Málaga.

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA

Decoración urbana en Málaga


25 sept 2009

La verdad sobre Three Stroke

Todos recordamos el vídeo que ha salido a la luz recientemente, en donde nuestro compañero Carlos fue asesinado, todos nos fijamos en el cuchillo, pero pocos nos hemos fijado en lo que se fijó Carlos, en la sudadera que llevaba su asesino, de la marca “Three Stroke”.

Esta marca, siempre ha estado vinculada a la extrema derecha, ¿quién no ha visto alguna vez a un nazi llevando una sudadera o camiseta con esa inscripción? pero, lo que quizás no sepamos es quién está detrás de ella.

Según la Oficina de Armonización del Mercado Interior, (agencia de la Unión Europea encargada del Registro de las Marcas Comunitarias) el titular de “Three Stroke Productions” no es otro que Pedro Fernando Fernández Perdices, histórico ultraderechista español.

Si nos remontamos a la década de los 90, no es extraño encontrar el nombre de Fernández Perdices en multitud de noticias de periódicos como El País y El Mundo, donde se le relaciona directamente con la extinta organización neonazi “Bases Autónomas”, desde responsable y creador de algunas células hasta incluso uno de los principales dirigentes e ideólogos de la organización.

No debemos olvidar el rastro de sangre que dejó esta organización, desde multitud de agresiones protagonizadas por sus militantes y sus células, hasta asesinatos, como el del compañero Richard en Costa Polvoranca (Alcorcón), perpetrado por “el Mallorquín”, militante de la organización, o del asesinato de la inmigrante Lucrecia Pérez, el cual está relacionado directamente con un miembro de la “Sección Cubos” de Bases Autónomas, entre los que estaba un guardia civil, que cometió el asesinato. No es casualidad ver a otro militar implicado en un asesinato de corte fascista.

Además, Fernández Perdices, también aparece en el Registro Mercantil como dueño y administrador de la tienda neonazi madrileña DSO, situada en pleno centro de Madrid y donde se vende material fascista.

Y por si todo esto fuera poco, según la OAMI, el co-titular de “Three Stroke” en Europa, no es otro que Francesco Pallottino, conocido skinhead italiano, miembro fundador del partido ultraderechista “Forza Nuova” y cantante de los grupos de RAC “Londinium SPQR” e “Intolleranza”.

En países como Alemania, han sido llevadas a los tribunales marcas de este tipo, que sirven como método de financiación y propaganda para la extrema derecha, como por ejemplo, Thor Steinar, marca neonazi alemana cuyo logotipo está inspirado en el símbolo de las SS y que tuvo que ser modificado en el año 2004 tras una sentencia del Tribunal de Berlín por considerarlo anticonstitucional.

El objetivo de este artículo no es otro que desenmascarar esta marca, ya que los fascistas intentan camuflarse con indumentaria aparentemente deportiva y sin ninguna filiación política, que resulta más discreta debido al acoso al que se están viendo sometidos por la sociedad.

BOIKOT A LAS MARCAS NAZIS

Madrid, 21 de septiembre de 2009

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

23 sept 2009

Crisis para algunos, palos para los mismos

CRISIS PARA ALGUNOS...

Está latente en los últimos tiempos el término crisis, acuñado por los medios de comunicación y por la clase política para determinar a un periodo de fuerte recesión económica, en el cual se demuestra los desajustes de este sistema que nos han impuesto, llamado capitalismo.

Tiempos duros donde la clase trabajadora sufre (más que de costumbre) para llegar a fin de mes, para encontrar un empleo estable, para levantar una familia o para desconectar y obtener unas simples y merecidas vacaciones.

Pero observamos cómo dentro de la terminología mediatica donde se afirma que "sufrimos un periodo de crisis", dicha crisis la sufrimos simplemente la clase trabajadora.

La banca, la clase política y demás ralea, habituada a ser partícipes de su vida en otra pompa situada en las altas esferas de la piramide social no sufren dicha crisis, manteniendo sueldos millonarios, dando juego a las grandes empresas, empresarios y demás.

Curioso por otra parte también comprobar cómo en este "periodo de crisis para todos" como lo califican, el Real Madrid o el F.C. Barcelona gasta e invierte cifras astronómicas por la compra de futbolistas que a su vez les hacen la labor de elementos comerciales.

La extrema derecha, para más inri, intenta aprovechar y sacar jugo de esta situación haciendo culpables a los inmigrantes de las penurias que pasamos los trabajadores y trabajadoras, las cuales son una mínima parte de las que sufren dichos inmigrantes.

No nos engañemos, ni permitamos que engañen a nadie. El único culpable de esta crisis económica es el capitalismo en sí mismo y sus complices directos: todo el sistema financiero y político que rodea a este sistema económico basado en principios egoístas.

PALOS PARA LOS MISMOS...

Como era de esperar, ante esta muestra práctica y clara de los desvarajustes de un sistema desigual, los trabajadores se echan a la calle, levantan su voz contra los despidos, contra la explotación, contra la crisis, y contra todo este entramado de ladrones que tenemos por clase política.

Vemos como dentro de Andalucía el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) se echa a la calle en masa denunciando a los falsos sindicatos, denunciando las desigualdades sociales y con una visión obrera, de clase y socialista defienden su dignidad, la de los trabajadores y trabajadoras andaluzas.

Pero claro, esto no interesa, por tanto, observamos palos para ellos, palos para los mismos que sufren la crisis económica en sus carnes.

Vemos como en Málaga, la juventud rebelde, combativa y anticapitalista es acallada con montajes policiales, falsas acusaciones, y el constante intento de acoso y derribo por parte del aparato represor del estado y la policía.

De nuevo observamos palos para ellos, los mismos que sufren la crisis económica en sus carnes.

Vemos en el contexto del Estado Español como día tras día el conjunto de los movimientos sociales antifascistas y anticapitalistas se fortalecen, cómo salen a la calle coordinados bajo coordinadoras antifascistas y anticapitalistas, protestando por la situación actual.

Y por supuesto contra ello observamos intentos de ilegalización de la Coordinadora Antifascista de Madrid, centenares de detenidos en manifestaciones anticapitalistas bajo falsas acusaciones, trabajadores y trabajadoras detenidos en manifestaciones y concentraciones contra sus propios despidos, llevados a cabo de manera improcedente, etc.

Y ¿qué observamos de nuevo?. Palos para los mismos que sufrimos la crisis.

No son ilusiones (ojalá lo fueran), es una realidad, nos encontramos en la dictadura del capital, donde la mayoría sucumbe ante la minoría, donde por un rico hay un millón de pobres, y donde esa mayoría, los cuales se encargan de levantar dicho sistema son los que sufren sus funestas consecuencias y los que finalmente cuando algo falla se llevan los palos.

Extraído del blog Torremolinos Antifascista

22 sept 2009

"Falange y Tradición" asume más de 25 acciones entre amenazas y ataques a monumentos

“Falange y Tradición” ha asumido en un comunicado la autoría de más de 25 actos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en los que se ha amenazado a personas que vincula con el independentismo y el comunismo, y atacado monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo, como el del monte San Cristóbal.

GARA

IRUÑEA-. Así, junto a diversos homenajes a “los caídos”, se responsabiliza de actos violentos o amenazas desde octubre de 2008 en localidades navarras como Aitzoain, Arguedas, Artika, Baztan, Bera, Elizondo, Lesaka, Iruñea, Bidankoze o Tutera, además de un ataque en Doneztebe a una exposición sobre el islam y en Orkoien la “limpieza” de una calle dedicada “a la criminal” comunista “Pasionaria”.

Además, dice en un comunicado, “las Falanges Vascongadas de Falange y Tradición dan la bienvenida al nuevo Gobierno Regional Vascongado del Sr. López, reivindicando públicamente” acciones similares en municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, entre los que cita Getxo, Irun y Oiartzun.

“Tradición y Falange” asume asimismo un “aviso por carta a la separatista etarra Sonia Polo, chupinera mayor de las fiestas de Bilbao”, y un “homenaje al patriota General Galindo en la tumba de dos criminales separatistas etarras (felizmente fallecidos) en Tolosa”.

Este grupo, que se define como “movimiento patriota español”, dice que su objetivo es instaurar en el Estado español un régimen político “verdaderamente cristiano y nacional” y para ello actuará “con los medios que considere precisos en cada momento y lo hará especialmente contra los enemigos jurados de la patria”, que son, según el citado grupo, “el separatismo terrorista, el comunismo criminal y el liberalismo anticristiano”.

21 sept 2009

El neonazi que quería parecer apolítico


En una época en el que las ideologías, como la economía, están por los suelos, eso de ser neonazi anda cerca del núcleo del globo terráqueo.

Josué Estébanez, el militar que desde este lunes se sienta en el banquillo de los acusados por la muerte del joven antifascista Carlos Palomino, ha hecho con su declaración ante el tribunal toda una demostración de que para ser admirador de Hitler con una neurona es suficiente y sobra gran parte de ella.

Josué, que ya no llevaba la cabeza tan rapada como cuando cometió el crimen y que se abrochó la camisa de cuadros hasta el último botón para aparentar ser un chico bueno, ha insistido por activa y por pasiva que no es nazi ni nada que se le parezca, que él pasa de política y de símbolos, y que si se considera español es fundamentalmente porque cuando juega la selección -se supone que la de fútbol- a él le gusta que gane.

Se considera español porque cuando juega la selección le gusta que gane.

"Me gusta mi país. Me considero español" fue lo más parecido a un manifiesto político que se le pudo oír después de negar hasta tres veces, como San Pedro, a otro de sus supuestos ídolos, el general Franco. "No sé lo que hizo esa persona. ¿Cómo voy a amar algo que desconozco?"

Una vez recalcado que su patriotismo se limita a lo balompédico, el siguiente paso de Josué fue mostrarse como un chico fácil de amedrentar, que no discute con nadie y que le caen bien hasta los punkies abertzales del barrio de Bilbao donde vivía.

¿Qué por qué llevaba una navaja en el bolsillo si insistía que él no iba en busca de bronca sino únicamente a comer con unos amigos? Porque es un chico prevenido y al día siguiente iba de maniobras con su regimiento y no quería que se le olvidara para poder "pelar la fruta". ¿Que porqué la sacó de su bolsillo cuando llegó a la estación de Metro de Legazpi y vio que se subían los antifascistas al vagón? Porque se asustó a ver a tanta gente con "cresta" que le miraba "fijamente" y temió no salir con vida.

Su "instinto" de conservación hizo el resto en forma de mortal puñalada. "No me dio tiempo a hablar con ellos", llegó a decir para presentarse como un incomprendido discípulo de Gandhi que si estaba en el Ejército era para "desfilar", nada más. ¿Y lo del saludo fascista? Nada de homenaje al Tercer Reich, simplemente una advertencia "para decirles que se marcharan" y no tener que apuñalar a nadie más.

En resumen, que según su propio relato, Josué ni es nazi, ni iba de manifestación racista ni quería matar. Claro que para que el tribunal le creyese debería haber sido muy buen actor o, al menos, dar muestras de que tenía la lección bien aprendida. Y él no hizo ni una cosa ni otra.

Las imágenes grabadas por las cámaras del Metro de aquella agresión, y en las que él era el protagonista absoluto, muestran a un Josué muy distinto del papel que ayer quiso interpretar ante el tribunal.

Pero él ni se inmutó cuando los abogados de las acusaciones le echaron en cara las contradicciones entre sus palabras y aquellas escenas o, incluso, con las palabras de su primera declaración ante la Policía. "No sabía lo que decía, ni era consciente" fue su justificación para esto último. La neurona del nazismo apolítico no da para más.


Extraído de la edición digital del diario Público del día 14 de septiembre de 2009

19 sept 2009

Campaña nacional contra la precariedad



Desde Jaleo!!! lanzamos esta campaña para denunciar la situación precaria y de explotación que sufre la clase obrera andaluza a día de hoy. No queremos ser oportunistas y que parezca que esta campaña se hace por la crisis económica global que sufrimos y que sin duda nos está afectando. En Andalucía llevamos muchos años sufriendo un reparto injusto de la tierra y la riqueza en general, contratos eventuales y la mayor tasa de paro del Estado español y para todo esto no nos ha hecho falta tener encima una crisis financiera mundial, es nuestro día a día.

En el ámbito laboral, el obrero andaluz vive con el constante temor de caer en el paro de donde en estos momentos de crisis difícilmente se puede salir y por si fuera poco planea amenazante sobre nosotros la sombra de las 65 horas semanales. Los obreros jóvenes, sobre todo, estamos expuestos a una eventualidad laboral que ligada al precio de la vivienda y los alquileres hacen que difícilmente nuestras vidas puedan gozar de estabilidad. Y es que durante años nos han vendido el cuento de que el negocio de hacer pisos no cesaría nunca y que por siempre habría trabajo y dinero. Pero la verdad es bien distinta, una economía como a la que nos tiene sometidos a los andaluces está destinada a ser inestable, explotadora y a sufrir los avatares internacionales de manera más dura que en otros territorios, y todo esto al final lo pagamos la clase obrera, porque al rico burgués lo único que le pasa es que gana menos dinero pero no deja de tenerlo a espuertas. Esto hablando en números se manifiesta en un porcentaje de paro del 18,33% del total del Estado español, siendo el territorio con el mayor numero de parados de éste último y una de las veinticinco “regiones” con mas desempleados de la Unión Europea. Y es que una economía dependiente y colonizada basada en el ladrillo y la hostelería está destinada a crear paro y desigualdad. Las ETT’s nos neoesclavizan mientras los asesinos de traje y corbata, tanto en Madrid como sus lacayos españolistas en nuestro país se mofan de los obreros porque tienen los medios suficientes para alienarnos y mantenernos mansos. Pero no a todos y cada vez seremos mas, porque un sistema tan injusto y contradictorio como es el capitalismo está abocado al derrumbe mas estrepitoso en pos de un mundo mas justo.

La mujer ocupa un lugar muy importante en esta campaña. Las mujeres andaluzas son mas de la mitad de la población de nuestro país, pero sin embargo su situación sigue siendo de sumisión y desigualdad con respecto al género masculino. Tanto la tasa de actividad como la de empleo femeninas están muy por debajo de las masculinas. Pero si hay una tasa en la que las mujeres ganan a los hombres, en la de paro. En lo que va del segundo trimestre de este año de 2009 la tasa de paro femenina se sitúa en el 27,46% mientras que la masculina está en el 23,90%. Esto refleja la mayor vulnerabilidad de la mujer andaluza en el ámbito laboral, en particular, y en el ámbito social en general. El síndrome de Estocolmo que en Andalucía se sufre con respecto a España hace que haya una mentalidad que hace que el machismo y el patriarcado estén profundamente arraigados y ligados al españolismo. No puede haber revolución social alguna en Andalucía sin que se estirpe de raíz el sistema patriarcal, por eso, desde Jaleo!!! consideramos a las mujeres como una fuerza revolucionaria fundamental, porque nadie mejor que ellas saben lo que es sufrir el cobrar menos por los mismas actividades, el tener unos trabajos tradicionales y mal pagados reservados al género femenino (limpiadoras, cocineras…), el recibir un trato distinto solo por no ser hombres, la desconcienciación política de género etc. Por ello nadie mejor que la mujer para acabar con un sistema injusto que les ataca directamente y que es una pesada traba para llegar a conseguir una sociedad realmente justa, en lo teórico y en la práctica.

Otro punto a tratar es la situación del campo andaluz. La injusticia que hoy se observa en el campo andaluz no es nueva, es de hace siglos, por eso debemos denunciarla y luchar contra ella hasta erradicarla. Ni la II República española, ni la llamada transición ni la supuesta democracia trajeron la reforma agraria necesaria. Pero era de espe-rar, el capitalismo español no permitirá nunca un campo justamente repartido ya que siempre ha sido base principal de la sumisión económica ejercida sobre nuestra tierra. Algunos historiadores afirman que, al ritmo al que se llevó a cabo, la reforma agraria de la II República todavía hoy no habría cumplido los objetivos que se marcaron. Para más inri, la tierra está hoy en menos manos que en 1.930. En ese año 5400 fincas tenían una superficie de 3.377.515 hectáreas, el 43,24% de las tierras de Andalucía, y en los años 90, 5.980 fincas contaban con una superficie de 4.181.073 hectáreas, el 55,05% del total de tierras agrarias que hay en Andalucía, que son 7.595.609. Sin indepen-dencia no hay socialismo, sin socialismo no hay justicia. Si algo dejan claro estos datos es este precepto.

Otro asunto que afecta al ámbito rural andaluz es la PAC (Política Agraria Común) y sus subvenciones por ex-tensión de cultivo, que afectan positivamente, como es lógico, a los que mayor extensión de cultivo tienen: a los terratenientes. En Andalucía, seis familias recibieron en 2005 una cantidad cercana a los 12 millones de euros, lo que supone un ingreso diario de 5.470 euros por persona. En el otro extremo de la escala se encuentran las más de 10 mil pequeñas explotaciones que perciben la misma cantidad que la otorgada a estos 6 terratenientes andaluces. Y es que mas del 40% de las subvenciones de la PAC va a parar a las manos de un 3’2% de los productores y un 82% recibe menos de un 24% del total de las subvenciones. Y lo que es mas sangrante, es que lo habitual desde hace tiempo es que aumenten las peticiones de ayudas de las sociedades empresariales, en manos de estos acaparadores y no de los agricultores individuales. Por supuesto no se sabe con exactitud cuánto recibe cada uno de estos explotadores, ya que es casi imposible seguirles el rastro a las sociedades que estas familias utilizan para el cobro de dichos subsidios, por lo fácil y barato que les resulta cambiar de razón social cada año. Pero es de destacar que una sola empresa, Complejo Agrícola, perteneciente a los Mora Figueroa Domech, se embolsa casi cuatro millones de euros. Intolera-ble.

Pero la PAC no solo es injusta para los andaluces, sino que su proteccionismo hace que países subdesarrolla-dos, muchos de ellos dependientes de un solo cultivo, no puedan darle salida a su producción agraria porque sus costes de producción acaban siendo más altos al no estar subvencionadas sus exportaciones desembocando esto en ruina y hambre. La PAC es un sistema proteccionista para la agricultura muy similar al que se da en Estados Unidos con el algodón y el trigo entre otros muchos productos. Las grandes transtinacionales agroalimentarias europeas y estadounidenses se reparten los mercados a nivel mundial sembrando hambre en la mayor parte del globo.

Por todo esto, nos oponemos a que, desde Bruselas, se incluya a la agricultura andaluza en un juego comer-cial sucio e injusto del que sacan tajada solamente unos cuantos que se pueden contar con los dedos de las manos mientras crean desigualdad en nuestro país y hambre en el resto del mundo.

Jaleo!!!, como organización juvenil, incluye en esta campaña algo tan básico como exigir la paralización del Proceso de Bolonia que privatiza nuestras universidades y restringe el acceso a ellas al hijo del obrero y al obrero que tiene que pagarse a si mismo los estudios y que con la nueva estructuración de las carreras no tendrá tiempo para hacer las dos cosas. Es del todo inadmisible que quien vaya a conceder las becas-préstamo que plantea Bolonia sean los Bancos y que una vez terminado el periodo universitario haya que devolverles el dinero. Este plan es un ataque directo e intolerable a nuestro derecho a la enseñanza y a nuestra cultura, porque si ya se lapida a la cultura andaluza desde las instituciones de enseñanza actuales, no queremos pensar lo que harán con ella el día que la última palabra respecto a nuestra educación esté en manos de banqueros y burgueses españoles. Pero ni Bolonia afecta solo a las universidades, ni Bolonia es nuestro único problema. Los jóvenes andaluces también tenemos que aguantar que se nos utilice para prácticas laborales gratuitas en empresas privadas con la complicidad y colaboración de la Junta de Andalucía, que es la que estructuró esto de esta manera y la que no incluyó la remuneración obligatoria en los periodos de prácticas, quedando esta a elección del empresario. Las empresas sacan todos los años ingentes cantidades de mano de obra gratuita de los alumnos de los Ciclos Formativos, los cuales no se pueden quejar de esta situación en el lugar de trabajo porque acabar o no acabar el susodicho ciclo depende de la nota que el encargado de la empresa en la que está destinado le ponga. Tenemos que aguantar que los gobiernos europeos paguen cantidades multimillonarias de dinero público a los bancos mientras servicios tan básicos como la educación o la sanidad se van progresivamente privatizando.

Porque los estudiantes somos mano de obra de reserva no aceptamos un sistema educativo que desde pequeños nos va allanando el camino para convertirnos en precarios y para alienarnos culturalmente. Apostamos por un sistema educativo científico, racional, del todo público y hecho en, por y para Andalucía.


Por todo lo aquí (resumidamente) expuesto, vemos de imperiosa necesidad lanzar una campaña de concien-ciación y lucha contra la situación laboral y económicamente injusta que se vive hoy en día en Andalucía. Pensamos que mas de 800.000 parados ya son suficientes y que esto solo se puede arreglar con una economía colectivista y diversificada (no la actual economía del ladrillo, la hostelería y las subvenciones a terratenientes). Una economía en manos de la clase obrera andaluza que es la que hace que esto se mueva y funcione y de la que los parásitos burgue-ses sacan sus “sueldos” millonarios desde los afincados en Sevilla, pasando por Madrid y llegando hasta Bruselas. Ellos lo saben, saben que somos la nación del Estado español con mas población y la segunda en territorio, por eso se encargan de desconcienciarnos día a día con los medios de comunicación de masas que controlan. Si Andalucía se pone en pie el Estado español se derrumba y esa es nuestra misión, despertarla y hacer que se levante, para desde aquí empezar a construir un mundo mas justo.



¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!

16 sept 2009

Jóvenes ultraderechistas asesinan a un inmigrante rumano

En el municipio de La Cabrera, en Madrid, un albañil que estaba sentado junto a un amigo (también obrero y minusválido a consecuencia de una caída de un andamio) en una plaza, fue atacado por un grupo de cinco jóvenes que, cubata y gasolina en mano, lo asesinaron. Se les oyó gritar: “Rumano de mierda, te vamos a quemar”. (En la foto, dos personas observan una foto de Gigi, junto a donde fue asesinado).


Era grandote como un olmo centenario, 33 años de tío "noble" y, cada vez que andaba de fiesta, le salía a modo de voz la bocina de un buque. Iba a cumplir dos otoños en España y, para sus amigos más cercanos, el albañil rumano que asesinaron a patadas el viernes en el municipio madrileño de La Cabrera, era como un Robin Hood.


Aquella madrugada andaba sentado en un banco de la plaza contando estrellas, lata de cerveza en mano junto a Dumi, el colega de las piernas de trapo desde que cayó del andamio. Hasta que la noche salió cruz y se les vino el cielo entero encima.


Los cinco chicos de entre 19 y 25 años que venían de montarla en tres bares del pueblo, asomaron por allí, les insultaron y hubo alguna chispa sin determinar que nadie vio, pero que amenazaba incendio. Luego los cinco volvieron con unos cubatas en la mano y bidones de gasolina por lengua.

-Rumano de mierda, te vamos a quemar.

Lo abordaron con un "tú, levántate", se liaron a golpes con Gigi Musat, le dieron un puñetazo que le tiró al pavimento y hubo rehala rabiosa. No, no lo quemaron. Tres de ellos le patearon la cabeza tratando de aplastarle el cráneo hasta matarlo allí mismo.

xKaosenlared

La movilización del SAT obliga a cambiar el recorrido de la Vuelta Ciclista


14 de Septiembre de 2009

Jornada histórica del movimiento obrero andaluz. Nunca había pasado en la historia que una protesta obrera obligara a la organización de la Vuelta Ciclista a España a modificar su recorrido oficial. Hoy ha ocurrido en la localidad de El Carpio, provincia de Córdoba. Ante una protesta organizada por el SAT la organización de la Vuelta decidió cambiar el recorrido ante la posibilidad de que la carrera fuera interrumpida a su paso por El Carpio donde se concentraban un numeroso grupo de sindicalistas.

Unos 1500 trabajadores y trabajadoras se concentraron a partir de las 12 de la mañana en la Hacienda Buena Vista, propiedad de la Duquesa de Alba, que fue objeto de una ocupación simbólica. Tras subir la tapia de la finca y saltar a su interior para ocuparla, el SAT decidió ir en manifestación hacia el cercano municipio de El Carpio por donde iba a pasar la Vuelta Ciclista.

La manifestación alcanzó el borde de la carretera por donde debía pasar la carrera. Sólo un par de metros y una fila de guardias civiles separaba la protesta del SAT del centro de la calzada que en pocos minutos iba a ser testigo del paso de los ciclistas.

Ante esta situación, la organización de la Vuelta decidió cambiar el recorrido en el último minuto para evitar la protesta.

El SAT va a continuar sus movilizaciones y protestas hasta que el Gobierno cumpla su palabra y de curso a las tres medidas a las que se comprometieron. Ni las palizas policiales de la semana pasada que dejaron más de 60 heridos y heridas, ni las detenciones, ni la indiferencia de algunos medios corporativos conseguirán pararnos ni detener nuestras justas protestas.

Todos a preparar la gran movilización obrera y popular de octubre. Llenemos las calles de Sevilla de banderas rojas, negras y andaluzas.

Fotos de la protesta: www.sindicatoandaluz.org/?q=node/555

Información extraída de: www.sindicatoandaluz.org/?q=node/554

¡El sábado 26, todxs a Sevilla!

15 sept 2009

Llamamiento internacional sobre el 23 de agosto

Respondamos masivamente y con firmeza contra el anticomunismo en todas sus expresiones


Nosotros, cuadros, militantes, amigos y simpatizantes de Partidos Comunistas y Obreros electos a parlamentos, entidades locales, direcciones de sindicatos y organizaciones de masas, denunciamos la pretensión de igualar el nazismo con el comunismo por medio de los intentos de proclamar el 23 de agosto “día de recuerdo de sus víctimas”.

Este esfuerzo distorsionador de la historia es apoyado por fuerzas políticas que sirven al capital y se ha manifestado de formas diferentes en los últimos años, incluyendo resoluciones de organismos de varias organizaciones interestatales e instituciones parlamentarias.

Tras haber cambiado el nombre del 9 de mayo de día de la Victoria de los Pueblos a “Día de Europa” para borrar la imagen de la bandera roja ondeando en el Reichstag, ahora tratan de identificar a las víctimas con los victimarios mediante la utilización del día en que se firmó el pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop.
  • Tratan de ocultar el carácter imperialista y de clase del nazifascismo.
  • Tratan de ocultar el hecho de que la Victoria de los Pueblos lleva el sello indeleble de la Unión Soviética, del Ejército Rojo y de los movimientos partisanos, en los que los comunistas estuvieron en primera línea en todo el mundo.
  • Tratan de lavar la cara al imperialismo, que alumbró al fascismo y hoy, 20 años después de la contrarrevolución, sigue masacrando a los pueblos en todo el mundo.
  • En esta línea, aspiran a golpear política e ideológicamente a quienes continúan la lucha contra la explotación de clase y la injusticia, que resisten el bárbaro ataque contra todos los derechos sociales, laborales y democráticos del pueblo, desatado en las condiciones de crisis económica global del capitalismo.

Trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes.
Jubilados, veteranos y luchadores de la lucha antifascista.
  • Movilizáos con fuerza contra la reescritura y la falsificación de la historia.
  • Dad una respuesta firme para evitar todo intento de organizar actos anticomunistas el 23 de agosto.
  • Difundid la verdad histórica.
  • Defended intransigentemente la lucha contra el imperialismo, por otra sociedad sin guerras, desempleo, pobreza y explotación. Por el Socialismo.
Partido Comunista de Grecia

Piden la libertad de Los Cinco por todo el mundo

Varios países del mundo marcharon este sábado a favor de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que se encuentran detenidos en cárceles estadounidenses desde hace más de una década, para exigirle a Washington su inmediata liberación.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron arrestados hace 11 años.

La Organización Movimiento de Solidaridad con Cuba en los países latinoamericanos, caribeños y europeos organizaron diferentes actividades sociales y culturales por la excarcelación de los Cinco luchadores.

En la capital de Venezuela, Caracas, miles de ciudadanos, entre ellos dirigentes políticos, sociales y estudiantes se movilizaron en el centro de la ciudad (Parque Carabobo hasta la Plaza Bolívar), así como en otros puntos del país, para apoyar a los ciudadanos caribeños.

El representante del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Basem Tajeldine, recordó este sábado los 11 años de prisión a que fueron sometidos los Cinco cubanos.

Por su parte, La Unión de Jóvenes Comunistas y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, convocaron a distintas organizaciones juveniles, asociaciones y personas con sentido de justicia del mundo, a luchar por la verdad y así terminar con el silencio que envolvió este caso.

Asimismo, los embajadores en Rusia de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) emitieron una declaración para la prensa, en la cual exigieron la inmediata liberación de los Cinco.

"Los embajadores del Alba en la Federación Rusa manifiestan su enérgica denuncia al injusto confinamiento de cinco ciudadanos cubanos que lucharon contra la organización de actividades terroristas desde el territorio de Estados Unidos", señaló la declaración.

Por otro lado, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, con sede en Estados Unidos, convocó a una jornada global de solidaridad.

Igualmente, el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, realizaron una velada frente a la embajada de Estados Unidos en ese país, por la libertad de los condenados en Miami.

En la ciudad de Montevideo, Uruguay se realizó una marcha en la principal avenida de la capital, para expresar su rechazo a la injusta prisión de estos hombres. Esta movilización estuvo organizada por la Coordinadora Uruguay por la Libertad de los Cinco.

"Nosotros estamos leyendo aquí la proclama en la Plaza Liobertad que es un lugar simbólico y el día lunes estaremos presentando esta proclama que se está leyendo, dirigida a Barack Obama y que entregaremos en la Embajada de Estados Unidos para exigir la inmediata liberación de estos compañeros", leyó uno de los manifestantes.

Asimismo, mostraron su agradecimiento al pueblo cubano y dijeron que Cuba es uno de los países que los ayudó en momentos difíciles.

"Lo menos que tenemos que hacer como integrantes del colectivo es dar un aporte a estos compañeros y más a los Cinco cubanos que están presos injustamente en la cárcel yanqui", expresaron.

Conocidos como "los Cinco", fueron apresados por proveer información no confidencial al gobierno de La Habana sobre las actividades terroristas de grupos anticubanos al sur de Florida, luego de que Cuba informara a Washington sobre estas actividades, razón por la el Gobierno de EE.UU. decidió arrestarlos.

De acuerdo a las actividades pautadas para exigir la puesta en libertad de los Cinco, la demanda se extenderá a lo largo y ancho del país, y rebasará los límites costeros.

La causa de los Cinco ha dado la vuelta al mundo. Para este sábado se tienen pautadas acciones solidarias desde Venezuela, Bolivia, Suecia, Ucrania, Perú, Italia, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Bélgica, Líbano, Argentina y España.

Luego de un fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta, quedó claro que los Cinco no cometieron el supuesto delito de espionaje ni se apropiaron ni entregaron secretos del gobierno de Estados Unidos.

No obstante, la determinación judicial, sólo le eliminó ese cargo a Antonio Guerrero, Fernando González, René González, tras admitir que fue un error sancionar en función de un delito que no cometieron.

Al comprobarse la inocencia, La Corte ordenó al Tribunal Distrital de Miami dictarles una nueva sentencia, pero indicó que no se aplica la misma decisión para Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

El 13 de octubre de 2009 serán resentenciados tres de los Cinco, según se conoció en informaciones difundidas en el programa cubano, Mesa Redonda. Al respecto, Thomas Goldstein, del equipo de abogados defensores, explicó que el grupo ya se prepara para el proceso.

xTeleSur

14 sept 2009

Atrapados en azul (relato personal de la represión)

RELATO PERSONAL ACERCA DE LO OCURRIDO EN LA BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL DE LAS MOVILIZACIONES DEL SAT EL PASADO 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE.

A veces pienso que me dieron en la cabeza, en vez del vientre. Desde que volví a abrir los ojos no soy la misma y no es sólo por el dolor, la fatiga, los mareos, los nervios o las pesadillas... es que mis pilares andan temblando y la valoración de las cosas y las personas en mi vida ha cambiado. No es el primer palo que me dan y por supuesto no será el último porque ahora la primera fila va a ser mi posición siempre en las movilizaciones y no voy a dejar que le hagan daño a los míos.

Este golpe es diferente, estaba indignada a cuatro metros del policía, fuera de la estación de Santa Justa, "pero cómo le vas a pegar a una mujer mayor" le dije, él se rio, me señaló con la porra, corrió hacia mí y me golpeó en el vientre... tengo el ruido de la porra golpeándome metido en la cabeza...caí al suelo, no podía respirar, mis compañeros decían que convulsionaba y que echaba algo por la boca, pero yo no recuerdo nada después de caer. Cuando intenté abrir los ojos sólo veía mi bandera, mi verde, blanca y verde, todo estaba borroso. Anita me hablaba pero no me acuerdo que decía, reconocía algunas voces, mucho alboroto, unos lloraban y otros estaban enfadados, en realidad no sabía lo que me había pasado, sólo que me dolía todo, que estaba en el suelo, tenía fatiga y no podía respirar... Me acordé de la compañera que estaba a mi lado cuando caí y pregunté por ella, pero apenas me salía la voz. Anita me dijo que habían llamado al 061 y yo no entendía por qué ¿qué me pasaba? "joder, si sólo es un palo en una mani"... quise ponerme de pie y respirar bien, pero no podía, vomité... Mi bandera del sindicato seguía ahí, era todo lo que alcanzaba a ver en pequeños flases...

Estos dos días han sido una pesadilla, cada minuto era más grotesco, parecía una película en la que ocurría una barbaridad tras otra. Estuviésemos donde estuviésemos nos trataban como animales, daba la sensación a veces de que querían matarnos, todo el mundo decía que nunca habían vivido algo así... Recuerdo el lunes en los juzgados como se reían haciendo prácticas de tiro con seis mujeres, María, una mujer mayor de El Coronil cayó al suelo del susto... Dios, es impresionante el sonido de un tiro... ¿Por qué andaban todo el tiempo buscando a las mujeres para hacerles daño? No lo entiendo, son policías, se supone que están ahí para mantener la seguridad, no para crear inseguridad... ¿Por qué nos atacaban sin ningún motivo? En todo momento estábamos desarmados y no oponíamos resistencia, no hicimos nada violento, ni siquiera cortamos el AVE como se dice por ahí. En el video se puede ver como estábamos en el lado de la vía sentido Cádiz (el AVE iba para Madrid), alejados del tren y dejando pasar a los pasajeros que embarcaban. Y cuando asaltaron el autobús de Cañamero, él aun no había hecho nada, pero dicen que cortó el Puente del Quinto Centenario y eso es falso. Iban a por nosotros, era una película de terror, perseguían los autobuses, nos desalojaban violentamente sin oportunidad de hacerlo voluntaria y pacíficamente.

Recuerdo la mañana en Canal Sur al entrar, cuando me perseguían, no veía salida y corrí a la puerta principal, llegué al seguridad que la cubría y le pregunté si me dejaba entrar (dicen que la amabilidad abre puertas...) me dieron el alto por detrás y puse las manos en la cabeza en señal de tregua, pero vieron muy necesario cogerme del pelo para tirarme al suelo, a pesar de que no opuse resistencia -como bien habrá grabado la cámara de la entrada-, los machotes decidieron sujetarme por cada extremidad y mandarme a callar con palabras humillantes cada vez que trataba de razonar con ellos para que me soltaran. El mal trago vino después, cuando apresaron a uno de mis compañeros y lo pusieron a mi lado, afortunadamente a él no le tiraban del pelo ni le retorcían los brazos, ni siquiera lo sujetaban. También él trató de razonar con ellos, convencerles de que me soltaran porque yo no había hecho nada violento ni me iba a resistir, pero lo único que consiguió fue que le pidiesen la identificación por no callarse. Trajeron a otro de mis compañeros, estaba enfadado y les llamaba por el nombre que merecen, pero afortunadamente tampoco a él le tiraban del pelo, le retorcían los brazos, ni lo sujetaban. Finalmente y tras pedirme la identificación, decidieron soltarme las piernas y uno de los brazos, ya que entre sus múltiples habilidades de policía nacional, no estaba la de encontrar un carnet en un bolsito de 10 cm... Tras comprobar mi identificación y hacerme mil preguntas absurdas sobre ésta, decidieron levantarme del suelo, pero quisieron que me acordase del inmenso favor que me hacían, para lo que me levantaron tirándome de los brazos hacia atrás con violencia y agresividad... aun no sé como no me los partieron, pero dolía mucho y cuando grité me mandaron a callar... finalmente nos soltaron, no habíamos hecho nada y nuestra única arma era la dignidad de pedir trabajo, tierra y libertad, con el verde esperanza y el blanco de la pureza y la paz, en nuestras manos y nuestros corazones. Nos abrazamos los tres y no pudieron evitar que bajando la rampa hacia la salida, sujetásemos nuestra verde, blanca y verde, mientras respondíamos a los cantos de nuestros compañeros en la puerta "¡CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA!".

No sé qué pensarán los que ven los videos y las fotos, los que oyen nuestro relato, pero hemos echado mucho de menos a compañeros que dicen llamarse de izquierda y no han respondido a esta represión policial de la lucha obrera... ¿acaso ellos no creen en una moratoria de las hipotecas para los parados... en la rotación del empleo público para que todo el mundo tenga trabajo... en las facilidades de acceso al régimen agrícola para que nuestros campos acojan el paro originado en la construcción... no creen en una mejora de la situación laboral del jornalero que trabaja de sol a sol, al que aun se le debe una reforma después del nuevo Estatuto...? Si no se cree en eso y si a uno no se le mueve la conciencia cuando ve esos videos, esas fotos, los verdugones, la persecución y el maltrato a las mujeres ¿de qué están hechos ustedes que desde su sillón en su despacho miran hacia otro lado? A veces parece que en las matemáticas políticas sólo entra la resta en los despachos y las divisiones de mesas de camilla. Al final va a ser verdad que el problema de la izquierda es que hay muchos que dejan de serlo cuando están acomodados y que otros tantos no están dispuestos a apoyar otra causa que no sea la suya propia. Después querrán que se les apoye y se les vote, sólo por sonreír en la foto o salir en los periódicos. Nuestro objetivo por contra, es la suma y la lucha contra la opresión, las injusticias y las desigualdades, que generalmente suelen estar en la derecha, pero joder, hay derechas con carnet de izquierdas...............

Ya nada es como antes, no quiero estar ni hablar con gente que no sepa entender esto. Me cuesta sonreír si no estoy con los compañeros. Y sólo puedo sentir y pensar que queda mucho por hacer, que la vida puede esperar, porque esto que tenemos no es vida, es un engaño, para los que viven bien y para los que no, porque las estafas no duran eternamente y cuando se cruzan ciertas lineas, ya no hay barreras. En plena crisis se le da dinero a los bancos, se le quita la casa a los más pobres y tú, con tu sofá del Ikea, tu aire acondicionado y tu home cinema, te crees que esto no va contigo, pero si ya han aplastado a los de abajo, el próximo eres tú, a ese que no le importa la mierda de legado que le deja a las próximas generaciones porque su momento ya pasó y después de él ha de venir el caos... ¡NO! NO VA A SER ASÍ MIENTRAS HAYA UNA SOLA GARGANTA QUE GRITE ¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!

A mis compañer@s, gente que te hace reir sabiendo que con ell@s también puedes llorar...
luz en las sombras, guia en la oscuridad...
A mi asamblea porque sé que tengo la espalda bien cubierta.

Crónica realizada por un/a militante anónimo/a del Sindicato Andaluz de Trabajdores.

11 sept 2009

¡Feliç Diada Catalunya!


Tal día como hoy de 1714 las tropas de Felipe V entraban en Barcelona, dando por finalizada la forzada integración de los territorios catalanes en la entidad extranjera, fascista e imperialista que aun hoy perdura, llamada España.

No han sido pocos los intentos de liberación por parte del pueblo catalán: en 1873 tras la proclamación de la Primera República Española, en 1931 tras la llegada de la Segunda y tres años más tarde junto a las reivindicaciones de los mineros en Asturies.

Más tarde, ya bien entrado el siglo XX, aparecerían organizaciones armadas como EPOCA (Exércit Popular Català) o Terra Lliure, que reivindicaban la lucha armada como vía para alcanzar la independencia de los Països Catalans. Desde Málaga, lxs jóvenes independentistas de Andalucía mostramos nuestra solidaridad con los que luchan por la liberación nacional y social de la nación catalana, país destino de muchos trabajadores andaluces en tiempos peores.

Visca els Països Catalans lliures i socialistes!
Andalusía y Catalunya: naciones germanes!
Internacionalisme i socialisme!

8 sept 2009

Muere Juan Camacho Ferrer

El pasado 19 de agosto fallecía en Montevideo a los 90 años de edad, Juan Camacho Ferrer (Gádor, Almería, 1919 – Montevideo, Uruguay, 2009), uno de los últimos andaluces supervivientes de los campos nazis de exterminio.

A pesar de su avanzada edad, Juan mantuvo hasta el final una vitalidad física y una lucidez intelectual insólitas. Durante estos últimos tres años viajó con regularidad desde Uruguay hasta Europa para asistir en mayo a los actos de conmemoración de la liberación del campo de Mauthausen (Austria), formando parte esencial de la expedición que cada año organiza desde España la Amical de Mauthausen con la presencia de ex deportados, familiares, amigos y jóvenes estudiantes. Juan será recordado por su entusiasta disposición y activa participación a la hora de testimoniar in situ su experiencia concentracionaria y por dedicar sus últimos esfuerzos a la memoria de tantos compañeros que dejaron sus vidas en aquellos recintos del horror.

Juan nació el 15 de febrero de 1919 en Gádor (Almería) pero muy pronto emigró con su familia a Francia en busca de las oportunidades que, por entonces, su tierra no le ofrecía. Con la sublevación fascista de julio de 1936 viaja a Barcelona con la intención de defender la República, participando activamente en la Guerra civil como soldado en la 27 división. La batalla del Ebro fue su última intervención en combate y en las tierras de Gandesa asistió impotente a la pérdida de muchos de sus compañeros de armas, entre ellos su hermano.

Salió al exilio francés y, como muchos otros miles de refugiados, estuvo internado en el campo de Argelès desde donde, ante la amenaza de ser devuelto a la España franquista, decidió alistarse en un batallón de marcha del ejército francés, siendo detenido por los alemanes el 6 de junio de 1940. Seguidamente, fue internado en un Stalag como prisionero de guerra para después ser deportado a Mauthausen donde ingresó el 31 de agosto de 1941. Aquél fue un día muy caluroso, lo cual incrementó el sufrimiento de los deportados en su trayecto hacia el campo, momento en el que varios compañeros cayeron desfallecidos por la acumulación del cansancio y el esfuerzo realizado.

La llegada al recinto amurallado supuso un enfrentamiento directo con la dura realidad de Mauthausen: desnudos en la apellplatz, fueron desposeídos de todas sus pertenencias: “allí dejé la ropa, la documentación, las cartas y las fotografías que nunca más recuperé… lo que más me impresionó fue ver aquella multitud de prisioneros en perfecta formación marcando el paso. Comprendí que la rígida disciplina militar de los alemanes iba a acabar con nosotros”.

A Juan le fue adjudicada la matrícula nº 3.760 y al igual que otros muchos republicanos realizó agotadores trabajos físicos en la cantera don de cargaba pesadas piedras de granito que tenía que subir por los 186 peldaños de la llamada “Escalera de la Muerte”. Allí fue testigo de los horripilantes sufrimientos a los que eran sometidos los deportados por parte de los kapos y la SS. Posteriormente fue destinado al Kommando César que estaba formado íntegramente por españoles. Juan confiesa que fue denunciado como comunista, lo cual era falso y estuvo a punto de acarrearle graves consecuencias ante la amenaza de un traslado al campo anexo de Gusen, erigido en el gran centro de exterminio de los republicanos españoles. Afortunadamente, sus argumentos, negando aquella supuesta vinculación militante, surtieron efecto y se libró de aquel trágico destino. Finalmente regresó al campo central de Mauthausen donde vivió su liberación.

Recuerda, con entusiasmo ese día y su colaboración tirando de la cuerda para destronar el águila nazi que coronaba la entrada del garaje y cuya caída, recibida con entusiasmo por los numerosos deportados que contemplaban la escena, representaba el desmoronamiento del régimen de opresión y muerte que habían soportado desde su llegada a Mauthausen.

Tras la repatriación, se instaló momentáneamente en Lyon, desde donde se trasladó posteriormente a París. Viendo que no le satisfacían las ofertas laborales en la industria francesa decidió saltar el Océano e instalarse definitivamente en Montevideo (Uruguay) donde formó familia y residió hasta su muerte.

Ha reclamado de forma insistente, a los sucesivos gobiernos alemanes, un reconocimiento expreso hacia los republicanos que padecieron el internamiento en los campos de la muerte para mitigar, por ser de justicia, los padecimientos sufridos, las secuelas arrastradas por vida y por el recuerdo, merecido, de tantos compañeros como consecuencia de la barbarie nazi.

Juan ha dejado una imborrable huella entre la gente que lo conocimos. Será muy difícil olvidar a este joven de 90 años, que siempre mostraba una extraordinaria curiosidad y deseo por aprender cosas nuevas. Y, sobre todo, a pesar de tantas adversidades sufridas, mantenía intacto su orgullo y marchamo de luchador antifascista. La integridad de personas como Juan que han dedicado sus últimos bríos a testimoniar sus vivencias para mantener viva la memoria de tantísimos compañeros torturados, asesinados y convertidos en cenizas en los hornos crematorios es, realmente, conmovedora. Sin duda, estamos asistiendo a la definitiva desaparición de una generación de personas irrepetible en la historia y que, sin embargo, todavía no cuentan con el reconocimiento social que se merecen.

Siempre recordaré la enorme impresión que le produjo la película “Tierra y libertad” de Ken Loach que vimos juntos en mi casa. Se enfrascó absolutamente con la historia de aquellos jóvenes milicianos antifascistas en el frente de Aragón que tan magistralmente expone el realizador británico. No perdía detalle alguno y lloraba haciendo gestos de alborozo o de dolor según las escenas. Cuando terminó me dijo muy embargado por la emoción: “He visto a mi hermano y me he visto a mi”.

En breve tiempo, esperemos, saldrá a la luz una biografía suya y un documental sobre los andaluces deportados a los campos nazis de exterminio donde Juan Camacho tiene un protagonismo destacado. Es la mínima contribución que podemos brindar a personas que, como Juan Camacho Ferrer, representan lo mejor de la condición humana que pagaron un altísimo precio por rebelarse y luchar contra la tiranía y aspirar a otro mundo posible. Y porque todavía siguen pendientes las deudas que la sociedad tiene con todas estas víctimas del nazi-fascismo.

Texto y fotos: Ángel del Río Sánchez (Delegado en Andalucía de la Amical de Mauthausen)

7 sept 2009

Comunicado del SAT con respecto a lo acontecido ayer en Sevilla

Este domingo 6 de septiembre será recordado durante mucho tiempo. Desde el poder político, controlado en Madrid y en Andalucía, por el mismo partido, el PSOE, se dió la consigna de "dureza" contra los trabajadores y trabajadoras y la policía de Griñán y Zapatero ha cumplido, han reprimido brutalmente las protestas que el SAT ha organizado contra la crisis y el paro masivo que se vive en nuestra tierra.

12 sindicalistas detenidos entre los que se encuentra el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero. Golpearon a personas mayores y a mujeres sin contemplaciones, decenas de personas han sido contusionadas y heridas por las cargas policiales.

Pero si creen Griñán y Zapatero que nos van a parar, se equivocan. Ahora mismo cientos de trabajadores y trabajadoras permanecen concentrados cerca de las dependencias policiales donde retienen a nuestros compañeros y compañeras. Seguiremos luchando por más policía que manden hasta que cumplan con los compromisos que contrayeron con este sindicato.

A continuación reproducimos por su interés la crónica de un testigo ocular que ha vivido los hechos ocurridos este domingo:

"Testimonio desde el Infierno. Así es como se puede definir lo que han vivido hoy unos 600 militantes del SAT, durante la ocupación sorpresa de Canal Sur y la estación de Trenes de Santa Justa Sevilla.

A falta de documentos gráficos que aún tienen que salir, me he molestado en hacer esta crónica personal, pero de seguro compartida mayoritariamente por todos los presentes, como militante del SAT y como testigo y participante de lo sucedido hoy en Ha habido decenas de heridos, doce detenidos (todos del sindicato, que están aún en comisaría), insultos, amenazas y sucesivas palizas indiscriminadas y duras de la policía sin provocación ni violencia por parte de los sindicalistas agredidos…ha habido una concentración masiva frente a las dependencias policiales donde mantienen detenidos a nuestros militantes, y esta noche se quedarán cientos de compañeros velando por lo que pueda ocurrir.

Parece que la subdelegación del gobierno tenía ya pensado la tremenda paliza ocasionada a los trabajadores/as. Sólo 5 minutos tardó la policía en sacar las porras para pegar sin ningún miramiento a niños, mujeres, hombres, personas mayores, jóvenes…que intentaban entrar por sorpresa en las dependencias de Canal Sur Tv en Tomares. A la primera carga respondieron los militantes del SAT tirando para adelante rebasando a UIP y seguridad, consiguiendo entrar un primer grupo de unos 30 sindicalistas llegando éste a la última planta del edificio, donde está la redacción de los informativos.

Comentar que esta primera carga podía haberla evitado perfectamente la policía pues cuando se dispusieron a cortar la entrada a los sindicalistas, éstos le dijeron con serenidad que sólo iban a hacer su acto y expresar sus reivindicaciones para hacerse oír, no a enfrentarse a nadie. Todo en vano, pues la policía no tardó ni 5 minutos en pegar indiscriminadamente a toda persona presente.

Luego consiguió otro grupo, en el que se encontraba Sánchez Gordillo, de unas 70-100 personas, entrar al edificio, fuertemente tomado por la policía, no pasando de la primera planta. Mientras tanto en la torre ya se habían colgado las banderas andaluzas y se explicaban a los trabajadores/as de dicha cadena el motivo de dicha ocupación.

Por otra parte, unos 4 autobuses con más sindicalistas se habían desviado desde Sevilla para el puente del V Centenario, con objeto de distraer la atención de las furgonetas de la UIP y facilitar la ocupación del edificio de Canal Sur. Este grupo fue también, según los mismos protagonistas, fuertemente agredido por la policía con múltiples contusionados y heridos, siendo resultado herido un policía tras la respuesta de los sindicalistas. La policía ha disparado pelotas de goma en el Puente a los sindicalistas, siendo detenidos en ese momento Cañamero junto a 8 militantes más del SAT.

El desalojo de la sede de canal Sur ha sido pacífico por parte de los agresores (la policía) pues los sindicalistas no iban con más arma que su razón y las palabras. Ha habido dos detenidos en esta primera acción de Canal Sur. Primero han procedido a identificar uno a uno a los presentes, para luego conducirlos a la puerta donde ya se encontraba un nutrido grupo de unos 200 compañeros/as. Los compañeros del primer grupo desalojado han bajado cantando el Himno de Andalucía puño en alto, siendo recibido el segundo grupo de igual forma mientras bajaba. Han sido momentos muy emotivos que hacía tiempo no se veían. Asimismo se han proferido otros gritos como “contra el paro, lucha obrera”, “hace falta ya una huelga general”, “chaves y zapatero, embusteros”, “la solución no es la represión”, “la crisis que la paguen los capitalistas”, “somos currantes, no delincuentes” así como el popular “Jornaleros Andaluces” entre otros.

Ya en la calle y tras presenciar cómo la UIP se llevaba, entre miradas de odio hacia los sindicalistas, a los dos detenidos que se unían a los 9 también detenidos en el puente del V Centenario.

Pero a pesar de los intentos represivos de la policía y el subdelegado del gobierno del PSOE (auténtico fascista por la masacre que ha ordenado), para parar la jornada de protesta por la crisis que sufre Andalucía y el Pueblo Trabajador Andaluz,todos los sindicalistas presentes han acudido también por sorpresa a Santa Justa, donde a pesar de la intervención de la seguridad, no han podido evitar que más de 500 jornaleros accedieran a las vías de tren para cortarlas, resultando un retraso de 40 minutos en dos trenes previstos para viajar. Durante esos momentos se ha procedido a cantar de nuevo los lemas coreados durante todo el día, siendo aplaudidos por los testigos que se encontraban allí y ante la atónita mirada de otros, que desde luego, no esperaban al ejército de sindicalistas y desposeídos que han tomado Santa Justa.

Ha sido entonces cuando ha bajado la UIP pegando indiscriminadamente a todos los sindicalistas que tenían enfrente. Ni niñas, ni mujeres, ni personas mayores, ni adultos, ni jóvenes. Nadie se ha salvado de la auténtica y cobarde paliza recibida por los sindicalistas del SAT, totalmente rodeados por la policía y las paredes de la estación de trenes. Para quien haya estado allí y para los presentes ha sido una auténtica vergüenza. La UIP ha reventado como ha querido y a placer a gente pacífica, indefensa, que en ningún momento ha empleado la fuerza. Desde aquí exijo la dimisión inmediata de la subdelegación del gobierno y la disolución de los cuerpos represivos y políticos del Estado, porque eso es lo que son y hoy lo han demostrado: una policía política que sólo está para reprimir.

Ya saliendo por las puertas se ha gritado “asesinos” y “policía asesina” y tras conducirnos a base todavía de palos por las escaleras, ha habido una muchacha joven recriminando a la policía que estuvieran pegando a un hombre mayor. Ni corto ni perezoso, un policía ha salido de dentro del recinto de trenes y le dio con saña un fuerte golpe con la porra en el vientre que le ha provocado falta grave de respiración y convulsiones, llegando a expulsar espuma por la boca, teniendo que ser atendida por la ambulancia y temiendo por su vida muchos de los presentes tras ver las convulsiones. Cuando se ha podido recuperar ha mostrado el vientre hinchado, con la marca de la porra y la sangre saltada. Han sido, desde el desalojo violento, momentos de tensión, pánico y ansiedad entre los presentes, incluso quienes no han participado de la manifestación, pudiendo verse mujeres llorando por la paliza tan injusta y con tanta saña que han dado la policía española a los trabajadores andaluces. Ha habido tres detenidos en la acción de Santa justa, cifra que no se corresponde ni con la actitud en todo momento pacífica de los manifestantes, ni con el tremendo número de golpeados, vejados y contusionados.

Tras una asamblea en las puertas de la estación, se ha decidido por parte de todos los compañeros presentes dirigirse hacia las dependencias policiales de Blas Infante, para mostrar su solidaridad e interés por los detenidos. Han sido varias horas desde las 15,00 aproximadamente las que han pasado sindicalistas mayores, jóvenes, mujeres, niños/as, soportando temperaturas a la sombra (que poca había) de 38 grados, esperando alguna noticia de las detenciones. Tras anunciarse que no iban a soltar hoy a los detenidos, se han celebrado asambleas en el Parque de los Príncipes, resultando la firme decisión de quedarse cientos de compañeros esta noche acampando frente a la comisaría donde están los detenidos, donde continúan allí a estas horas.

Para mañana está previsto que siga la protesta solidaria si no liberan a los 12 detenidos que en estos momentos se encuentran en privación de libertad.

La Andalucía Rebelde ha demostrado hoy valentía, ejemplo, tesón y dignidad. Se tienen y se van a sentir orgullosos quienes hemos estado hoy en estas acciones. Los que no han estado, deben de ir y apoyar las luchas, ahora que tan duros momentos está pasando el Pueblo Trabajador y ahora que nos muestran, ya sin careta, cuál es la intención y la política del gobierno del estado español y la junta de Andalucía (PSOE), el gobierno de los traidores, reformistas y españolistas: la represión pura y dura hacia la disidencia en Andalucía.

Vuelve a quedar claro una vez más, que ni la crisis se puede resolver desde Andalucía sin soberanía nacional ni socialismo, ni puede tumbarse el mal gobierno sin movilizaciones en la calle, donde hoy, se ha vuelto a demostrar, que la temen mucho.

Este pueblo, hoy, como desde hace ya muchos siglos, ha marchado de nuevo por su libertad y por el fin de la explotación del hombre por el hombre. Este pueblo, hoy, ha sido machacado por expresarse pacíficamente. Esta no es la Andalucía que quería Blas Infante. Pero aquí estamos, esta es nuestra tierra, de aquí no nos vamos y vamos a recuperarla, tarde o temprano, que se vayan enterando bien los esbirros del mal gobierno. Mientras el mal gobierno no tome medidas urgentes, viables y eficaces para el Pueblo Trabajador Andaluz contra la crisis; mientras la clase obrera andaluza siga desposeída de los medios de producción y distribución, mientras en definitiva, Andalucía no sea Libre, la lucha es el único camino.

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA

Jornadas anticapitalistas en Sevilla

Brutal agresión policial contra el SAT

Ayer domingo 6 de septiembre el SAT fue a realizar a la sede central de Canal Sur una de sus acciones de protesta y fue violentamente reprimido por las fuerzas de seguridad del estado español. Nada más bajar del autobús la policía cargó contra los ocupantes que iban bajando. En éste incidente se produjeron las seis primeras detenciones, entre ellas la de Diego Cañamero. A lo largo del día se detuvieron a seis personas más, con lo que ascienden a doce los detenidos.
A lo largo del día se realizaron varios actos de protesta en la Estación de Santa Justa y en la comisaría Blas Infante pidiendo la liberación de los detenidos. Los compañeros han pasado la noche al raso en el Parque de los Príncipe (en la misma Calle Blas Infante) a la espera de nuevas acciones y ver que sucede con los detenidos, que sobre las 21.00 de la noche ni siquiera podían haber hablado con el abogado.

Desde aquí darle las gracias a los compañeras y las compañeras del SAT por ser un ejemplo e inspiración para la lucha, por su empeño por conseguir las causas más justas, porque realmente consiguen que siga existiendo un rayo de luz en este sistema tan oscuro.

¡¡¡VIVA EL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!!!
¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!!

8500 andaluces a la vendimia francesa

Juan Rafael Hinojosa / Jaén

La crisis se cierne sobre las campañas estacionales en Francia, principalmente la de la vendimia. La oferta de trabajo baja mientras la demanda de los temporeros sube. De cualquier manera, tres mil jiennenses se desplazan a Francia para vendimiar. Como cada mes de septiembre, los pueblos jiennenses muestran la imagen de jornaleros que introducen sus maletas y bultos en autobuses que parten hacia el país galo. La mecanización de las explotaciones y la crisis económica, que empuja a muchos franceses a trabajar como recolectores, hacen que las necesidades de mano de obra española disminuyan entre un 15 y un 20 por ciento en la vendimia, según los datos de Comisiones Obreras. En el caso de la manzana, el descenso es más leve, pero también se da.

Mariano Chinchilla, secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de esta central, señala que el fenómeno coincide con un aumento del número de personas dispuestas a emigrar. No obstante, este desajuste, señala, no repercute en las condiciones de trabajo, ya que los obreros salen con contrato en origen. Los municipios que aportan más trabajadores son Alcalá la Real, Jabalquinto, Jódar y Valdepeñas de Jaén. De los 12.000 emigrantes a la vendimia francesa, 8.500 son andaluces y 3.000, de Jaén. La jiennense es la provincia de la comunidad autónoma de donde más recolectores parten. Chinchilla considera que los servicios de empleo nacional y autonómico deberían coordinarse mejor con el servicio galo.

Las bases del convenio marcan que la retribución por cada hora de labor es de 8,82 euros, una cifra que puede incrementarse sensiblemente si se computan como extras. Esto posibilita que en un periodo de tres semanas, los emigrantes puedan regresar con hasta 2.500 euros en sus bolsillos. En la manzana, con una duración próxima a los 2 meses, esta cantidad se incrementa ostensiblemente. De cualquier manera, la restricción de la oferta de trabajo hace que dedicarse a las tareas agrícolas en la región del Mediodía francés resulte, cada vez, una salida laboral menos accesible para los parados andaluces.

(Artículo extraído del Diario de Jaén)

6 sept 2009

Agosto frustra las rachas de caída del paro y predice un duro otoño

El desempleo sube en Málaga en 3.132 personas tras el descenso acumulado de 5.000 parados de los tres meses anteriores. Los sindicatos recuerdan que el turismo ha perdido 10.000 contratos este año y que la construcción suele recurrir a despidos para evitar dar vacaciones

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA
Agosto ha devuelto a Málaga una cruda realidad con una subida del paro de 3.132 personas, tras tres meses –mayo, junio y julio– en los que las contrataciones de la temporada veraniega y el plan ZP para los trabajadores dieron un cierto respiro al mercado laboral, con una bajada global de más de 5.100 trabajadores. El Gobierno reconoce además que es previsible que el alza continúe hasta a final de año con la esperanza de que 2010 marque el inicio de la recuperación. Lo que hay por el momento son 153.354 malagueños parados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo.

La salida de los primeros trabajadores temporales del verano provocó que en agosto, como viene siendo tónica habitual en los últimos años, el paro subiera pese a ser el mes que marca la cúspide de la temporada turística. Málaga cerró el mes con la subida citada de 3.132 parados más que en julio, lo que supone un 2,08% de personas más en el desempleo. Aunque no llega a ser un agosto negro como el de 2008 (cuando el paro subió en 4.213 personas, la peor cifra de este mes en la provincia), lo cierto es que la comparación interanual resulta deprimente. En Málaga hay ahora mismo 42.038 desempleados más que hace un año, lo que supone una subida del 37,76%.

Del número total de parados en Málaga, 79.483 son hombres y 73.871, mujeres, y 138.155 son mayores de 25 años mientras que los restantes 15.199 se encuentran por debajo de esa edad. Por sectores, el sector servicios agrupa más de la mitad (86.575), seguido de la construcción (40.170), la industria, 10.689, y la agricultura (2.241), mientras que el colectivo de parados sin empleo anterior está compuesto por 13.679 personas.

(Extraído del diario La Opinión de Málaga)

Agosto frustra las rachas de caída del paro y predice un duro otoño

El desempleo sube en Málaga en 3.132 personas tras el descenso acumulado de 5.000 parados de los tres meses anteriores. Los sindicatos recuerdan que el turismo ha perdido 10.000 contratos este año y que la construcción suele recurrir a despidos para evitar dar vacaciones

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA
Agosto ha devuelto a Málaga una cruda realidad con una subida del paro de 3.132 personas, tras tres meses –mayo, junio y julio– en los que las contrataciones de la temporada veraniega y el plan ZP para los trabajadores dieron un cierto respiro al mercado laboral, con una bajada global de más de 5.100 trabajadores. El Gobierno reconoce además que es previsible que el alza continúe hasta a final de año con la esperanza de que 2010 marque el inicio de la recuperación. Lo que hay por el momento son 153.354 malagueños parados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo.

La salida de los primeros trabajadores temporales del verano provocó que en agosto, como viene siendo tónica habitual en los últimos años, el paro subiera pese a ser el mes que marca la cúspide de la temporada turística. Málaga cerró el mes con la subida citada de 3.132 parados más que en julio, lo que supone un 2,08% de personas más en el desempleo. Aunque no llega a ser un agosto negro como el de 2008 (cuando el paro subió en 4.213 personas, la peor cifra de este mes en la provincia), lo cierto es que la comparación interanual resulta deprimente. En Málaga hay ahora mismo 42.038 desempleados más que hace un año, lo que supone una subida del 37,76%.

Del número total de parados en Málaga, 79.483 son hombres y 73.871, mujeres, y 138.155 son mayores de 25 años mientras que los restantes 15.199 se encuentran por debajo de esa edad. Por sectores, el sector servicios agrupa más de la mitad (86.575), seguido de la construcción (40.170), la industria, 10.689, y la agricultura (2.241), mientras que el colectivo de parados sin empleo anterior está compuesto por 13.679 personas.

(Extraído del diario La Opinión de Málaga)

La banca no da crédito porque puede ganar lo mismo invirtiendo en deuda pública

Aquí un interesante artículo donde explica donde está yendo el dinero que Zapatero regaló a sus amigos banqueros y capitalistas y el por qué los trabajadores y trabajadoras no están viendo ni un céntimo de él.

La banca ha encontrado la piedra filosofal para seguir ganando dinero sin dar crédito, según ponen de manifiesto las cuentas de las entidades publicadas hasta ahora. Y se debe a la generosidad ilimitada del Banco Central Europeo (BCE). La jugada es la siguiente: bancos y cajas de ahorros toman prestado todo lo que quieran al 1% a un plazo de hasta 12 meses y, en vez de prestarlo, lo invierten en deuda pública, que da una rentabilidad del 3,49% en el caso de Alemania (máxima solvencia, calificación AAA) o de hasta el 4% si quieren irse a un país un poco menos solvente como España (AA+).

La diferencia entre ambos tipos, tres puntos porcentuales, es el margen que se apuntan las entidades. Algo que no está nada mal en los tiempos que corren y, sobre todo, que tiene mucho menos riesgo que conceder préstamos con la incertidumbre actual sobre la solvencia de unos particulares y empresas con la amenaza permanente del paro o del cierre, respectivamente.

De charla entre colegas

Los banqueros españoles han tardado un suspiro en descubrir una oportunidad tan clara ("así se las ponían a Felipe II", comentaba recientemente S.McCoy). Y así se refleja en los resultados del primer semestre, donde el beneficio de operaciones financieras se ha disparado gracias a esta operativa, hasta el punto de que se han convertido en un pilar fundamental de la cuenta de pérdidas y ganancias. Por ejemplo, en el caso del Sabadell, el 183,6%. Y en el de Bankinter, el negocio de mercado de capitales ha crecido el 242,83%.

Riesgo controlado

Esta operativa no está exenta de riesgos: el principal es la depreciación de los bonos en el mercado, algo que suele tener como causa los temores inflacionistas, a lo que se suma ahora la inundación de papel en mercado por parte de unos Gobiernos que tienen que financiar sus ingentes déficit públicos. Sin embargo, la caída de los primeros meses del año se frenó en junio y, desde entonces, los precios han recuperado bastante terreno. Es decir, que el mercado descuenta que la vuelta a la inflación está todavía bastante lejana. Y los bancos, encima, han obtenido más plusvalías con esta subida.

En todo caso, el riesgo es muy inferior al de prestar dinero en el mercado, de ahí que las entidades cada vez destinen una mayor parte de la liquidez a deuda pública en vez de a dar crédito. Algo que ayer criticó Jacobo González-Robatto, director general del Popular: "La experiencia nos dice que esta rentabilidad no es sostenible, que sólo es sostenible el negocio de clientes diversificado". Robatto aseguró que, como media, las entidades españolas tienen entre el 30% y el 40% de su balance invertido en deuda y derivados, porcentaje que se eleva por encima del 100% en los anglosajones. En el caso del Popular, afirmó que sólo tiene el 4% del balance en deuda, pero admitió que va a elevar su inversión de 4.000 millones a 10.000 (un 10% del balance, aproximadamente).

En otras entidades defienden esta operativa: "El negocio financiero, al igual que cualquier otro, se basa en buscar las oportunidades de mercado en cada momento. El objetivo es obtener beneficios para los accionistas, y unas veces se obtiene con una operativa y otras veces con otra", aseguran en un banco.

La operativa va a continuar

El problema es que las dos condiciones necesarias para que esta operativa continúe no van a cambiar. Por un lado, el BCE no piensa cerrar el grifo de la liquidez ilimitada a corto plazo, aunque ya ha empezado a endurecer las condiciones a las entidades españolas rebajando la valoración del papel que llevan a descontar (básicamente, titulizaciones hipotecarias). Por otro, los Gobiernos, con el nuestro a la cabeza, necesitan como financiar como sea sus ingentes emisiones de deuda -que superarán los 100.000 millones de euros este año en el caso español-, por lo que seguirán pagando tipos atractivos y, además, favorecerán esta actuación de los bancos porque alguien tiene que comprarles los bonos.

Ahora bien, ni el Gobierno ni los bancos reconocerán nunca que esto se hace a costa de restringir el crédito a empresas y familias. De hecho, todas las entidades que presentan resultados aseguran que su crédito ha crecido en el semestre y, lo que es todavía más llamativo, que tienen más cuota en los créditos ICO de la que les corresponde (con lo cual no se entiende que hayan destituido al presidente del insistuto público, Aurelio Martínez). Pero la prioridad del Ejecutivo es financiar el déficit antes que impulsar el crédito, y los datos del Banco de España no dejan lugar a dudas: el crédito registró una caída sin precedentes hasta mayo.

5 sept 2009

El Ejército irlandés planeó intervenir en el norte en 1969

El ejército irlandés elaboraró planes para ataques guerrilleros a instalaciones vitales en Belfast en 1969, incluidos los estudios de televisión de la BBC, los muelles, aeropuertos y las industrias clave, según se ha revelado en una nota militar.
Bajo el nombre en clave de ejercicio Armageddon, el plan era para "operaciones no convencionales" para sacar las fuerzas de seguridad del norte de Irlanda fuera de las fronteras de ciudades, como Newry, permitiendo que un pequeño número de tropas irlandesas se estableciaran allí.
Tom Clonan, un analista de seguridad que presentará un documental televisivo sobre los planes, dice que la guerrilla se habría formado por soldados irlandeses que habrían recibido formación de las fuerzas especiales.
"Si hubieran ido al norte con explosivos y armas para llevar a cabo los ataques, podría haberse convertido el norte de Irlanda en Irak", dijo.
El memorando, que fue desclasificado en 2004, muestra que los estrategas del Ejército elaboraron los planes militares después de que Jack Lynch, entonces Taoiseach, dijo en agosto de 1969 que el Gobierno irlandés ya no seguiría cruzado de brazos mirando a la gente inocente herida o muerta.
Se descartó una operación militar directa. No se podía poner mucho más de 2.000 soldados en el terreno, el ejército "no tenía capacidad para participar con éxito en un ataque convencional en operaciones militares ofensivas contra las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte".
En su lugar la cúpula considerado el uso de "operaciones no convencionales" para defender a la comunidad nacionalista, que estaba bajo el ataque de turbas lealistas.
El problema era que, ellos necesitaban 2.817 soldados, pero sólo 2.136 estaban disponibles.
Se pensó hacer operaciones convencionales a pequeña escala,y no convencionales en otros lugares como distracción.
El memorándum, con fecha en octubre de 1969, señaló que "la mayoría de las instalaciones de importancia vital en Irlanda del Norte, por ejemplo, el aeropuerto de Belfast, los estudios de televisión, los muelles y las principales industrias, están situadas en la esquina noreste del país, a cierta distancia de la frontera. Cualquier operación militar llevada a cabo en contra de ellas debe ser preferiblemente de tipo no convencional ".
Clonan dijo: "El documento, llamado ejercicio Armagedón, es extraordinario, ya que contempla estos ataques no convencionales. La segunda parte del plan se reducía a lanzar dos ataques de la compañía de infantería,con unos 120 soldados, en Derry y Newry. El documento dice que la operación tendría que ser unilateral - que no habría declaración de guerra. Sería un ataque sin previo aviso. "
Tras un consejo de especialistas el ejército irlandés se quedó en la base. Los planificadores militares admitieron que un ataque podría dejar el sur expuesto a la amenaza de "acciones militares de castigo en represalia por parte de las fuerzas del Reino Unido sobre la República. Por lo tanto, todas las operaciones emprendidas contra Irlanda del Norte serían pobres militarmente ".
Michael Dewar, un teniente coronel retirado que sirvió con el 3er Royal Green Jackets en el norte de Irlanda, dijo que el ejército irlandés habría sido aplastado. "Es absurdo pensar que una fuerza militar insignificante como el ejército irlandés podría vencer en cualquier forma al Ejército británico".
Clonan sostiene que la táctica podría haber sido eficaz, la guerra de guerrillas podría haber tenido efecto en aproximadamente un año.
En los años más duros del conflicto, el IRA Provisional tenía alrededor de 1.000 miembros en unidades de servicio activo y 60.000 elementos armados no fueron capaces de controlarlos.
La falta de moral es otro problema que enfrenta el ejército irlandés, según la nota. "el espíritu de combate es prácticamente inexistente en el cuerpo de infantería", señaló.
"Es posible que en el caso de las unidades de las Fuerzas de Defensa al ser enviados a intervenir en el norte, que la motivación generada al ir a ayudar a sus conciudadanos podrían haber provocado un aumento del individualismo y la moral de la unidad".

Estractado por el Norte de Irlanda del Times Online.

*También ha habido recientes informaciones de un antiguo militante del O.IRA,Bobby McKnight, de que desde Dublín,ministros, proporcionaron armas al IRA al iniciarse los troubles.
También ha dicho que incluso antes del estallido de la violencia hubo contactos entre el Fianna Fáil y el IRA,y que los temores del gobierno de un auge del IRA en el sur hizó posible la división del IRA en Official y Provisional IRA.
Estas revelaciones se han hecho en el libro, The Lost Revolution / The Story of the Official IRA and the Workers Party-La Revolución Perdida / La historia del IRA Oficial y el Partido de los Trabajadores, escrito por el periodista irlandés Scott Millar y el historiador Brian Hanley.

(Extraído del blog Norte de Irlanda)